“Descolonizar”, “Estado versus privados”, “texto de colores sobre el verde oliva”, “voy a rechazar porque está mal redactado”. Y así podríamos seguir. Esos fueron algunos de los conceptos que se escucharon durante el pleno de hoy donde se discutieron, en general, normas de la Comisión de Derechos Fundamentales, considerada el “corazón” de un nuevo texto constitucional. En total se aprobaron solo 14 de sus 50 artículos. Esto ocurre en medio del debate (de nuevo) sobre darle más tiempo a la Convención para su trabajo. Para algunos, eso no es una solución pues no cambiaría el tenor de los contenidos. Para otros, podría ser una oportunidad para revisar todo el proceso constitucional… que vendría con fallas de origen.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno de la Convención debatió y votó las primeras normas aprobadas por la Comisión de Derechos Fundamentales. En este link se puede ver el articulado sometido a votación.
  • El resultado final fueron solo 14 artículos aprobados de un total de 50. La crítica fue transversal sobre cómo están funcionando las comisiones.
  • «De 50 artículos: 36 rechazados y 14 aprobados. (72% de rechazo). Lo advertimos en la comisión, muchos artículos estaban mal logrados, si escucharan antes evitaríamos rechazos y pérdida de tiempo», escribió en su cuenta de Twitter, Felipe Harboe.
  • Lo mismo hizo, entre otros Hernán Larraín Matte: «Hoy votamos 50 artículos en general sobre Derechos Fundamentales, solo 14 aprobados. 8 artículos recibieron menos de 15 votos. ¡2 meses de trabajo perdidos! Igual que con Medioambiente. ¿Y piden más plazo? Quienes tienen los votos en esta Convención, trabajan para que no resulte».

Qué pasará mañana:

  • El pleno sesionará desde las 15:00 horas para votar, en general, las primeras normas aprobadas en la Comisión de Principios Constitucionales. Estos son los que dan forma al inicio del proyecto de nuevo texto constitucional.  El informe contiene 36 artículos. Entre ellos: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Roberto Astaburuaga: Lo verdaderamente importante

El abogado de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga, advierte en su columna publicada en El Líbero: “Las votaciones del jueves y viernes serán las primeras señales concretas que permitirán comprobar el retroceso radical que la nueva Constitución contendrá sobre el respeto a la persona y su dignidad -cualquiera sea su estado de desarrollo-, incluyendo el respeto por la libertad de conciencia”.

También plantea: “Pasamos de una Constitución que se ordena a la persona y al reconocimiento de los “derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”, a una que busca consagrar el respeto por la naturaleza, también no humana. De esta manera, la exclusiva titularidad de los derechos ahora es compartida con animales, el medio ambiente y determinados colectivos, generalmente relacionados con activismos sociales, y desaparece la búsqueda de su mayor realización material y espiritual posible, dentro del bien común. La persona ya no es principio, sujeto y fin de toda norma, sino que una “identidad” a la que se le debe satisfacer todo deseo, pretensión o anhelo”.

Pincha acá para lee completa la columna

Sugerencia del día

Convención: cambiar el plazo… ¿y también las otras condiciones?

En el Podcast Constituyente de El Líbero la convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha abordan el debate que se ha abierto sobre la posibilidad de extender el período de la Convención. Pincha acá para verlo y escucharlo

Deja un comentario

Cancelar la respuesta