Hoy la Convención Constitucional cumple 9 meses de su instalación. Queda ahora solo un mes para que se termine de votar  todo el articulado de un nuevo texto constitucional y pase a la Comisión de Armonización que no podrá ni sumar ni restar nada, solo plantear las incoherencias que se presenten dentro del texto. Es en este escenario que se conocieron tres encuestas que muestran una ventaja del Rechazo sobre el Apruebo, algo que “amargó” el cumplemés, que ya se suponía con poco ánimo de celebración. Ante esta situación la mesa se enfoca en dos factores: reforzar la política comunicacional y apostar a la votación que se dé en el pleno sobre los derechos sociales. Para algunos, una suerte de campaña previa en favor del Apruebo.   

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionaron las comisiones de Sistemas de Justicia, Forma de Estado y Participación Popular.
  • Algunas de las iniciativas aprobadas en la Comisión de Sistemas de Justicia.
    • Consejo de Pueblos Indígenas. «Existirá un órgano colegiado, autónomo, con patrimonio propio y personalidad jurídica de derecho público, en el que tendrán representación todos los pueblos y naciones preexistentes en forma que determina la ley, encargado de diseñar y promover políticas públicas respetuosas de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución, el sistema internacional de los derechos humanos y las leyes, velando por la efectiva transversalización de los principios de plurinacionalidad e interculturalidad en la sociedad y en toda la institucionalidad estatal».
    • Se aprobó la creación de una Corte Constitucional que sería el reemplazo del actual Tribunal Constitucional. «La justicia constitucional será ejercida por una Corte Constitucional, con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, bajo los principios de deferencia a los electos con potestad legislativa presunción de constitucionalidad de la ley, búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución y no justiciabilidad de asuntos de naturaleza exclusivamente política. Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán aplicar las normas, en el ámbito de sus competencias, efectuando una interpretación orientada hacia la Constitución. La Corte Constitucional deberá interpretar la Constitución ajustada a la pertinencia cultural de los pueblos indígenas, cuando corresponda».
    • «Estará conformada, paritariamente y con criterios de plurinacionalidad y equidad territorial, por quince juezas y jueces, uno de los cuales será su presidenta o presidente, elegido por sus pares y que ejercerá sus funciones durante dos años».

Qué pasará mañana:

  • El pleno está citado a las 12:00 horas para votar informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento.

No solo Garín: cómo opera el bullying en la Convención

A los golpes dados con un bate a una piñata con el rostro del convencional Garín en la casa de otro constituyente se suma una serie de “malas prácticas” al interior de la Convención. Ataques en los grupos de chat de los convencionales, amenazas entre escaños reservados al votar la norma sobre propiedad indígena -como denunció la convencional Bárbara Rebolledo en plena transmisión de una sesión- y funas en redes sociales. Es el ambiente que se vive día a día “tras bambalinas” en el proceso constituyente. Pincha aquí para leer el reportaje.

Podcast Electoral de El Líbero

Pepe Auth: “El gobierno de Boric está condenado a trabajar por el Apruebo”. En el Podcast Electoral de El Líbero, Pepe Auth y Darío Paya analizan la baja en la popularidad del gobierno de Gabriel Boric y el aumento del Rechazo según las últimas encuestas. Pincha acá para ver la conversación que tuvieron con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta