400 mil ejemplares. No del proyecto de nueva Constitución elaborado por la Convención sino de un documento con la “explicación con lenguaje sencillo de los 10 pilares temáticos más relevantes del proyecto de Constitución”. Según la mesa directiva liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, la idea fue hacer esta “versión” porque el borrador es “difícil de leer y largo”. No solo eso, los pilares que se definieron son: “Un Chile con más democracia; un Chile inclusivo; un Chile con tradición institucional; un Chile libre; un Chile con igualdad de género; un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente; un Chile por sus regiones; un Chile para el futuro; un Chile con economía responsable; un Chile que garantice nuestros derechos”. Para algunos críticos, una “operación maquillaje” en la recta final del proceso constituyente. Coincide, además, con el acuerdo en el Congreso de senadores DC, independientes y de Chile Vamos para bajar el quórum para reformar la actual Constitución -lo que abre una vía para quienes quieren cambios pero no los propuestos por la Convención-, y con la definición de los Amarillos x Chile para trabajar por el Rechazo. Ahora sí que la campaña comenzó.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Normas Transitorias votó las indicaciones presentadas por los convencionales. Tal como se esperaba, debido a un acuerdo de la izquierda que es mayoría, gran parte de las normas fueron aprobadas. Entre las que pasaron al pleno donde se deben votar el 14 de junio, se encuentra:
    • Fin del Senado en 2026. «La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las Diputadas y Diputados y Representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026″.
    • Reformas a la Constitución con quórum de 4/7 y en casos calve, se le suma un referéndum ratificatorio. «Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo (ID 1292) de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional (…). Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.
    • Las materias que deberán, según esta indicación, ser sometidas a plebiscito tras ser aprobadas por 4/7 son las que «alteren sustancialmente el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales; y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución». A esto, se le agregó «los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias».
    • Comisión Territorial Indígena: «Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas. Sus avances serán remitidos periódicamente a los órganos competentes para su progresiva implementación, obligándose éstos a dar cuenta semestralmente de sus avances en la materia».
    • Además, se especifica: «La Comisión estará integrada por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas, determinados por sus organizaciones representativas (…) además, por representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombrados por el Presidente de la República (…). La Comisión funcionará durante cuatro años, prorrogables por otros dos».

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Armonización amplió para mañana jueves 9 de junio la presentación de indicaciones.

Mario Waissbluth: «Ya hay una decisión de los Amarillos por salir a pelear abiertamente por el Rechazo»

En Especial Mirada Líbero, uno de los principales voceros de Amarillos, el académico Mario Waissbluth, se refiere a sus razones para votar Rechazo –«lo confirmo 110%– y adelanta: «Ya hay una decisión de los Amarillos de salir a pelear abiertamente por el Rechazo». Agrega: «Hoy no queda ni el 10% de la Constitución de Pinochet» y señala al señalar que es «mentira» que si no se aprueba el texto de la Convención se vuelve a la Carta Magna del 80. Valora la propuesta de los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker para cambiar la actual Constitución bajando el quórum a 4/7 y emplaza a la derecha a sumarse. Subraya que si gana el Apruebo «tendremos un Transantiago constitucional». Puedes ver la entrevista completa en el canal de El Líbero en YouTube.

Francisca Labbé: Propuesta de nueva Constitución: ¿el cambio que el país necesita?

En columna en El Líbero, Francisca Labbé, profesora Investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD, plantea: «La propuesta de nueva Constitución ha dibujado un Estado cuyo rol en materia económica se fundará en principios y objetivos que le permitirán desarrollar todo tipo de actividad económica, sin importar si es conveniente para el país». Pincha acá para leer la columna completa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta