A fines de mayo la Convención tendrá tres días de “jornadas informativas” llamadas “Hablemos de un Chile justo”. Según palabras de los mismos convencionales será un despliegue a nivel nacional en “los territorios”, ya sean asambleas, cabildos o simples reuniones. El objetivo, dijeron, es “la información y apropiación del texto constitucional». ¿Una precampaña para el Apruebo? En lo formal no, pero muchos constituyentes ya están en modo plebiscito. Ya en redes sociales circulan elaborados videos de propaganda. Junto con esto, los convencionales que no integran las comisiones finales (Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo) tendrán “semanas territoriales” para difundir las propuestas de la Convención. Comienzan desde ahora a transitar en una delgada línea entre informar y hacer campaña con miras al 4 de septiembre.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Terminó la semana territorial en Antofagasta, en Plaza de la Cultura en Mejillones con un pleno donde se lanzaron las «Jornadas Nacionales por un Chile Justo». Serán tres días (27, 28 y 29 de mayo) en los que se dará a conocer el trabajo realizado por la Convención.
  • Se entregó la actualización del cronograma de la etapa final, entre otras fechas, destacan:
    • Comisión de Armonización termina su trabajo el 17 de junio.
    • Comisión de Normas Transitorias finaliza el 10 de junio.
    • Comisión de Preámbulo termina su trabajo el 31 de mayo.

Próximos días:

  • Durante toda la próxima semana las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo continuarán sesionando.
  • Los más de 60 convencionales que no forman parte de ninguna de estas comisiones tendrán «semanas territoriales» para la «difusión de la propuesta de Constitución».

Las diez «trampas» con las que la Convención burló sus propias reglas

La incorporación como normas transitorias de artículos rechazados en el pleno, como han anunciado algunos constituyentes de izquierda, sería solo una de las formas en las que la Convención se ha «burlado» de la «buena fe» de la ciudadanía. «Esto demostraría la ceguera, lo poco respetuosos que pueden llegar a ser de las conductas democráticas», advierte el penalista Gabriel Zaliasnik. Pincha acá para leer el reportaje.

Podcast Constituyente: La jugada de Bachelet que puede silenciar a Lagos

La convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha analizan el borrador de texto constitucional y el peso de las palabras de la ex Presidenta Bachelet a favor del Apruebo. «Bachelet le hace imposible a Lagos tener una posición distinta en el plebiscito», señala la constituyente de Chile Vamos. Revisa en este link la conversación completa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta