¿Qué sorpresa hay en que uno de los íconos del 18-O esté entre los invitados a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional? Ninguna. El ex dirigente de la Aces, Víctor Chanfreau fue uno de los líderes de la evasión en el Metro; criticó con fuerza los últimos 30 años; boicoteó la PSU; se tomó la sede del INDH por ocho meses. Desde allí, entre otras cosas, pidió la libertad de los presos del estallido y puso en riesgo los archivos de la Comisión Valech. El mismo guión de la mayoría de la Convención desde el primer día de su instalación que nunca dejó el “modo octubrista”. Y como aviso, el que asistan Daniel Jadue, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona es coherente con la línea del proceso que comenzó el 4 de julio de 2021.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Desde la mesa de la Convención, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, dieron a conocer detalles de la ceremonia de clausura del lunes 4 de septiembre:
    • El acto comenzará a las 10:00 horas con el ingreso al Salón de Honor del Senado del Presidente Gabriel Boric, junto con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.
    • Las Orquestas Juveniles interpretarán el Himno Nacional, los mismos jóvenes que fueron interrumpidos por un grupo de convencionales cuando, hace un año, comenzó el trabajo de la Convención.
    • Luego habrá discursos de Gaspar Domínguez y de María Elisa Quinteros.
    • El secretario de la Convención, John Smok, certificará que no quedan votaciones pendientes.
    • Se le entregará el texto de propuesta de Constitución al Presidente Boric.
    • El Mandatario, junto a los titulares de Interior y de la Segpres firmarán decreto para convocar al plebiscito del 4 de septiembre.
    • El maestro Valentín Trujillo cerrará la ceremonia.

Próximos días:

  • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
  • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.}

Raúl Bertelsen: El fracaso de la Convención

En su columna en El Líbero, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, es tajante con su evaluación de la Convención: «Si miramos el texto aprobado, la convicción de fracaso es inevitable. Desde la forma al fondo la mala calidad de la propuesta es manifiesta». Acá unos destacados:

  • «La propuesta destruye instituciones fundamentales, sea que desaparezcan como el Senado, reemplazada por una anodina Cámara de las Regiones, o del Poder Judicial a cuya cabeza ha estado la Corte Suprema dos siglos, insertándose ahora los tribunales de justicia con las autoridades de los pueblos y naciones indígenas en un capítulo denominado ‘Sistemas de Justicia’, reflejo el mismo de un pluralismo jurídico de incierto contenido e impredecibles consecuencias».
  • «El Poder Legislativo, en un bicameralismo asimétrico en que un fortalecido Congreso de Diputadas y Diputados predomina sobre la debilitada Cámara de las Regiones, tendrá a su frente al Presidente de la República en un sistema presidencial de gobierno. Tal escenario llevará a una alternativa cuál de las dos más peligrosa para el normal funcionamiento de la democracia: un enfrentamiento permanente entre el Presidente y el Congreso si en ellos predominan posiciones políticas divergentes, o si comparten ideas, a un autoritarismo de difícil contención por una segunda Cámara débil o por una Corte Constitucional carente de facultades eficaces de control». Pincha acá para leer la columna completa.

Especial Mirada Líbero: «Los grupos terroristas no han sido tocados en este Estado de Excepción», señala diputado por La Araucanía

El Estado de Emergencia es uno de los estados de excepción constitucional que se eliminó en el proyecto de la Convención de una nueva Constitución. Precisamente hoy el Congreso se aprobó prorrogarlo por 15 días en la Macrozona Sur. El tema fue analizado en Especial Mirada Líbero con el diputado de la zona, Miguel Mellado, y el senador Felipe Kast, también de La Araucanía. «Los grupos terroristas no han sido tocados en este Estado de Excepción», señala el diputado Mellado. Por su parte Kast subraya: “La Macrozona Sur necesita alguien 24/7 para seguridad”. Puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta