La recordada frase del histórico delantero de la Roja, Carlos Caszely: “No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso”, se podría aplicar hoy al convencional Fernando Atria, a su coalición el Frente Amplio e incluso al Gobierno. Ayer, el constituyente -y gran parte del FA- se jugó para que el actual Congreso solo pudiera reformar la eventual nueva Constitución con un quórum de dos tercios. Y lo justificó con ganas. “No es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella”, dijo. Pero fue tal la crítica desde la derecha, el centro y la centroizquierda -incluso se dijo que con ello peligraba el Apruebo- que hoy el escenario cambió. No mucho, pero cambió. Por la mañana Atria dijo que no tenía decidido su voto sobre los dos tercios. Incluso señaló que impulsaría un quórum más bajo. Una actitud similar mostró hoy el Gobierno -formado por el FA y el PC, los mismos que lideran la Convención y que impulsaron el elevado quórum para el actual Congreso. Tras una reunión del ministro Segpres, Giorgio Jackson, con las bancadas oficialistas, el diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló que el titular de la cartera les dijo “que el gobierno no comparte propuesta de dos tercios que se le pretende imponer al Congreso para reformas constitucionales, por el contrario son partidarios de que nuevos quórum entren en vigencia inmediatamente”. Será el próximo jueves, cuando la polémica norma se vote en el pleno de la Convención, cuando se sabrá quién logrará “pasar un gol”. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Normas Transitorias continuó votando las indicaciones de normas transitorias. Entre las aprobadas se encuentra la creación de una Comisión Territorial Indígena para la restitución de tierras. El artículo aprobado hoy, que debe pasar los dos tercios del pleno, señala: “Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Presidente de la República creará por decreto la Comisión Territorial Indígena, garantizando su debido financiamiento estatal, infraestructura, asistencia técnica y administrativa. La Comisión tendrá un plazo de funcionamiento de ocho años, renovables por cuatro años adicionales”.
  • La instancia tendrá por objetivo: “Elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes”.
  • Además, se estipula que “estará compuesta por integrantes de los pueblos y naciones indígenas, que serán elegidos por sus organizaciones representativas, por representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad que contribuyan al adecuado cumplimiento de los fines de la Comisión quienes serán nombrados por el Presidente de la República».

Próximos días

  • Mañana sábado la Comisión de Armonización está citada para «votar las indicaciones presentadas para determinar el orden de los artículos en las distintas secciones acordadas por la Comisión».
  • Hoy viernes, mañana sábado y el domingo se llevarán a cabo las jornadas organizadas por la Convención «Hablemos de un Chile Justo». El objetivo, según el órgano constituyente, informar sobre el contenido del borrador de nueva Constitución.
  • El jueves 2 de junio habrá pleno para votar el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias.

Convención pagará 130 millones de pesos en asesores pese a que terminó redacción del texto

Son 59 los convencionales que no integran ninguna de las actuales comisiones vigentes -Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización- y que tienen contratados a colaboradores que, en total, suman 164. Todos ellos, de igual forma, recibirán su sueldo.

Esto se suma al poco control para el pago de las asesorías. «No existe alguna disposición reglamentaria que haga exigible la presentación de los informes de actividades del personal de apoyo contratado con cargo a las asignaciones, como requisito para el procesamiento y disposición de pago de honorarios por la prestación de servicios». Lee acá el reportaje.

Marcela Cubillos en Podcast Constituyente: «Se está haciendo una Constitución imposible de reformar»

En una nueva edición del Podcast Constituyente de El Líbero, la convencional Marcela Cubillos advierte que no solo el quórum de dos tercios sigue en una línea antidemocrática sino que también el poder de veto que se le entrega a los pueblos originario. «Es una Constitución indigenista, pétrea e imposible de reformar en la práctica», apunta. Pincha acá para ver el programa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta