Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

La defensa de los intereses de Chile pasa por la integración de Nuestra América

Publicado el 11 de julio, 2020

Señor Director:

El abogado Francisco Orrego Vicuña en 1966 en su libro “La integración política: su realidad, su necesidad” retomaba la idea de Joaquín Edwards Bello de un “nacionalismo continental”. Señalaba: “Los nuevos proyectos de integración política están directamente orientados a la formación de un nacionalismo continental que haga nacer en lo ideológico un pensamiento y un criterio continental y en lo práctico una unidad económica, política, social y cultural que determine la expansión y la fuerza de todos los medios y potencialidades que los países latinoamericanos encierran”.

Hemos conocido una reciente columna de opinión en El Líbero de Francisco Orrego Bauzá. Fustiga las opiniones del ex Canciller de Argentina, Jorge Taiana, en una de las Escuelas que el Progresismo desarrolla con la coordinación de Marco Enríquez–Ominami. El hoy senador trasandino señaló que Chile y Argentina deberían trabajar juntos la defensa de los intereses antárticos ante el reclamo del Reino Unido.

Es contradictorio con la defensa de los intereses de Chile sostener un enfoque restringido de la soberanía nacional, circunscrita a la defensa militar de las fronteras territoriales y soslayando que la soberanía tiene dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales. No es consistente levantar un discurso chovinista y acoger al mismo tiempo con entusiasmo acrítico la penetración del capital transnacional en áreas estratégicas de la economía.

Esa concepción restringida de la soberanía les impide constatar que frente a la distribución desigual del poder en la globalización y al impacto negativo en las economías locales de las pugnas entre los centros hegemónicos mundial, la defensa de los intereses nacionales pasa por la unidad latinoamericana y la integración regional en todos los niveles. No asumir ese camino implica subordinarse a una globalización inequitativa y desigual.

Por ello, la idea de la integración regional ha sido y debe ser una política permanente y de Estado, como un desafío constante y condición para el desarrollo, desde un enfoque que privilegia las coincidencias y promueve los consensos en todas las materias donde haya complementariedad. Ello implica también asumir la resolución de las controversias por el camino del diálogo y de las armas de la diplomacia de los Estados y de los pueblos.

Chile y Argentina comparten la tercera frontera más larga de todo el mundo. Somos vecinos principales, llamados al entendimiento. Nuestros pueblos lo han hecho a través de toda la historia. Por cierto, desde los tiempos de la Independencia con la unidad de propósito y de acción de José de San Martín, Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez. La comunidad de chilenos residentes en Argentina es la mayor del mundo y la colonia argentina en Chile es la más numerosa de emigrantes argentinos en América Latina. El intercambio comercial a gran escala entre ambos países ha sido una constante histórica, que se ha profundizado en el curso de los últimos 20 años.

La expansión de la integración bilateral conduciría, sin duda, al crecimiento del bienestar de ambos pueblos.

La Escuela de Formación Progresista que hemos desarrollado en tiempos de pandemia en las plataformas virtuales ha contemplado la participación de más de 60 exponentes de Chile y el exterior, con una amplia diversidad de enfoques y opiniones. A todas y todos los hemos escuchado con respeto. En este contexto, el ex canciller argentino y ahora senador Jorge Taiana expuso su opinión sobre temas incuestionablemente relevantes, asumiendo que era valioso conocer sus puntos de vista.

Las y los progresistas amamos profundamente a Chile y a su gente. Por esa misma razón nos sentimos parte de Nuestra América y luchamos por su integración. Y continuaremos en ese camino.

De: Víctor Osorio, Director Ejecutivo de la Fundación Progresa 
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete