Señor Director:

 “Y aquí se acaba todo”. Esta frase de los brasileños representa con crudeza el significado del vil atentado terrorista que terminó con la vida de tres jóvenes carabineros en Cañete. Este repudiable triple asesinato, que eleva a 22 los mártires institucionales desde 2020 a la fecha, no permite otra reflexión: “È o fin da picada” para nuestro país.

El terrorismo es el uso ilícito de la fuerza o violencia en contra de las personas o de la propiedad con el objeto de intimidar o ejercer presión al gobierno, la población civil o cualquier segmento de ella para la obtención de objetivos políticos o sociales. Esto es, innegablemente, lo que ocurrió la madrugada del sábado en la Provincia de Arauco.

Ya es tiempo de que nuestro Gobierno demuestre con hechos, no con palabras o por medio de irrelevantes posteos en redes sociales para obtener “likes”, que la expresada voluntad de atacar contundentemente a los patrocinadores y ejecutores del terrorismo es algo real y no solo frases “para el bronce”.

Si el Ejecutivo fracasa, una vez más, en su deber constitucional de responder a estos ataques con suficiente fuerza y determinación, con resultados, cualquier estrategia disuasiva no tiene esperanza de prosperar.

La percepción de debilidad por parte de la autoridad,  cada vez más evidente al constatar el estado en el que nos encontramos como nación, es otorgar, una y otra vez, espacio y oportunidad para más ataques y más derramamientos de sangre. Del Gobierno depende entonces de que no estemos ante “È o fim da picada”.

Juan Carlos Martínez Zepeda. Past President ASIMET y CIRPAN

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.