I)  Reglamento de la Convención Constitucional: Aportes para la Discusión. 

En este documento elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo, se explica que las definiciones que se contemplen en el Reglamento Interno de la Convención, incidirán en el contenido o normas sustantivas de la propuesta de Constitución a ser sometido a plebiscito, abordando discusiones como los quórum, transparencia y participación.

Acceder al documento.

II)  El reglamento de la Convención y el riesgo de la “hoja en blanco”. 

El abogado constitucionalista Lucas Sierra, analiza la experiencia de otros países que han acometido el desafío de elaborar una Constitución Política mediante una Convención o Asamblea Constituyente, identificando riesgos y dando recomendaciones desde el derecho nacional y comparado. En este trabajo aborda también la relevancia de los tiempos en que se elabore el Reglamento, distinciones sobre quórum en la toma de decisiones, estructura que debiera adoptar la Convención, y respeto a las limitaciones que tiene la Convención en su misión.

Acceder al documento.

III)  Los 2/3 y la innegable existencia de los jugadores con veto. 

El abogado y profesor constitucionalista Sebastián Soto, argumenta la conveniencia que no sólo el Reglamento y las “normas” sean aprobadas por un quorum de ⅔ por los constituyentes,  sino que también la propuesta final de Constitución a ser presentada a plebiscito. Explica desde la lógica de las negociaciones que esta fórmula, evita el atrincheramiento durante el proceso, y por el contrario, facilita la generación de confianza y la cooperación, siendo las partes conscientes del poder de veto en caso que no se respeten los acuerdos tomados durante el proceso de negociación.

Acceder al documento.

IV) Algunos Criterios para el Reglamento de la Convención. 

El abogado y profesor constitucionalista Sergio Verdugo, propone 7 criterios que deberían abordarse a efectos de lograr un trabajo eficiente en la Convención. Entre ellos, interpreta el artículo 133 de la Constitución y su referencia a que las “normas” deban ser aprobadas por ⅔ de los constituyentes;  argumenta que el plebiscito de salida no es una herramienta adecuada para resolver las controversias que surjan al interior de la Convención; que no debe imitarse el funcionamiento nuestro Congreso, sin antes adaptarlo; la importancia y mecanismos de transparencia y participación; la necesidad de permitir negociaciones genuinas; entre otras propuestas. 

Acceder al documento.

V) Reglamento de la Convención Constitucional. 

En este didáctico trabajo elaborado por la Fundación Jaime Guzmán, se plantean 5 puntos que contienen los principales desafíos y propuestas para resolverlos, dentro de los que se encuentran las discusiones en torno a los quórum, propuestas de funcionamientos en comisiones y votaciones en sala, ratificaciones, etc., a efectos de lograr un texto definitivo coherente y legítimo, a ser propuesto a la ciudadanía. 

Acceder al documento.