Publicado el 17 de abril, 2020

Presidente Piñera: «Tendremos que acostumbrarnos a una nueva normalidad»

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario se refirió a las medidas sanitarias que ha tenido que tomar el gobierno desde el inicio de la pandemia y anunció que hoy comienza el pago del Bono Covid-19 que beneficiará más de 2,7 millones de chilenos aportando 50 mil pesos por cada carga familiar.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció que este viernes 17 de abril se inició la entrega del Bono Covid-19, el cual ya han recibido más de 800 mil chilenos y que pretende llegar a casi 2,8 millones de personas.

El Jefe de Estado señaló que «quiero hacer un llamado a no descuidarnos, a no bajar la guardia», ya que afirmó que este período de crisis sanitaria va a ser largo y que «no vamos a poder volver a nuestras vidas normales como eran antes, vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva normalidad», asegurando que vamos a tener que tomar diversas precauciones y tener más cuidado por varios meses más.

El período más difícil, el momento más álgido, donde vamos a tener un mayor número de contagiados activos se va a producir en pocas semanas más». Presidente Piñera.

En el ámbito de las medidas económicas que ha tenido que tomar el gobierno desde la llegada del coronavirus, el Presidente Piñera informó que el bono que comenzó hoy a entregar el Estado va a beneficiar a 824 mil hogares del país que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), explicando que «van a recibir 50 mil pesos por cada carga familiar, es decir, si una persona tiene tres cargas va a recibir 150 mil pesos, si tiene cuatro, 200». 

Asimismo, el Mandatario informó que la medida también beneficiará a los 6 mil hogares del programa de Seguridades y Oportunidades y a las 650 mil familias que pertenecen al 40% más pobre de la población según la ficha del Registro Social de Hogares. «En síntesis, casi 2,8 millones de chilenos, chilenas y residentes de nuestro país van a recibir este bono que tiene un costo para el Estado de 160 millones de dólares», sostuvo la autoridad. 

No vamos a poder volver a nuestras vidas normales como eran antes, vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva normalidad».

De la misma manera, el Presidente anunció que «hoy día más de 800 mil personas ya han recibido su bono y hacia el fin del día esperamos que la cifra siga aumentando», destacando que casi al 80% se le entregará el beneficio a través de un deposito en su Cuenta Rut entre el 17 y el 18 de abril.  Sin embargo, aseguró que para «las personas que no tienen Cuenta Rut, se les va a pagar de manera presencial», agregando que tendrán que acercarse a oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

En la misma línea, se informó que dos tercios de los hogares beneficiados son encabezados por mujeres,  más del 80% pertenecen a 40% más vulnerable del país y casi el 54% son familiares de regiones. «Este es un bono que llega amplia y profundamente a todo el territorio, a todos los hogares, que son los que más lo requieren y necesitan», afirmó el Jefe de Estado.

No los vamos a dejar solos. Esta pandemia afecta muy profundamente nuestra salud, trabajo y nuestras vidas, por lo que durante todo este tiempo vamos a estar cerca de quienes lo requieran».

El Presidente Piñera agregó una reflexión a su discurso dirigida a las personas más perjudicadas por este brote de Covid-19 en el país: «Sabemos que están pasando por momentos muy difíciles y compartimos y sentimos como propias sus penas, sus alegrías, sus temores y esperanzas». No obstante, aseguró que aún no llegamos al peak de la crisis, ya que «el período más difícil, el momento más álgido, donde vamos a tener un mayor número de contagiados activos se va a producir en pocas semanas más», especificando que a finales de abril o principios de mayo, pero que pasada esta fecha los enfermos activos deberían empezar a disminuir.

«La primera motivación para los que trabajamos en el servicio público es poder ayudar y facilitar el camino para que puedan superar estos tiempos difíciles, ponerse de pie y volver a caminar», señaló el Mandatario, agregando que «no los vamos a dejar solos. Esta pandemia afecta muy profundamente nuestra salud, trabajo y nuestras vidas, por lo que durante todo este tiempo vamos a estar cerca de quienes lo requieran». 

Desde hoy, accediendo a la página web del gobierno, todas las personas podrán revisar si son o no beneficiarios del Bono Covid-19.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete