Publicado el 28 de octubre, 2018

Presidente Piñera presenta reforma a las pensiones: Aumenta a 14% el ahorro previsional

Autor:

Sebastián Edwards

Por cadena nacional, el Mandatario dio a conocer los detalles del proyecto de reforma previsional, el cual contará con un financiamiento cercano a los 3 mil quinientos millones de dólares.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace unos minutos, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de reforma previsional, el que tiene como objeto establecer cambios en el sistema de pensiones actual, poniendo énfasis en los adultos mayores, las mujeres y la clase media.

«Este proyecto generará un nuevo y mejor trato a nuestros adultos mayores es de suma urgencia. Tenemos que promover la natalidad y la tercera edad tenemos que transformarla en una nueva etapa fructífera de nuestra vida».

Los puntos y ejes principales del nuevo sistema previsional son:

  • El ahorro previsional de los trabajadores pasará de un 10% a un 14%, porcentaje que será financiado por el empleador.
  • Incremento de las pensiones del Pilar Solidario en un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB.
  • Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones.
  • Aporte adicional será mayor para las mujeres, como manera de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza del trabajo.
  • Estado hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación.

Es el proyecto de política pública que involucra más recursos por lejos del sector público. «Con la reforma previsional le vamos a entregar al Estado de Chile cerca de 3 mil 500 millones de dólares.  Además de los beneficios que son financiados de cargo de la cotización que son los empleadores», señaló el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los parlamentarios, tanto del gobierno como de oposición, a que «hagan el mejor aporte con un espíritu constructivo para que esta noticia llegue a nuestros adultos mayores llegue pronto a sus vidas».

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más