El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; Segpres, Felipe Ward y la vocera de gobierno, Karla Rubilar, firmó el decreto supremo que convoca al plebiscito del domingo 26 de abril de 2020, en que se votará si se aprueba o rechaza una nueva Constitución y el mecanismo con que se llevara a cabo: Convención Constituyente o Convención Mixta.

El Mandatario realizó una convocatoria «a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el 26 de abril del 2020». Y agregó que «tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país».

El Jefe de Estado explicó que hay que «optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas. La primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso». Indistintamente de cual sea el mecanismo electo añadió que “las sociedades civilizadas resuelven sus legítimas diferencias dentro del marco de la Constitución».

«El plebiscito constitucional nos va a permitir que los chilenos podamos definir los caminos del futuro», señaló el Mandatario, y agregó que «los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia y efectiva», sostuvo.

El Presidente Piñera, en conjunto de los ministros del comité político, realizó en una urna que fue llevada una votación simbólica en donde señaló: «Voto por Chile, por la paz, por la libertad y para que todos puedan cumplir sus sueños».