Publicado el 30 de junio, 2020

Desempleo llega al 11,2% en trimestre marzo -mayo

Autor:

Sebastián Edwards

Según informa el Instituto Nacional de Estadísticas, esta es la más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,0 pp. en doce meses. Por su parte, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,0%, siendo 2,0 puntos porcentuales superior a la del trimestre móvil anterior. De acuerdo al organismo, esto es consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).

En los últimos doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, registrando los niveles más bajos de toda la serie.

Asimismo, el organismo reportó que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial. «Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral  sean menores», sostiene el INE.

Por su parte, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 28,1%, con un aumento de 14,5 puntos porcentuales en el período. En los hombres se situó en 24,5% y en las mujeres en 32,7%.

Los ocupados totales tuvieron una disminución de 16,5%, incidida tanto por las mujeres (-19,8%) como por los hombres (-14,1%). Esta reducción fue influida por el comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%), «sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas».

«En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)«, señaló el organismo.

Por miedo de su cuenta personal de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó esta noticia como «un daño muy profundo (…) desempleo nacional llega a 11,2% (variación 4% en 12 meses). Sectores con mayor caída del empleo: Comercio(-19,4%), alojamiento y servicio comidas(-42,4), construcción (-23,1%».

En esa línea, añadió que «esto significa que hay más desempleados y que menos personas buscan empleo, pero podrían salir a buscar cuando mejoren condiciones sanitarias». Y afirmó: «los ocupados ausentes, aumentaron 149%, equivalente a 689.278 personas. Son personas q por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes,pero q gracias a ley de protección al empleo,mantienen su contrato laboral, reciben parte d su sueldo y pago de sus cotizaciones».

«Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el Coronavirus en el empleo,ingresos familiares y actividad económica.Cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales,de calidad,con seguridad social.En eso estamos trabajando», sostuvo el ministro.

Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil Marzo Abril Mayo 2020 by Sofía Del Rio on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete