Este sábado en el consejo general extraordinario el Partido Liberal aprobó la salida del Frente Amplio, en vista de la crisis que está viviendo el bloque, el desencuentro de varias decisiones electores y políticas, y la incomodidad de la colectividad más moderada con la posibilidad de hacer una alianza con el Partido Comunista.

El diputado Vlado Mirosevic expresó que «es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales«, señaló el diputado en su cuenta de Twitter.

En su declaración pública el partido señala que «en este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición. No es una decisión feliz. Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace. Planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados«.

En la misma declaración el partido enfatiza que continuarán colaborando con la unidad de la oposición y agregan: «seguiremos insistiendo en la necesidad de que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas del juego culturales que permitan a la ciudadanía y al mundo independiente influir en la nueva Constitución».

El Frente Amplio inició con 20 diputados este periodo parlamentario y actualmente, con las salidas, solo quedan 13 diputados, 11 de ellos originales y dos de ellos, Marcelo Díaz y Patricio Rosas, incorporados en el transcurso.

Este abandono se suma a la crisis que está viviendo Revolución Democrática tras la salida de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo que se formalizó el día jueves.