El 12 de junio de 2022, el diario La Tercera publicó un artículo dando a conocer que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tenía más de 100 asesoras de género trabajando en los distintos ministerios, subsecretarías y servicios del Estado.

Según la nota, entre las labores que realizan esas asesoras está el supervisar y guiar las políticas públicas de sus carteras, para así dar cumplimiento a la agenda feminista que impulsa el gobierno.

El trabajo que realizan es coordinado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -dirigido por Antonia Orellana-, que sostiene reuniones periódicas con ellas para velar por la transversalización de la igualdad de género en el Estado.

A través de una solicitud de información por Ley de Transparencia, El Líbero accedió a los nombres y currículums de las asesoras de género que trabajan en los ministerios y subsecretarías. Algunos respondieron en tiempo y forma y otros, vencido el plazo de entrega de información, no enviaron los datos solicitados.

El perfil de las asesoras

Al revisar los currículums de estas mujeres, se repite más o menos el mismo perfil: son profesionales y la mayoría cuenta con postgrados y con experiencia previa en temas de género.

En promedio tienen 14 años de experiencia laboral -la que más, 36; la que menos, dos- y en general todas ejercen su función de encargada de género al mismo tiempo que desarrollan otras funciones en sus ministerios. De la veintena de nombres, la gran mayoría ingresó en el actual gobierno.

La carrera que más se repite entre las asesoras es Sociología (4), seguida de Administración Pública (3) y Derecho (3).

El caso de la encargada de género de la Subsecretaría del Trabajo

Dentro del trabajo de chequeo de antecedentes, El Líbero revisó si estas personas cuentan con sociedades registradas a su nombre. Un caso curioso encontrado es el de la asesora de género de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López Leiva.

Daniela López

Según el diario oficial, la abogada de la Universidad Central con máster en Derecho de Género del Instituto de Estudios Judiciales de Chile y la Universidad de Jaén de España, constituyó el 14 de agosto de 2019, junto a su pareja Francisca Millán Zapata, AML ASOCIADAS DEFENSA DE MUJERES SpA.

El objetivo de esta sociedad es “la prestación de servicios integrales de asesoría jurídica y de todo tipo de servicios legales relativos al ejercicio de la profesión de abogada, como la prestación de servicios de asesoría legal en materias de defensa judicial, en especial, género y derechos humanos, en materias de carácter penal, laboral, civil, comercial, corporativo, financiero, tributario, administrativo, constitucional; también en materias de asesoría, informes en derecho y capacitación en legislación en género y derechos humanos”.

En su currículum, López también da cuenta de ello. En el primer párrafo del documento dice ser “socia fundadora en Estudio Jurídico AML Defensa de Mujeres, donde ejerce como encargada de comunicaciones y capacitación, y como abogada experta en litigación estratégica en base a estándares internacionales en Derechos Humanos, Familia, Infancia, Perspectiva de Género, en las diversas materias del derecho”.

Más adelante señala que también “realiza asesorías, auditorías, cursos y capacitaciones sobre diversas materias con enfoque de género, a diversas instituciones tanto públicas como privadas”.

Al revisar la web del estudio jurídico de su propiedad, se puede ver que entre los servicios que ofrece está la “Certificación en Norma Chilena 3262, para promover la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones” y un “Curso para ser un Agente de Igualdad de Género, para que en las empresas se generen espacios respetuosos que permitan a las y los trabajadores tener un mejor desempeño”.

Daniela López, al medio en la foto.

La Norma Chilena 3262, según detalla la página del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “busca promover la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones, generando un impacto positivo para las personas y su entorno. Para lograrlo se propone implementar un conjunto de medidas que promuevan y generen un cambio cultural que permita reducir brechas favoreciendo la vida laboral, familiar y personal, además de la corresponsabilidad, al interior de las organizaciones. Esta certificación es la ratificación del compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres de sesgos de género y la igualdad de derechos y oportunidades dentro de la organización”.

De cumplimiento voluntario, en la página se detallan todos los pasos que debe seguir una empresa para recibir una certificación de este tipo. A la fecha, 48 organizaciones han logrado realizar el proceso.

Eventual conflicto de interés

Para algunos expertos en temas de transparencia consultados por El Líbero, acá podría haber un eventual conflicto de interés, dado que el estudio jurídico de propiedad de esta abogada brinda asesoría a empresas sobre las mismas políticas públicas de género que López debe impulsar desde su labor en el ministerio.

Entre sus funciones en la Subsecretaría del Trabajo, detalladas en la página de transparencia del ministerio, se señala que debe “formular, implementar y evaluar medidas, acciones y políticas de igualdad de género y derechos fundamentales para la inclusión en el mercado laboral”.

También debe “impulsar que mujeres, hombres y personas se beneficien de igual manera en el desarrollo del mundo del trabajo, tanto intrainstitucional, interministerial y en las políticas públicas y programas de la Subsecretaría del Trabajo, por medio de medidas tales como: trabajo de coordinación interministerial, trabajo legislativo de proyectos de ley en trámite o que se presenten sobre perspectiva de género y derechos fundamentales, acciones públicas de comunicaciones y difusión de las políticas con perspectiva de género y derechos fundamentales, asistir a actos y eventos públicos relacionados con perspectiva de género y derechos fundamentales, asistir a reuniones con organizaciones de diversa índole para dialogar políticas públicas a implementar o corregir desde la perspectiva de género y derechos fundamentales”.

Su situación particular, sostienen algunas fuentes consultadas, podría cobrar más relevancia en algunos meses, pues la ministra Antonia Orellana, en una entrevista con Diario Financiero publicada el 8 de julio de 2022, anunció que prontamente enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer cuotas de género obligatorias en los directorios de las empresas, con lo que se podría ver beneficiada la empresa de López, que presta asesoría en esta materia.

Miembro de think tank del Frente Amplio y trabajo activo en la campaña de Boric

En su currículum, Daniela López también detalla que ha trabajado como investigadora en uno de los think tanks más influyentes del Frente Amplio, Nodo XXI. De hecho, en la página de este centro de estudios figura como miembro del equipo al igual que su actual jefe, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.  

De hecho, el miércoles pasado, la cuenta de Twitter de Nodo XXI posteó un hilo de López, presentándola como miembro de su equipo.

Asimismo, según ha señalado López en su cuenta de Twitter, fue una de las encargadas de armar el “plan de gobierno feminista” del actual Presidente Boric, donde compartió funciones con la actual ministra Orellana y la asesora del segundo piso, Luna Follegati.

Desde ese rol tuvo que defender al entonces candidato cuando salió a la luz pública la denuncia por acoso que recibió de parte de una mujer en redes sociales. Al ser consultada por ese tema en una transmisión por redes sociales, dijo que “tiene que pedir disculpas y tiene que decir que está educándose en ese tema y por tanto va a repensar todas las prácticas en las cuales está. Pero en términos de los que significa hoy en día el acoso, no configura”.

En otro tuit al respecto señaló que “Gabriel mismo ha manifestado públicamente que ante comentarios así, que todo hombre puede comentar, hay que reflexionar, pedir disculpas y decontruirse como indica el feminismo” (sic).

Dos asesoras de género cercanas a Lucía Dammert

Al revisar los currículums de todas las encargadas de género de los ministerios, también se puede apreciar que al menos dos serían cercanas a la jefa del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert.

Lucía Dammert

Una de ellas es la asesora de género del Ministerio de Medio Ambiente, Javiera Zárate Martel, quien es analista en políticas y asuntos internacionales de la Universidad de Santiago y que ha trabajado en el ministerio desde julio de 2019.

En esa casa de estudios fue ayudante de cátedra de Dammert en tres cursos.

Otra cercana a Dammert es la socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, Tania Macuer Vargas, quien se desempeña como asesora de género en el Ministerio de Vivienda.

Según su currículum, tiene una publicación académica con Dammert en el año 2008: «Civismo, espacio público y gobierno local. Experiencias de políticas locales en América Latina y Europa”, la que fue presentada en el encuentro Ciudades Cívicas y Seguras en la ciudad de Rosario, Argentina.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta