La incertidumbre se apodera del partido Democracia Cristiana frente al anuncio de Ximena Rincón de una eventual renuncia a su candidatura presidencial. «He decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde», dijo en una carta que tituló «Unidad y generosidad» este miércoles.

La senadora acusó de ser puesta en una disyuntiva política por el jefe del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y el líder del PPD, Heraldo Muñoz. «Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial«.

Unidad y Generosidad by El Libero

Carta de Ximena Rincón a la Junta Nacional de la DC.

Rincón acotó que no quiere ser «un obstáculo» para que la DC pueda «conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas». Según la senadora, tampoco pretende poner en «riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos, pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos». No se descarta que, en cambio, Yasna Provoste, presidenta del Senado, sea propuesta como la abanderada de la DC para La Moneda.