Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de abril, 2019

Vuelve revista Realidad y Perspectiva de Rodríguez Elizondo

Autor:

El Líbero

Después de casi año y medio de «receso», regresa la publicación del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Una entrevista al canciller Roberto Ampuero y análisis de las crisis de Venezuela y del Brexit, inauguran la «segunda temporada» de la revista que tiene un transversal apoyo de ex ministros, analistas y diplomáticos.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«En primer lugar significa más trabajo». Así contesta José Rodríguez Elizondo sobre qué implica para él la «resurrección» de la revista Realidad y Perspectivas del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Pero al margen de eso, para el abogado y académico, este regreso -tras el cierre de la publicación en 2017- es «la satisfacción de recuperar criterio académico y nivel cultural en el decanato. Y lo principal: la oportunidad de formar informadores especializados en materias decisivas para Chile. Además, Realidad y Perspectivas (RyP) tiene excelentes colaboradores externos, pero la “cocina” la manejan ex alumnos míos».

La publicación se creó en 2011 y por cerca de seis años en sus páginas escribieron personalidades nacionales e internacional como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle; ex ministros de Relaciones Exteriores como Heraldo Muñoz, Alfredo Moreno y Hernán Felipe Errázuriz. Y los ex cancilleres de de Bolivia y de Perú, Armando Loaiza y Luis González Posada, respectivamente; además de destacados analistas chilenos y extranjeros. Pero luego de que el anterior decano de Derecho, Davor Harasic, decidiera cerrar el programa, en noviembre de 2017, muchos fueron los «viudos» que esperaban su regreso.

Más aún porque el polémico cierre nunca tuvo una explicación clara. Incluso se vio, con la eliminación de esta área, cierto intento de «liquidar la autonomía» que había sido característica del espacio tanto en «la transparencia» como en la «transversalidad» que se le daba al tratamiento de temas de interés nacional e internacional.

Muchos de sus seguidores vieron que se perdía, así, «espacio académico novedoso, vinculado con la Ciencia Política, la Geopolítica y la Estrategia, orientado a definir las posibilidades y límites reales del Derecho Internacional en los conflictos entre Estados», tal como describió en una ocasión su director Rodríguez Elizondo. Quien agregó: «Sin ese tipo de conocimientos, no podría comprenderse a cabalidad, entre otros aspectos, el rol del derecho de los tratados ni el de la Corte Internacional de Justicia, en los conflictos vecinales que enfrenta y ha enfrentado Chile».

Y tras casi un año y medio de «receso», vuelven en lo que han llamado una «segunda temporada» y de la mano del decano de Derechos de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle. De hecho, en el número de marzo (primero de este nuevo aire), el constitucionalista señala: «Esta publicación abordará los temas de la Ciencia Política y la relevancia del Derecho en el análisis de los conflictos internacionales. En esta etapa convoca a académicos y profesionales de distintas disciplinas para analizar temas contingentes del ámbito internacional». Y subraya: «Espero que se reinicie este camino y que esta publicación sea una verdadera contribución a nuestro país y al mundo, que surge desde nuestra institución pública, laica, abierta, cuyos sellos son la libertad académica y de opinión y el aspirar a la excelencia, el pluralismo y el pensamiento crítico y creador en todas sus manifestaciones».

Con este puntapié inicial, el regreso de la publicación incluye una entrevista al canciller Roberto Ampuero, análisis de la crisis en Venezuela, la relación Trump-Bolsonaro y una mirada a la compleja realidad del Brexit.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: