Publicado el 28 de febrero, 2020

Venezolano y ex miembro de la Fundación Konrad Adenauer: El perfil del vocero del Comando independiente por el Rechazo

Autor:

Sebastián Edwards

Danny Ramírez es ex preso político y opositor al régimen chavista desde que era estudiante de ingeniería en la Universidad de Táchira, Venezuela. Llegó a Chile en 2018, participó durante dos años en la Fundación Konrad Adenauer -históricamente ligada a la Democracia Cristiana- y hoy es una de las figuras del “Comando independiente por el Rechazo” de cara al plebiscito del 26 de abril. “Un proceso de nueva Constitución a través de una constituyente pueda generar una tremenda división, como ocurrió en mi país”, señala.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Veo en Chile un gran deseo de mejorar la vida de millones de chilenos. Pero esto solo se conseguirá escuchándose y trabajando unidos. Un proceso de nueva Constitución a través de una constituyente pueda generar una tremenda división, como ocurrió en mi país”. Esas son las palabras Danny Ramírez, (venezolano, 43 años) quien se desempeña como vocero en el Comando por el Rechazo– liderado por Gonzalo De la Carrera y Gerardo Jofré– de cara al plebiscito de abril por una nueva Constitución.

Siempre activo en política y de un pensamiento ligado al social cristianismo, Ramírez se desempeñó durante el año 2002 como dirigente del movimiento estudiantil en Venezuela que se oponía a las políticas del régimen de Hugo Chávez. En ese entonces, se produjeron una serie de manifestaciones masivas en todo el país caribeño en contra del chavismo.

El ingeniero industrial, tras participar activamente en las marchas de la oposición, fue perseguido junto a sus compañeros siendo capturado y acusado de incitar a la rebelión civil, por lo que tuvo que pasar dos años en prisión en la ciudad de Táchira. En 2005  fue liberado gracias a una medida cautelar que le otorgaron una vez que lo inscribieron como candidato a diputado por la Asamblea Nacional, hoy liderada por el Presidente encargado, Juan Guaidó.

Fue en ese entonces que volvió a la vida política. En la campaña presidencial de 2006 dirigió a las juventudes estudiantiles antichavistas. Al año siguiente  fue uno de los líderes del rechazo a la reforma constitucional que pretendía impulsar el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Y en 2008 fue vocero de la Mesa de Unidad Democrática.

En conversación con El Líbero, relata: “En varias ocasiones me intentaron asesinar, desplegaron toda una campaña de persecución en mi contra y me amenazaron de muerte”. Incluso cuenta que en una ocasión “enviaron unos pistoleros a mi casa”, pero logró evitarlos e hizo la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. “Nunca me dieron respaldo ni seguridad, y ante esas amenazas de muerte y ante la posibilidad de que me volvieran a enviar a prisión, por todo mi trabajo de opositor en Venezuela, me vi en la obligación de salir del país en julio de 2018″.

Fue entonces que llegó a Chile, nación que considera como “su segunda patria”. En el país, relata que ha participado en diversas instancias promoviendo temas relacionados a la integración de inmigrantes venezolanos.

En octubre del año de su llegada ingresó a la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la Democracia Cristiana alemana (CDU) y con lazos históricos con la DC chilena. En la entidad trabajó como coordinador de proyectos. “Soy egresado en los seminarios que la fundación ha dictado. Estudié con ellos acá en Chile hace diez años en un diplomado, luego fui a continuar con los estudios en Alemania, por medio de la Fundación y al llegar a Chile, ellos me dieron la oportunidad de trabajar con ellos”. Y así lo hizo hasta el pasado 30 de enero”.

Hoy es vocero del Comando independiente por el Rechazo. Apenas se creó, por De la Carrera y Jofré, lo llamaron para que participara. “Lo hicieron por lo que ha sido mi experiencia, mi historia, los años de prisión y todo lo que significa el conocer directamente y en carne propia la imposición de estos modelos constituyentistas”.

Frente a este último punto, afirma que están “comprometidos con evitar que el narco terrorismo del continente dirigido desde Cuba y Venezuela tomen control del poder en Chile y que no acaben con el modelo de desarrollo exitoso de este país, con al excusa del reclamo social o con la manipulación del reclamo social, y que acaben y destruyan este país como lo hicieron con Venezuela”.

En esa línea, agrega que “nuestro temor es tener que volver a huir de otra situación similar que vivimos en Venezuela, que se instale un sistema de persecución política de radicalismo, de destrucción de la economía, del sector privado, de las iniciativas privadas, del emprendimiento. Que acaben con la paz, la estabilidad y las instituciones democráticas en Chile como lo hicieron en Venezuela”.

La semana pasada estuvo presente en el lanzamiento oficial de la primera etapa de la campaña del Comando Independiente por el Rechazo, que busca tener un espacio en la franja televisiva y ya se ha desplegado en los distintos puntos del país bajo el mensaje: “Porque queremos unidad, llamamos a votar Rechazo”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete