A 15 días del plebiscito del 25 de octubre, donde la ciudadanía se pronunciará sobre si quiere una nueva Constitución o mantener la actual, las cifras se comienzan a estrechar según el último sondeo realizado por la empresa Numen, al que accedió en exclusiva El Líbero.

La encuesta digital analizó 16.785 casos efectivos entre el 1 y el 7 de octubre.

Ante la pregunta: «Si el plebiscito fuera este domingo, ¿que votaría?»: un 33,9% se inclina por el Rechazo y un 38,5% por el Apruebo. Mientras que 17,4% dice no saber aún, y un 10,1% no iría a votar.

Al llevar estos números a un escenario proyectado, excluyendo indecisos, el Rechazo llega al 42,1% y el  Apruebo marca 57,9%.

Sobre la probabilidad de ir a votar este 25 de octubre, quienes se inclinan por el Apruebo siguen siendo mayoría: un 52% dice que «totalmente» irá a sufragar. Mientras que solo un 23,4% de la opción Rechazo manifiesta esa misma seguridad.

Las opciones sobre el mecanismo para elaborar una nueva Carta Magna también se acercan en las preferencias de los consultados. Un 38,5% prefiere la Convención Constitucional y un 35% por la Convención Mixta. El resto se divide entre que no irá a votar y que no sabe.

Quienes dicen que votarían Rechazo, pero que probablemente no acudirán a las urnas argumentan diferentes razones. Entre las principales señalan: La elección está perdida (35,2%); miedo al Covid (21,1%); no me interesa (21,1%), y miedo por violencia (14,7%).

 

Revisa acá la encuesta completa de Numen

 

Encuesta Chile v.4 Sin Resumen Ejecutivo by El Libero on Scribd

admin_libero

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...

Deja un comentario

Cancelar la respuesta