«El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los Convencionales Constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido», se lee en el fallo publicado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que ratificó a las 155 personas que conformarán la Convención Constitucional.

El Tricel debe comunicar en estos tres días la sentencia de proclamación al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Dentro de los tres días siguientes a este hecho, el Presidente debe convocar, mediante decreto supremo exento, a la primera sesión de instalación de la Convención. Esta deberá llevarse a cabo dentro de los quince días posteriores a la fecha de publicación del decreto.

La sentencia declara que se recibieron doce reclamos electorales, los cuales se tramitaron pero cuyas sentencias se mantuvieron según la votación calificada e incorporada en el Escrutinio General. Tres de estos correspondieron a los pueblos indígenas Chango, Diaguita y Mapuche.

El resultado final de la Convención Constituyente queda en 77 mujeres y 78 hombres, de los cuales 37 son de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 11 de Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 otros independientes y 17 pertenecientes a pueblos originarios.