Publicado el 10 de marzo, 2020

Tratamiento utilizado contra el ébola podría curar el coronavirus

Autor:

Bastián Garcés

Remdesivir es un antiviral utilizado para contrarrestar la enfermedad del ébola, porque inhibe la capacidad de replicación del patógeno. Este fármaco ha comenzado a ser testeado en Estados Unidos y en China como un posible tratamiento para combatir el covid-19. De hecho, el medicamento ya ha demostrado su efectividad para tratar otros síndromes respiratorios agudos como el SARS y el MERS.

Autor:

Bastián Garcés

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 19 de enero, un hombre de 35 años se presentó en un servicio de urgencia del condado de Snohomish, en Washington DC, luego de presentar fiebre y tos por 4 días. Luego de registrar su ingreso, el paciente fue derivado a una sala de espera y se puso una mascarilla. Tras 20 minutos fue atendido por un médico a quien le contó que cinco días antes había llegado al país luego de haber viajado a Wuhan, China, para visitar a su familia.

Un historial clínico que motivó al paciente a recurrir al servicio de urgencia a raíz de la alerta sanitaria establecida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a raíz del brote de un nuevo tipo de coronavirus detectado en la ciudad china a comienzos de diciembre del año pasado. Los antecedentes médicos del hombre de 35 años activaron los protocolos establecidos por las autoridades estadounidenses para enfrentar la enfermedad.

Si bien, el paciente afirmó no haber estado en el mercado de Huanan ni haber tenido contacto con personas enfermas del covid-19, personal del CDC llegó al servicio de urgencia para tomar muestras y realizar el test para detectar la enfermedad. Luego, el hombre fue dado de alta y puesto en cuarentena, con vigilancia activa del departamento de salud local. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente un día después. El 20 de enero, la agencia dependiente del Departamento de Salud estadounidense confirmó que el examen había dado un resultado positivo. El paciente que el 15 de enero había regresado de visitar a su familia en Wuhan, se transformaba de esta forma en el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.

Fue inmediatamente hospitalizado y cinco días después, el 25 de enero, ya comenzaba a mostrar signos de neumonía, que se alojaba en el pulmón izquierdo. Un día después, la infección respiratoria se encontraba presente en ambos pulmones, generando un cuadro severo, lo que obligó a conectarlo a un respirador artificial. Fue en ese contexto, que los médicos decidieron utilizar remdesevir, un antiviral que está en fase experimental y que había sido probado en ébola, que impide la replicación viral, alterando el mecanismo de ensamblaje de las proteínas de su cubierta.

No es la primera vez que se utiliza este fármaco para curar enfermedades pulmonares, anteriormente el remdesivir ya ha sido ocupado para tratar otros síndromes respiratorios agudos, como el SARS y el MERS. En este caso la decisión de adoptar esta medida se fundamentó en las políticas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que tiene sobre el uso de fármacos no aprobados, con gran potencial de curar una enfermedad que no tiene tratamiento disponible y que su uso reviste menor riesgo que la enfermedad misma, lo autoriza en lo que llaman «compassionate use».

Una decisión que en este paciente resultó acertada. Dos días después, el hombre de 35 años podía respirar por su propia cuenta y los rastros de la neumonía comenzaban a desaparecer. Incluso el 30 de enero, se documentó que si bien el joven seguía hospitalizado no había generado fiebre y la todos los síntomas habían desaparecido, a excepción de la tos, la cual pese a eso había disminuido considerablemente.

De hecho, esta situación puso la mirada de la comunidad científica en este fármaco. A fines de febrero, Bruce Aylward, jefe de la misión internacional conjunta de la Organización Mundial de la Salud en China, sostuvo en una conferencia de prensa que «en este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y ese es remdesivir».

En todo caso, aún los estudios sobre la efectividad del medicamento se encuentran en desarrollo -se espera que los resultados estén disponibles en abril-. De hecho, médicos de Wuhan y Beijing comenzaron a realizar investigaciones en pacientes de coronavirus para determinar si la aplicación intravenosa del remdesivir puede mejorar o resolver los síntomas de Covid-19 en el transcurso de aproximadamente un mes.

Aunque este no es el único fármaco que se ha estado probando para tratar la enfermedad que ha contagiado a más de 115 mil personas en 113 países. En Chile, ya se contabilizan 17 casos.

A principios de febrero, médicos del Hospital Rajavithi de Bangkok, Tailandia, dieron a conocer que probaron una terapia en la que combinaron dos medicamentos utilizados para el VIH: lopinavir y ritonavir, que en Chile se distribuye como Kaletra.

Según los mismos médicos reportaron, un grupo de pacientes graves de coronavirus presentó una gran mejoría a las 48 horas de que fuera administrada la combinación de fármacos para el VIH. «Esta no es la cura, pero la condición del paciente ha mejorado enormemente. Tras dar positivo durante 10 días bajo nuestro cuidado, después de aplicar esta combinación de medicamentos, el resultado de la prueba se volvió negativo dentro de las 48 horas», afirmó doctor Kriangska Atipornwanich, médico especialista en pulmones del hospital.

 

Revise el estudio completo sobre el primer caso de coronavirus en Estados Unidos y el uso de remdesevir publicado en The New England Journal of Medicine.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: