Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de diciembre, 2014

Tironi y su análisis de la CEP: “Marco Enríquez-Ominami lo ha hecho bien”

Autor:

Renato Gaggero

El sociólogo cree que a pesar de la caída en aprobación que sufrió el Gobierno en la encuesta, la aspiración de la ciudadanía por las reformas “sigue viva”.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Si yo estuviera en el pellejo de Marco Enríquez-Ominami y con estas copitas me voy curando… yo las seguiría tomando”. Así describe Eugenio Tironi el momento que está viviendo el ex candidato presidencial del PRO, a quien él mismo bautizó hace más de cinco años como ME-O, chapa que lo acompaña hasta hoy.

Para el sociólogo que estuvo a cargo de la Secom en el Gobierno de Patricio Aylwin y que fue el cerebro de las campañas presidenciales de Ricardo Lagos en la segunda vuelta y de Eduardo Frei en su fallido intento por retornar a La Moneda, que Enríquez-Ominami aparezca en la encuesta CEP como el político mejor evaluado –puesto que comparte con la Presidenta Michelle Bachelet– es señal de que la ciudadanía aún quiere reformas estructurales.

Respecto de los tiempos para que el Gobierno haga un ajuste ministerial, tema que ya está instalado en el oficialismo, Tironi dice a “El Líbero” que a su juicio el Ejecutivo no está en una situación de crisis y por tanto “no está obligado a hacer cambios”.

– ¿Cuál es su análisis de la encuesta CEP respecto de la caída que sufre la aprobación de la Presidenta Bachelet? En esta ocasión se desploman los niveles de confianza y cercanía que la ciudadanía tiene hacia ella.

– Es una caída importante que ella claramente la tenía internalizada. Es el costo que está pagando por estar en primera fila echando a andar las reformas que prometió. Pero ella, yo creo, tiene confianza en que no le será difícil remontar estos números.

– El tema del cambio de gabinete ya está instalado en el oficialismo. Incluso han circulado nombres. ¿Cree que urge hacer un ajuste ministerial?

No tengo opinión al respecto, porque como estoy aspirando a ser ministro… no, jajaja. No, no tengo opinión. No me parece que el Gobierno esté en una situación de crisis y que esté obligado a hacer cambios.

– ¿Hay una decaimiento en el ánimo de la ciudadanía? En la encuesta se plasma una mirada negativa sobre la economía y la situación del país. También cae el apoyo a las reformas del Gobierno.

– La ciudadanía está más sensible con lo que está pasando en el mundo. Hoy en todo el planeta hay una sensación de que el crecimiento en un país emergente es más complicado. Eso la población lo capta, lo respira y lo siente, y comienza a ajustar sus expectativas. Hay más aversión al riesgo, hay más resistencia a cambios con resultados impredecibles. Por esa razón, creo que hemos entrado en un clima algo más conservador, pero sin renunciar a los principios y a las aspiraciones, porque las encuestas dicen que las aspiraciones en general en materia de igualdad o de Educación con palanca de igualdad de oportunidades, se mantienen muy fuertemente. Por eso se explica que la derecha no haya capitalizado nada en esta caída del Gobierno.

– ¿Entonces no es que la gente se haya dado cuenta de que estas reformas no son lo que quería, como han planteado algunos?

– No, en ese caso se estaría respaldado a quienes se oponen a todo esto. Lo que la gente descubre es que nada de esto es la panacea y que es un Gobierno más atento a las cosas del día a día que a grandes proyectos.

– A pesar de la caída que sufren las reformas, el personaje mejor evaluado en la CEP es Marco Enríquez-Ominami, que plantea un paquete de reformas más radical que el actual…

– Es que cuando la gente de oposición dice que se está mostrando un rechazo a las reformas, entonces por qué no está Ernesto Silva en la primera fila de las figuras políticas mejor evaluadas. Lo de ME-O como mejor evaluado demuestra que esa aspiración de la ciudadanía por las reformas aún sigue viva. Lo que pasa es que las personas se sienten identificadas con las aspiraciones de un candidato, como lo que está pasando con ME-O, pero en cambio con un Presidente uno se identifica con su cercanía y con su capacidad para resolver los temas cotidianos, entonces son patrones de evaluación diferentes.

– ¿Esa simpatía que la gente muestra hacia la figura de ME-O, es traducible a votos? ¿Cómo se tiene que tomar él este momento? Por ejemplo hoy emplazó a la senadora Isabel Allende para competir en primarias.

– Soy el menos indicado para darle recomendaciones a Marco Enríquez-Ominami, pero si yo estuviera en su pellejo, y con estas copitas me voy curando… yo las seguiría tomando. Lo ha hecho bien.

 

FOTO: VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: