Tres parámetros considera el Barómetro de Acceso a la Información: la disposición a entregar la información; la confiabilidad y precisión; y la entrega oportuna de datos. Con estos tres indicadores en consideración, la medición correspondiente al año 2021 ubica a Teletón, Bomberos y la Onemi como las organizaciones más transparentes; mientras la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y las direcciones de obras ocupan los últimos lugares.

Se trata de la séptima versión del estudio, realizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y encargado al Consejo para la Transparencia (CPLT), cuyos resultados serán dados a conocer hoy a las 9:00 horas.

La encuesta de este año considera la opinión de 433 profesionales del periodismo, quienes fueron consultados sobre el desempeño de 64 instituciones públicas y privadas a través de una plataforma de encuestas online. La medición busca dar a conocer la percepción que tienen los directores, editores y periodistas respecto de las distintas fuentes de información, con el fin de promover la Ley de Transparencia para que así las instituciones públicas y privadas puedan contar con los mejores mecanismos para brindar información eficaz y oportuna, explican desde la ANP.

Los resultados generales del estudio dan cuenta de que si se consideran los tres parámetros antes mencionados el indicador general arroja un resultado de 40,7%, lo que representa un alza en el acceso a la información de 1,9 puntos porcentuales en comparación al año 2019, cuando el valor general fue de 38,8%. Sin embargo, la cifra de 2021 es más baja que la de 2018, cuando fue de 41,5%.

Las tres variables presentaron un alza con respecto a años anteriores. La dimensión que tuvo mayor valorización fue confiabilidad con 45%, lo que la ubica sobre el promedio general de 41,4%. En cuanto a la disposición y entrega oportuna de los datos, éstas se encuentran bajo el valor del barómetro, siendo ésta última la peor evaluada con un 37%.

Las cinco instituciones mejor evaluadas, de acuerdo con el promedio de las tres dimensiones, son Teletón (69,9%) en primer lugar, seguida por Bomberos (65,9%), la Onemi (62%), el Consejo para la Transparencia (61%), y el Servel (53,4%).

En cuanto a las peores evaluadas en todas las dimensiones se encuentra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y las Direcciones de Obras. El Sename ocupa el último lugar en las dimensiones de disposición y confiabilidad.

Sobre los resultados, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, afirma que “hay una importante recuperación con respecto a los barómetros anteriores en el ranking y las instituciones están tendiendo a tener un alza”, pero señala la caída de un 11% del Ministerio de Agricultura y la baja de un 8% del Banco Central, “instituciones que por lo general siempre han tenido un porcentaje alto”.

Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo y  panelistas en la presentación de los resultados, destaca: “En general, los resultados que se muestran son positivos, varias dimensiones que el barómetro mide fueron al alza. Quizás nos gustaría que algunos estándares fueran mejores todavía, pero todos muestran resultados favorables y eso, en un contexto de pandemia y estallido social, me parece que es positivo rescatarlo”.

En consecuencia, Díaz asegura que no ve amenazado el acceso a la información en nuestro país. Explica que Chile siempre ha estado en el ranking de los dos primeros países de América Latina que mayor libertad de prensa tienen. “Hay señales que nos ponen ciertas alertas de que el acceso puede verse amenazado. Actualmente, no lo veo así, aunque sí por parte de los periodistas se perciben ciertas preocupaciones de acceso a la información”, dice.

Coincide González, quien explica que “los datos mostrarían que no hay una amenaza, de hecho a mayor complejidad de las preguntas que hace la prensa, más completa y más oportuna aparece la respuesta en el resultado de este barómetro, por lo que eso te habla de que, en general, la información está disponible y no está siendo amenazada para la prensa por parte de las instituciones públicas».

Los desafíos en el acceso a la información

De acuerdo con el Barómetro de Acceso a la Información 2021, los medios tradicionales de información siguen siendo los que generan más confianza entre los profesionales de las comunicaciones: 72% declaró tener mucha o bastante confianza en la información que obtiene de diarios impresos y un 60% confía en las noticias escuchadas en la radio.

Las plataformas digitales, en cambio, son las que de acuerdo con 80% de los entrevistados albergan más noticias falsas o inventadas. En el caso de Facebook, los encuestados perciben que desde el último sondeo, las fake news han aumentado un 4% en Facebook y en Whatsapp, mientras que en Twitter un 16%.

Pese a esto, las redes sociales siguen siendo utilizadas como fuentes de información por 61% de los profesionales encuestados. Frente a esta situación, Díaz advierte que «Twitter sigue siendo una herramienta por la cual los periodistas acceden y se informan, por lo que ahí hay una preocupación adicional. Se dan cuenta de que van apareciendo cada vez mas fake news, pero también la usan como herramienta de consulta. Hay que poner luces de alertas”.

González señala que estos resultados “hablan de ciertos desafíos en materia de redes sociales, de la eventual regulación que el día de mañana uno puede pensar respecto del uso de estas redes”.

Otro temas abordado por la encuesta fue la Ley de Transparencia. 46% la evaluó con nota 6 o 7, en aumento constante desde su promulgación el año 2010, sin embargo, aún hay un 12% de los encuestados que dicen no conocer la ley, por lo que “hay que hacer un trabajo mayor, sobre todo para los periodistas más jóvenes, de poder avanzar en que la conozcan y utilicen”, manifiesta el presidente de la ANP.

“En estos diez años, la ley ha servido como un instrumento y mecanismo eficaz, no solamente para los equipos de prensa, sino que también para que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información”, sostiene González.

De ahí la importancia, dice la abogada, de que se apruebe en el Congreso la Ley de Transparencia 2.0: “Es una reforma que todavía no ve la luz, a pesar de que tiene un avance importante de trámite en el Congreso, pero no sé si a estas alturas uno puede decir si saldrá de aquí a marzo, es complejo. Además de eso tenemos la discusión constitucional en ciernes y eso también abre otros espacios en los que uno pudiera ver perfeccionamientos o mejoras institucionales”.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.