Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de diciembre, 2014

Surge polémica por los datos que usó el ministro Eyzaguirre en la interpelación ante el Congreso

Autor:

Uziel Gomez

El titular del Mineduc dijo que el “salvaje mercado” obligó el cierre de 3 mil colegios, pero los sostenedores cuestionan la cifra, la causa y la metodología del estudio.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“¿Cuántos colegios han cerrado en los últimos 15 años?… Tres mil colegios, con una tasa anual de más 150 establecimientos, dejando a los padres sin colegio y con la necesidad de buscar dónde poner a los niños… A 270 mil alumnos que han sido transferidos contra su voluntad, porque el colegio cerró y han incrementado sus tasas de repitencia en un 40%. Muchos de ellos han dejado la infraestructura, que ha sido subvencionada con los impuestos de todos los chilenos, inutilizable. Lo que ha cerrado colegios ha sido la competencia salvaje que este modelo de mercado nos ha metido. No la reforma. La reforma nivela hacia arriba a todos los niños y niñas”.

Esa afirmación la hizo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al ser interpelado el pasado 26 de noviembre por la diputada UDI María José Hoffman, en el contexto de la reforma educacional que elimina el lucro, el copago y la selección en la educación básica y media, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, se discute actualmente en la comisión de Educación del Senado, y se votaría en la Sala durante enero.

El estudio al que hizo referencia el ministro es una tesis del alumno de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Cristián Labra; tiene tres profesores de coautores, Daniel Hojman, Alejandra Mizala y Nicolás Grau, y aborda la dinámica de entrada y salida de los colegios del sistema educativo entre 1990 y 2013.

Cuestionan veracidad de la cifra de cierres

Pero la investigación, que se publicará este fin de semana en la página web de la Facultad,  fue cuestionada por el sostenedor y ex presidente de la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Rodrigo Bosch,  por el actual presidente de Conacep, Hernán Herrera, por la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, el diputado UDI miembro de la comisión de Educación,  Jaime Bellolio, y la presidenta de la Confederación de padres y apoderados de colegios subvencionados (Confepa), Erika Muñoz.

El argumento que todos mencionan es que la tesis habría confundido los cierres de colegios con el cambio que se hizo en los Rol Base de Datos (RBD) que tiene cada establecimiento. Ello, porque antes los colegios debían tener un RBD por cada sistema educativo, pre escolar, básica, media y técnica; y el Mineduc cambió la normativa obligando a los colegios a fusionar los RBD en uno solo, lo que habría sido interpretado equivocadamente como cierres, según los críticos.

“Lo que dijo el ministro del cierre de 3 mil colegios es falso. Los 270 mil alumnos no están en la calle, están en sus colegios, con los mismos profesores, compañeros de clase y pupitres” afirmó Bosch hoy en radio Duna.

El sostenedor añadió que las conclusiones del estudio, según una entrevista que dio Hojman a la misma radio ayer, sostienen que no hay ninguna diferencia entre los colegios que salen y entran; “obvio, porque lo que estamos viendo son los mismos colegios que permanecen, y para los colegios subvencionados y municipales fue el mismo proceso de fusiones de RBD”.

«Tenemos un ministro que se animó a tirar una cifra de una tesis de un alumno, sin haber pasado por el escrutinio de expertos, para haber podido proteger al ministro. Pero citan en una interpelación un estudio no publicado, y eso genera dudas y desconfianza», criticó  Bosch.

frase BoschEn la misma línea, Hernán Herrera añadió que es “prácticamente imposible” que hayan cerrado 3 mil colegios en 15 años, porque entre 2012 y 2013 han cerrado entre 40 y 50 establecimientos por año, según cifras del Mineduc, lo que daría una estimación de alrededor de 750 colegios en los últimos 15 años.

“El ministro no explica qué establecimientos son,  porque pueden ser municipales, subvencionados o particulares, y creemos que los que cierran no lo hacen por la crueldad del mercado sino porque las familias han hecho su trabajo de fiscalizar, elegir los mejores y desechar los de mala calidad, función que debería hacer el Mineduc y la agencia de calidad que fue creada a tal efecto”, afirmó Herrera.

Tanto Herrera como Bosch explican que los colegios que se acogieron a la Jornada Escolar Completa y se ampliaron a otro edificio también tuvieron un RBD adicional, lo mismo para los que se cambiaron de particular pagado a subvencionado.

Sin embargo,  Daniel Hojman, aseguró a “El Líbero” tener la “total convicción” de que el estudio es “lo más limpio que se ha hecho, revisamos dato a dato y estoy súper tranquilo. Vamos a publicar el estudio y la gente tendrá derecho a juzgar si se hizo bien la depuración de datos”.

Acusan interpretación poco rigurosa

La investigadora del CEP explica que en los últimos 10 años ha habido 300 mil niños menos en el sistema escolar chileno, debido a la caída en la demografía, y también ha habido una fuerte y sostenida migración del campo a la ciudad.

“Hay que entender que la educación y la población son dinámicos. Claramente, el Mineduc ha interpretado las cifras de una forma poco rigurosa, porque el ministro entrega cifra de 3 mil colegios cerrados en 15 años y hace una interpretación ideológica diciendo que se debe al mercado monstruoso que opera, pero ignora el cambio demográfico, la migración de zonas rurales a urbanas, ignora los cambios en el RBD del sostenedor desde el 2006 por la LOCE. Es decir, ignora un montón de  factores que pueden estar determinando el cierre de colegios y da interpretación que no responde a la realidad. Hay desconocimiento de la realidad escolar”, señala Sylvia Eyzaguirre.

El diputado Bellolio se pregunta si los colegios cerraron por el “cruel mercado o porque los padres dejaron de preferirlos. Ellos sí saben escoger la educación de sus hijos, a diferencia de lo que cree el ministro y este gobierno”.

A su juicio, el titular del Mineduc fue “bastante irresponsable” al sacar un “conejo verde de una oreja sin que nadie haya visto el estudio”. Añade que lo más irresponsable es que la reforma busca eliminar el lucro y después de seis meses de tramitación el ministerio “no tiene la mínima idea de cuáles son los colegios que lucran ni cuál es la magnitud. Por eso el senador socialista Carlos Montes propone una fórmula para que la reforma no aplique al 73% de los colegios del país, que tienen menos de 500 alumnos. Esta reforma es una catástrofe para los colegios”.

Erika Muñoz coincidió en calificar al ministro de “irresponsable” por usar los datos en forma general y sin hacer distinciones por región, comuna, tipo de establecimiento y razón del cierre. “No es que la gente no entienda, sino que la confunden cada vez más. Eso provoca más temor”, señaló.

Las polémicas cifras

Según una lámina del propio estudio que circula por redes sociales, han cerrado casi 3 mil colegios entre 1994 y 2012, pero el 39% son municipales -1.170-, 36% subvencionados -1.080- y 25% particulares pagados, 750.

Colegios cerrados según estudio de U. de Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: