Publicado el 2 diciembre, 2020

“Surfear la ola del proceso constituyente”, el desafío que reconocen tener los candidatos a presidir la UDI

Autor:

Daniela Bas

El diputado Javier Macaya y el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, se midieron en un debate organizado por El Líbero donde abordaron los principales temas del partido y el rol que enfrentarán en la elección de candidatos para la Convención Constituyente. El próximo 12 de diciembre, los militantes de la UDI deberán votar por quién los dirigirá en los próximos dos años.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una gran ola que les pasó por arriba o a un partido de fútbol donde jugarán de visita, así calificaron los candidatos a la presidencia de la UDI el resultado del plebiscito del 25 de octubre.

Uno que llevará a quien salga electo en la contienda de la UDI a guiar un proceso constitucional donde buscan que la colectividad juegue un rol clave. En el debate entre Víctor Pérez y Javier Macaya, organizado por El Líbero, los candidatos midieron sus posturas y convicciones para convencer a los militantes de votar por ellos el próximo 12 de diciembre.

“El resultado del plebiscito fue una ola bien grande que nos pasó por encima y vamos a tener que ver cómo la asumimos, sobre todo en la elección de la convención constituyente”, dijo el diputado Javier Macaya. Mientras, el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, relató que “ahora en la Convención Constitucional vamos a jugar en la cancha del adversario, de visita”.


Así, y cada uno desde su postura, el diputado señaló que quiere “ofrecerle a nuestros parlamentarios una base programática para que no arranquemos de la ola sino que tengamos la capacidad de surfearla”. Y Pérez reafirmó que “vamos a jugar de visita y cuando jugamos así no significa que nos arrinconemos, sino que nos invita a ser audaces, innovadores y creativos”.

Chile está viviendo un proceso determinante, complejo, difícil, con incertidumbres y requiere una UDI fuerte, unida, relevante, influyente”, señaló Pérez.

Los primeros temas abordados tuvieron relación con el partido y sus bases, pero nunca se dejó de lado el importante proceso que se acerca sobre la redacción de una nueva Constitución para Chile. Macaya y Pérez concidieron en que la UDI será fundamental en este momento.

El ex senador aseguró que Chile está viviendo un proceso determinante, complejo, difícil, con incertidumbres y requiere una UDI fuerte, unida, relevante, influyente”. Para lograrlo, señaló que el partido “tiene que partir de su base, de lo que es, por qué nacimos, por qué Jaime Guzmán nos convocó. Hay que aplicar todo eso al mundo de hoy”.

Por su parte, el diputado, quien ya compitió por la testera del partido en las elecciones del 2018, donde obtuvo un 48% de las preferencias versus el 52% de la presidenta actual, Jaqueline Van Rysselberghe, declaró que las ideas que hicieron de la UDI un proyecto político exitoso en los 90 siguen plenamente vigentes”. Pero, aseguró que “hay que adaptarlo a las preguntas que se hace la gente en pleno siglo XXI y que la clase política no ha sabido responderlas”. Y enfatizó: “Haciendo lo mismo no tenemos resultados diferentes”.

Sobre las aspiraciones para el futuro y las bases programáticas y de consenso que deberá ofrecer el partido a sus electores, Macaya afirmó que “la UDI ha perdido la capacidad de liderar el debate político”. Y volviendo a la jerga futbolística, señaló que “era una UDI que, a pesar de estar jugando de visita, metía goles y tenía la capacidad de imponerse. Yo quiero una UDI protagonista”, dijo.

Las ideas que hicieron de la UDI un proyecto político exitoso en los 90 siguen plenamente vigentes (…), pero hay que adaptarlo a las preguntas que se hace la gente en pleno siglo XXI”, subrayó Macaya.

A su vez, Pérez enfatizó en que “el liderazgo de la UDI tiene que estar dirigido a conformar equipos que respondan a un ideario y propósito en común”, ya que aseguró que “durante las dificultades que nos tocó vivir, algunos sintieron la necesidad de actuar individualmente más que en sentido de equipo y no hubo la capacidad de estructurar un equipo que pudiera enfrentar estos desafíos”. 

Lo mencionaron principalmente por las votaciones del retiro de fondos de las AFP, donde hubo diputados del partido que apoyaron el proyecto, dejando de lado la línea del Gobierno. Ante esto Macaya señaló que “me hubiese gustado que no hubiéramos llegado a la decisión que tuvo que tomar el Tribunal Supremo de nuestro partido de conversar con nuestros parlamentarios y poner en entredicho su militancia”.

El rol de los independientes en la Convención Constituyente

Un desafío para la nueva direciva será la elección de los constituyentes. Sobre este tema, Macaya aseguró que “los independientes deben tener la máxima cabida”. Según el diputado “el desafío de la Constituyente es tan grande que si nos quedamos pensando en la hegemonía del sector vamos a estar perdidos en lo que nos está transmitiendo Chile”.

Pérez, por su parte, señaló que “si un militante tiene toda la capacidad para enfrentarlo, bienvenido, pero si un independiente tiene la capacidad política de estar ahí, sin duda tiene que ser independiente”. Aseguró que los partidos deben tener el slogan “Chile está primero” y que el requisito que debieran tener los independientes para integrar la Convención son: “Ganas de salvar a Chile, potencial electoral y capacidad política y humana para soportar la presión que vamos a tener”.

Ante la polémica e incertidumbre que ha existido sobre incluir o no al Partido Republicano de José Antonio Kast en la lista única de la centro derecha, Macaya comentó que “todos los que estén a la derecha, desde Ciudadanos a Republicano, tienen que ser parte de este gran acuerdo para tener una gran mayoría en la Convención Constityuente”. Y Pérez, enfatizó en su eslogan y dijo: “Si el concepto es que Chile está primero, tenemos que ir con una lista que logre un resultado electoral que nos garantice tener mucho mas de 1/3. Si hay alguien que milita en el Republicano, otro que es partidario de Ciudadanos o un ex DC que tiene la potencialidad y sabemos que vamos a defender principios y valores comunes, bienvenido sea”, afirmó.

Para ver el debate completo, haz click aquí

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO