Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de noviembre, 2018

Subsecretaria Martorell y agenda de seguridad: “Se busca que las municipalidades colaboren con Carabineros en materia de seguridad preventiva”

Autor:

Bastián Garcés

Apoyar desde el Ministerio del Interior a las comunas para esta labor es parte de los objetivos de los proyectos de ley que anunció el gobierno, según explica la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Otro aspecto que se persigue, cuenta, es "relevar el rol operativo de Carabineros".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Modernización de las policías, transparencia, reestructuración del sistema de control de armas y fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local, son parte de los proyectos que el martes anunció el Presidente Sebastián Piñera.  Las iniciativas forman parte de las 150 medidas que emanaron del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explica a “El Líbero” el detalle de esta agenda, que es uno de los pilares programáticos del Ejecutivo.

-Uno de los de ejes de las medidas anuncias por el gobierno es el control de armas, ¿cuál es la importancia de esta área?

-El tema de armas hoy día es fundamental. Tenemos una normativa que no está a la altura de las necesidades que tenemos como país y hemos sido testigo de un montón de situaciones delictuales violentas asociadas a la utilización de armas de fuego. De hecho, el 90% de los homicidios que se cometen se realizan con armas de fuego. Por otro lado, parte de esta norma que está obsoleta incluye un registro de las personas inscritas para la tenencia de armas, de las cuales cerca de 250 mil no se sabe dónde están, por eso es fundamental tener una normativa y un registro que esté a la altura de las necesidades que tenemos hoy día como sociedad.

-Otra arista que se aborda con los proyectos presentados por el Ejecutivo es la modernización de las policías, ¿cuáles son los principales cambios que se introducen?

-En la modernización de policías hay cambios importantes en la Policía de Investigaciones y en Carabineros. Apuntan a un control de gestión -desde la perspectiva de las tácticas que se aplican y la planificación del desarrollo de la gestión policial-, y a un control financiero. Además de generar una carrera funcionaria que sea mucho más profesionalizada. Buscamos redefinir el rol de las policías de manera paulatina, en el caso de Carabineros en una policía preventiva y en el caso de la Policía de Investigaciones en una investigativa. Uno de los grandes cambios que trae la modificación a la normativa es relevar el rol operativo de Carabineros, muchas veces existía el concepto de que el carabinero que era destinado a las zonas más conflictivas estaba castigado, hoy día es todo lo contrario: los carabineros que se destinen a las zonas más conflictivas serán los que tengan mejor evaluación.

Lo que se busca con la publicación de todos los planes de gestión y el control financiero es que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo, por qué y en qué se gasta la plata y hacia dónde van las instituciones”.

-Durante las últimas semanas no solo se han conocido casos sobre irregularidades financieras en la institución, sino que también de funcionarios que estaban implicados en hechos delictuales. ¿Cómo se abordará este tema en la ley?

Existirán instancias de control internas y externas en materia de transparencia. Si bien existen códigos de ética, nos faltan comités que permitan resolver situaciones a través de procesos internos que sean de carácter anónimo y que permitan que un funcionario sienta la tranquilidad de poder denunciar alguna irregularidad que antes no podía hacerlo por el miedo natural al mando. Además, va a existir un canal externo para que cualquier ciudadano pueda denunciar una irregularidad en Carabineros o en la Policía de Investigaciones estableciendo un debido proceso. Lo que se busca con esto, y con la publicación de todos los planes de gestión y el control financiero, es que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo, por qué y en qué se gasta la plata y hacia dónde van las instituciones.

Lo primero que se hace es definir el rol preventivo de las comunas y lo que se busca es que las municipalidades puedan colaborar con Carabineros en materia de seguridad preventiva”.

-Se ha señalado que es necesario tener a la PDI dedicada a la investigación y a Carabineros a la prevención. Usted mencionó que “no es posible tener a un carabinero en cada cuadra y no es posible que todos los municipios puedan tener una seguridad ciudadana”. ¿Cómo se redistribuirán las dotaciones de Carabineros en esta nueva función preventiva?

-Esto es un proceso bastante paulatino, tenemos servicios de Carabineros sumamente especializados y cerca de 60 mil funcionarios versus 15 mil miembros de la PDI. Hay un tema de despliegue nacional que es muy distinto. La idea es ir avanzando de manera paulatina en la medida en que vayamos generando eficiencia. Se incorporará también a las comunas y los alcaldes, que no tenían definido un rol en seguridad. Lo primero que se hace es definir el rol preventivo de las comunas y lo que se busca es que las municipalidades puedan colaborar con Carabineros en materia de seguridad preventiva, alejados de lo que es la táctica policial, jamás permitiendo que se utilicen armas ni nada por el estilo.

-No todas las comunas disponen de la misma cantidad de recursos para seguridad ciudadana, ¿cómo se podría compensar esta desigualdad?

-Hay un programa para el próximo año que se llama Red Nacional de Seguridad Pública, con el que queremos apoyar desde el Ministerio del Interior de manera directa a los municipios en materia de prevención que por su situación financiera no pueden abordar.

“No vamos a permitir ni queremos volver a ver imágenes de carabineros que están siendo agredidos por delincuentes”

-El director de Paz Ciudadana señaló a comienzos de junio que “nos falta fortalecer el sistema de inteligencia para poder hacer una persecución más efectiva del tráfico de armas y drogas”, ¿cómo se ha abordado el sistema de inteligencia en estas medidas?

-Uno de los proyectos de ley apunta a la modernización de todo el sistema de inteligencia y eso significa la creación de un consejo asesor, una gobernanza en materia de inteligencia, la obligación de entregar información -porque no había sanciones asociadas a la entrega de información en materia de inteligencia-, fortalecer la agencia de inteligencia. Lo que se está buscando es que, a través de inteligencia e información, se tomen las medidas y decisiones adecuadas para prevenir el delito.

-Uno de los principales ejes del gobierno ha sido la seguridad, ¿estás modificaciones podrían ser el legado de esta administración?

-Un cambio de paradigma, que se puede ver y constatar, y que no ha existido nunca, es un trabajo coordinado entre ambas policías y el Ministerio Público y es un muy buen augurio para que uno de los grandes legados del Presidente Sebastián Piñera sea hacer retroceder la delincuencia.

Estamos fortaleciendo a la institución para que quede absolutamente claro que Carabineros es una autoridad y no se le puede agredir ni faltar el respeto”.

-Los proyectos de ley anunciados por el gobierno se dan a conocer durante el trámite del proyecto Aula Segura, ¿cómo se relaciona esta agenda con este tipo de hechos de violencia?

No vamos a permitir ni queremos volver a ver imágenes de carabineros que están siendo agredidos por delincuentes. Estamos fortaleciendo a la institución para que quede absolutamente claro que Carabineros es una autoridad y no se le puede agredir ni faltar el respeto. En ese sentido, por supuesto que la modernización de nuestras policías se relaciona con el proyecto Aula Segura.

-¿Cuáles son los próximos pasos del gobierno en seguridad ciudadana?

-Estamos avanzando en el Stop y ad-portas de ingresar a la Contraloría el nuevo reglamento del Banco Unificado de Datos, que permite una coordinación importantísima entre las nueve instituciones que participan de la persecución penal y la prevención.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: