En la recta final se encuentran los candidatos José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, a menos de una semana de enfrentarse en el balotaje del 19 de diciembre. Mientras diversas figuras políticas continúan definiendo sus apoyos en favor de uno u otro abanderado, como ya es sabido, desde Comunidad en Movimiento no se inclinaron ni por el frenteamplista ni por el republicano.

La agrupación fundada en 2018 por los exmilitantes de la Democracia Cristiana Soledad Alvear y Gutenberg Martínez llamó a «votar nulo o blanco en la segunda vuelta presidencial». Aunque en primera habían decidido apoyar a Yasna Provoste (DC), para la segunda vuelta no tienen candidato.

Si bien ambas candidaturas han mostrado cambios en sus programas económicos y nuevas incorporaciones dentro de sus comandos, desde Comunidad en Movimiento no van a modificar su decisión de votar nulo o blanco. «Es una decisión que ya tomamos la verdad, porque para nosotros la polarización de ambos candidatos no nos representa, esa es nuestra decisión y ya está tomada», aclara la exsenadora Soledad Alvear en el programa radial Mirada Líbero en Agricultura.

Explica que la determinación no se toma por evadir, sino porque «queremos mostrar que estos polos representan, a mi juicio, extremos, y por eso nosotros tenemos una alternativa de centro que busca el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos en cualquier lugar y en cualquier momento, dentro y fuera de nuestro país, respeto a los tratados internacionales y respeto a lo que son la división de los tres poderes del Estado, a la existencia de órganos independientes, como el Banco Central y el Tribunal Constitucional», asegura.

La exministra valora los esfuerzos que han realizado los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, sin embargo, señala que no son suficientes para convencer al Movimiento: «A mí me preocupa en un caso que vaya a posibilitarse un programa de los de extrema izquierda, porque la violencia que ha existido me parece extraordinaria y compleja, y se sigue manifestando además en la Convención Constitucional, con todo lo que esto significa».

Y en el caso de Kast señala: «Me preocupa de sobre manera, siendo una excanciller en Chile, los pronunciamientos que ha tenido JAK respecto del mundo multilateral. Me preocupa enormemente que él señale que no va a reconocer los organismos multilaterales. Somos un país chico y a nosotros nos conviene tener reglas pactadas para que se puedan regular los temas multilaterales. Chile es un país exportador y basa mucho su crecimiento en las exportaciones, entonces decir una cosa de ese tipo y desconocer tratados, es algo muy grave».

Críticas ha recibido la decisión de la agrupación creada por Alvear, pero la ex demócrata cristiana subraya que «no sabemos a cual candidato le va a ir mejor, porque esta es una de las elecciones mas inciertas que hemos tenido en nuestro país desde que recuperamos la democracia, y por eso no queremos polarizar nuestro país, queremos una opción de centro, y somos súper responsables», porque «lo más cómodo es quedarse en la casa, pero lo que nosotros vamos a hacer es ir a los locales de votación, hacer la fila, y votar nulo o blanco», enfatiza.

Afirma que el propósito de la carta que envió junto a dirigentes de la ex Concertación era demostrar que no todos los ex DC estaban alineados detrás de Gabriel Boric, luego de que la DC le entregara su apoyo sin condiciones. «Queremos mostrar que existe otro mundo de personas que no estamos por los dos polos de izquierda y derecha, mostrar que hay otros tipos de camino que es el que nosotros vamos a trabajar y vamos a seguir trabajando cualquiera sea el Presidente que salga electo».

Alvear afirma que van a seguir trabajando para que las vías democráticas sean capaces de avanzar en la dirección para fortalecer la unidad en Chile que se ha visto tan polarizada, violentada, y descalificatoria en estos momentos. «La verdad es que hemos mostrado los peores rostros que podamos tener en nuestro país y eso no se condice con los que veníamos trabajando para poder asumir los desafíos que están pendientes, como la superación de los pobreza, el desarrollo y el crecimiento. En ese contexto con un país polarizado va a ser muy difícil que esto se concrete por ende, el llamado es importante».

«Cualquiera sea el candidato que resulte elegido, la violencia debe erradicarse, de cualquier tipo, la intolerancia de cualquier tipo. No es posible que la forma en que los chilenos y chilenas nos manifestemos sea a través de la violencia, para eso existen las reglas de la democracia. No puede ser la violencia sino los métodos democráticos quienes realmente posibiliten la convivencia y el fortalecimiento de la democracia en Chile», concluye.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta