Publicado el 18 enero, 2021

Sinovac, la apuesta que Chile mantiene por la vacuna china, que podría ser autorizada y llegar en enero

Autor:

Maolis Castro

En medio de un rebrote y de posibles medidas más duras de confinamiento, la autorización de emergencia de CoronaVac en Brasil inyecta entusiasmo en Chile. El Instituto de Salud Pública podría evaluar su aprobación esta semana, al igual que la de AstraZeneca. Pese a que hace unos días hubo nerviosismo por investigaciones del Instituto de Butantan que arrojó una efectividad de 50,3% para casos muy leves y 100% para graves, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, califica estos resultados como “buena noticia”. “El mandato que tenemos es mantener todas las puertas abiertas para el país. Evidentemente, sujeto a las aprobaciones regulatorias”, comenta a El Líbero. 

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile podría seguir los pasos de Brasil, que aprobó ayer la vacuna contra el coronavirus de Sinovac, y dar el visto bueno al laboratorio chino esta semana. CoronaVac podría arribar entre finales de enero y principios de febrero al país, asegura el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, a El Líbero.

Los primeros cargamentos podrían alcanzar 2,5 millones de dosis, aunque Sinovac es la principal apuesta de Chile y está comprometido a entregar cerca de 60 millones durante 3 años al país.

Ahora, la autorización de emergencia recae sobre el Instituto de Salud Pública (ISP), que esta semana podría evaluar a las opciones de Sinovac y del laboratorio anglo sueco AstraZeneca. Será un análisis que coincidirá con el inicio de la inoculación de grupos de riesgo (adultos mayores y enfermos crónicos) con inyecciones de Pfizer-BioNTech, las que comenzaron a llegar desde el 24 de diciembre.

Días atrás, investigaciones del Instituto Butantan señalaron una efectividad de la vacuna de Sinovac del 50,38% para contagiados de SARS-CoV-2 con síntomas muy leves o sin necesidad de atención médica, y 100% para casos graves y 78% para leves. Pese al nerviosismo generado por este resultado, el subsecretario Yáñez considera que son cifras positivas: “Lo que se anuncia en Brasil, básicamente, es una buena noticia“.

El Ministerio de Salud también confirma que no existen motivos para descartar estas alternativas. “Todas las vacunas son seguras y cumplen todos los protocolos necesarios de las agencias certificadoras a nivel internacional. En tanto, en Chile es el ISP el que otorgará la autorización a las nuevas vacunas para inocular a la población, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información junto a un panel de expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional”, comenta a El Líbero.

CoronaVac cuenta con los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El subsecretario aclara que la importación dependerá del análisis de expertos chilenos: “Es posible importar la vacuna. Pero hoy los tiempos y como está en calendarios esperamos que el ISP se pronuncie antes de que lleguen las dosis a Chile“.

Con la inmunización está previsto reducir la mortalidad por Covid-19 que el año pasado fue la principal causa de decesos en el país, pero también la carga al sistema sanitario que, actualmente, se alista para un rebrote de la pandemia. 

La gran candidata de Chile

Hasta ayer, domingo, 13.778 personas estaban vacunadas en Chile, de las cuales 8.188 tenían ambas dosis de Pfizer-BioNTech, la primera y única de momento en ser administrada a nivel nacional. De estas últimas se espera recibir 170 mil dosis semanales a partir de finales de enero. Su novedosa tecnología ARN mensajero (ARNm) la convierte en una de las más atractivas.

Sin embargo, el Gobierno también quería en su repertorio una basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado. Así, CoronaVac fue considerada como una de las principales candidatas para inmunizar a los chilenos. “Estamos hablando de millones de vacunas de Sinovac Biotech durante febrero y marzo, y podría incorporarse también entre febrero y marzo una cantidad de dosis, vacunas vía Covax, y Pfizer tiene comprometido 1.050.000 de aquí a marzo”, agrega Yáñez.

En varios países, entre ellos Chile, existen ensayos clínicos en fase 3 con la fórmula de Sinovac. “No es un solo ensayo multicéntrico, sino que son estudios distintos, y los resultados que se han ido reportando también difieren entre sí. En Turquía tiene una eficacia superior al 90%, en Indonesia 65%. En Brasil, para casos leves a moderados, un 78%, y  se agregó información de casos muy leves, mínimo síntomas, con PCR positiva que tendría una eficacia de 50%”, explica el infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad de San Sebastián.

El médico señala que estos rangos de eficacia son similares a los de “la vacuna de influenza anual que todos recibimos”. 

Inmunidad de rebaño

La carrera por una vacunación masiva arreció después de los rebrotes experimentados en varios países. En Chile, las autoridades sanitarias aumentaron el número de comunas en cuarentena en los últimos días e hicieron modificaciones en el Plan Paso a Paso. Incluso, no descartan que la Región Metropolitana, que se encuentra en fase de Transición (con confinamientos los fines de semana y festivos), pueda retroceder próximamente. 

Según la OMS, 10 países concentran el 95% de las vacunas contra el coronavirus en el mundo. Chile no está en este listado, pero sí está mejor situado respecto a otras naciones de América Latina. El país tiene comprometidas 30 millones de dosis de diversos laboratorios para 2021. “Estas vacunas irán llegando durante todo el año, provenientes de diferentes países y en distintas partidas”, agrega el Ministerio de Salud.

El Gobierno está en proceso de exploración de diferentes opciones. La Subrei inició conversaciones con diferentes laboratorios para alcanzar posibles negociaciones, entre ellos el ruso Gamaleya, Cansino, Novavax, y Moderna. “El mandato que tenemos es mantener todas las puertas abiertas para el país. Evidentemente, sujeto a las aprobaciones regulatorias”, comenta Yáñez.

No existe precisión de cuándo se podría alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, dado que los cronogramas de entrega de las vacunas son reservados por las autoridades. Sin embargo, una apuesta ambiciosa sería alcanzar un alto porcentaje de la población inoculada a mediados de año. “Nos estamos preparando para tenerlo durante el primer semestre. Ese es el objetivo, y con ese monto de cantidad de personas, más allá de los otros desafíos que tenemos como, por ejemplo, la gente que no se quiera vacunar, entre otros factores; debiéramos ya avanzar hacia ese umbral de protección que da la inmunidad de rebaño”, explica el subsecretario.

Para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño se necesita que más del 70% de la población tenga anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El doctor Pérez explica que esto puede ocurrir por dos vías: el contagio (no deseado por el riesgo de complicaciones y hasta muerte) y la vacunación.

No todos las naciones conseguirán una inmunidad colectiva este año, asegura la OMS. “Puede tomar un tiempo porque las velocidades de estos programas de inmunización van a ir variando, según los países en el mundo. Seguramente eso no va a concluir a finales del 2021. Pero en algunos países, como en otros, podríamos estar en una mejor situación porque tenemos asegurados un número importante de vacunas de algunas compañías, y en los programas de vacunación se van a ir realizando progresivamente en nuestro país durante este año, especialmente durante el primer semestre; así que podría ser la situación de lograr inmunidad colectiva en nuestro país anterior a la que se logre a nivel mundial”, acota Pérez.

El Ministerio de Salud no ofrece una fecha determinada sobre cuándo podría ocurrir esto, aunque reitera que la meta es inmunizar a más de 15 millones de chilenos. “De acuerdo a lo planificado, y si todo avanza de acuerdo a lo programado, se espera inocular a un 80% de la población, es decir, 15 millones de personas, a medida que el abastecimiento de vacunas lo permita, y alcanzar de este modo la inmunidad de rebaño”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO