En un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Salud señaló este jueves 1 de julio que el número de nuevos casos por Covid-19 se ubica en 2.677, mientras que la cifra de fallecidos es de 43, en las últimas 24 horas.

La autoridad sanitaria manifestó que la positividad de los PCR en todo el territorio nacional es 6,28% y de 7% en la Región Metropolitana. Asimismo, precisó la disponibilidad de 283 camas críticas.

Por otra parte, el Minsal sostuvo que 2.943 pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.508 se encuentran con ventilación mecánica.

Con estas nuevas cifras, el total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus alcanza a las 1.558.557. De esa cifra, 22.224 pacientes se encuentran en etapa activa; mientras que los casos recuperados ascendió a 1.502.411.

Comunas que pasan a Transición

Junto con el balance, se dieron a conocer las comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso, a partir del próximo lunes 5 de julio, a las 5:00 am.

En este sentido, el Minsal informó que siete comunas de la Región Metropolitana salen de Cuarentena y pasan a Transición (Fase 2) . Estas son: Melipilla, Maipú, Huechuraba, Til Til, Macul, Cerrillos y Colina.

También avanzan a Fase 2, en la Región de O’Higgins: Mostazal, Graneros, Pichidegua; en la Región del Maule: Longaví; en la Región del Bío Bío: Los Ángeles; en la Región de los Lagos: Castro y en la Región de Aysén: Chile Chico.

Por otra parte, las comunas que avanzan a Preparación son: en la Región de Tarapacá: Iquique; en la Región de Valparaíso: Concón y en la Región de Atacama: Freirina.

A estas se suman, en la Región de O’Higgins: Requínoa, Coinco, Paredones; en la Región del Maule: Curicó, Vichuquén; en la Región del Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, San Fabián, Treguaco; en la Región del Bío Bío: Hualqui; en la Región de Magallanes: Puerto Natales y en la Región de la Araucanía: Nueva Imperial.

Y en la Región de Aysén, Lago Verde avanza a Apertura Inicial. 

Comunas que retroceden

Finalmente, la instancia señaló que las comunas que retroceden a Transición, a partir del sábado 3 de julio a las 5:00 am, son de la Región de O’higgins: Lo Estrella y de la Región del Maule: Chanco

En tanto las que retroceden a Cuarentena, el mismo 3 de julio, son de la Región de Valparaíso: Catemu; de la Región del Maule: Pelluhue; de la Región de la Araucanía: Curacautín y de la Región de los Lagos: Puqueldón.