«De Piñera a Boric: ¿Cómo y por qué llegamos hasta acá?» es el más reciente libro de Ediciones El Líbero. En él siete siete autores –Sergio Muñoz Riveros, Sebastián Soto, Fernando Claro, Jose Joaquín Brunner, Constanza Hube, Germán Concha y Gonzalo Arenas– analizan desde la historia, las ciencias sociales, la política y el derecho los acontecimientos que a partir del 18 de octubre trazaron un camino político electoral.

Durante la presentación del libro –disponible solo en formato digital en Amazon, Google Play, Patagonia E-books y Zig Zag-, se refirieron al momento actual del país. El escritor y analista político Sergio Muñoz Riveros afirmó que «la Convención es el principal foco de inestabilidad e incertidumbre en la vida del país en este momento, y no necesitamos esperar el proyecto completo. Ya con el borrador es más que suficiente. Yo creo que la Convención Constitucional fracasó como proyecto nacional, si es que alguna vez lo fue».

Asimismo, señaló que «el reto principal para Boric es no naufragar, y para ello necesita que eso que mostró en la campaña de segunda vuelta se manifieste en actos de gobierno. De otro modo, si se deja arrastrar por esta línea rupturista de la Convención, el gobierno va a caminar hacia al fracaso».

Por su parte, el sociólogo José Joaquín Brunner apuntó que «no había ningún antecedente que indicara que la Convención fuera a funcionar de una manera distinta de lo que ella era; y ella era la transformación de la guerra en política (…) y por lo tanto en su interior se iban a enfrentar las más distintas visiones». El resultado, aseguró, es el que podemos prever.

Desde su mirada actual, la convencional Constanza Hube, quien en su ensayo abordó el proceso constituyente, indicó que en la Convención se acabó el eje izquierda-derecha: ahora el eje es «entre demócratas y no demócratas». Agregó que «espero terminemos con la ingenuidad y voluntarismo. No necesitamos leer la novela hasta el final para saber cómo va a terminar».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta