La crisis de seguridad que vive el país ha afectado especialmente a la Macrozona Norte, donde el crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico y la migración irregular se manifiestan con especial fuerza. Esta semana, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve descartó la implementación de un estado de emergencia en la región y la ministra de la cartera, Carolina Tohá, que viaja hoy viernes a Arica, llamó a tener confianza en el trabajo que realiza el gobierno en el tema. 

Al respecto, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, señaló en Mirada Líbero que “no se puede tener confianza porque por mucho que uno crea que el gobierno va, más tarde que temprano, a terminar finalmente implementando algunas medidas, lo que nosotros pedimos es que algo se haga hoy, ahora, a corto plazo”.

Ebensperger recordó que la región de Tarapacá tiene una tasa de 6 homicidios cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es 2,3 cada 100 mil habitantes. “No hay un lugar donde se pueda estar seguro y eso lo dijo el fiscal jefe de la región, Eduardo Ríos. Entonces, cuando un fiscal jefe dice eso, ¿cómo la ministra puede pedir tranquilidad? ¿Por qué ni la ministra del Interior ni el Presidente visitan la región, que vive día a día las consecuencias de la inmgración descontrolada y los delitos?”.

“El estado de excepción da tiempo y tranquilidad”

La senadora, quien además fue intendenta de Tarapacá entre 2010 y 2014, insistió en que “la única medida que podría entregar algo de tranquilidad a las personas es el estado de excepción, el que, livianamente, sin siquiera visitar la región, lo descartan porque dicen que van a implementar medidas. Bien, mientras ello no ocurra, ¡decreten estado de excepción en la región de Tarapacá!”. 

Advirtió que el estado de excepción no soluciona ningún problema de fondo, “pero sí da una sensación de seguridad a los habitantes para que el gobierno tenga tiempo para implementar medidas que dice que tiene”.

Ebensperger se refirió al acuerdo de seguridad anunciado hace unas semanas por la ministra Carolina Tohá, para el cual invitó a todos los partidos políticos a una mesa de trabajo: “Los proyectos que hoy anunció el presidente Boric para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país son parte de lo que se ha ido conversando. Son buenas propuestas, pero todas de mediano y largo plazo. Tienes que incluir medidas de corto plazo, si no, no va a surtir efecto. Un proyecto de ley, por mucha urgencia que le pongas, se va demorar 3 o 4 meses hasta que se implemente”.

La elección del Fiscal Nacional

Respecto a la nominación de Marta Herrera como candidata del gobierno a Fiscal Nacional (quien deberá presentar su propuesta este lunes ante el Senado), Ebensperger indicó que “no creo que exista un cargo más importante por nombrar que el de Fiscal Nacional, que es una persona clave para enfrentar cualquier mesa de seguridad o medidas que haya que implementar en este aspecto”. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta