Ayer, la Conferencia Episcopal de Chile emitió una declaración pública pidiendo “alcanzar un gran acuerdo en educación, impulsar una reforma en modo gradual, caracterizada por una transición serena y ordenada”, y hoy el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, responde a través de “El Líbero” éstas y otras críticas al proyecto de ley que busca eliminar el lucro, el copago y la selección en la educación escolar.

Anoche el debate en la comisión de Educación duró cinco horas y terminó a las 12 de la noche, tras escuchar a los especialistas de «Educación 2020», a Arturo Fontaine, ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP), y a Hernán Herrera, presidente de la agrupación de colegios particulares subvencionados de Chile (Conacep).

– Han tenido varias audiencias, ¿cuál es su reflexión en general?

– La primera conclusión es que se va decantando que nadie, ningún experto ha defendido el lucro. Los académicos e investigadores de la derecha, izquierda, no importa la postura ideológica, dicen que el lucro en la educación no es bueno. Lo segundo es que se tiende a pensar que el copago ha favorecido la segregación. Eso fue un gran error nuestro, eso hay que asumirlo. Tercero, ha habido una discusión de la selección por mérito académico, pero en general, lo que se va viendo es que la mayoría de las afirmaciones a favor del mérito dicen que tiene que ser muy tardío, en especial en Chile donde las condiciones de partida de los niños son muy distintas. Si seleccionas por mérito en Suiza no es lo mismo que seleccionar en Chile, porque las condiciones de partida son distintas. En general, hay un cierto sentido común de que el proyecto va en la dirección correcta. No es suficiente y por eso vienen otros proyectos.

– ¿Qué ha pasado con el debate sobre la propiedad y arriendos de los establecimientos?

– Se ha planteado mucho permitir que haya una solución razonable para los sostenedores respecto de su patrimonio. Todo indica que debemos buscar alguna fórmula entre el comodato, que está permitido, y otra fórmula donde se compre la escuela por parte de la corporación sin fines de lucro a precio de mercado, bancarizando la deuda, y para eso el estado debe poner los respaldos y avales necesarios como un fondo de garantías recíproca. Es decir, se le paga directamente del banco al sostenedor al contado al valor comercial, y la corporación paga la cuota mensual del crédito con la subvención a través del Mineduc.  Los cálculos que se hacen se aproximan al valor de la cuota del crédito hipotecario al arriendo. Eso quita el problema de sacar plata de la subvención perjudicando el proceso educativo.

– ¿Esos cambios resuelven los problemas que planteó la Iglesia Católica?

– A la Iglesia Católica, que está un poco desesperada por las últimas declaraciones que hizo, lo que le resuelve el problema son dos cosas. Una,  que a ellos se les permita el arriendo entre partes relacionadas porque apelan que sus congregaciones son sin fines de lucro. En segundo lugar, el tema de la libertad de enseñanza, a mi juicio se va a zanjar. Le pediría a la Iglesia no caer en tanta desesperación porque  estamos en un proceso donde vamos a resolver ciertos problemas.

– ¿Cómo toma la declaración de la Conferencia Episcopal de ayer?

– Creo que ese tipo de declaraciones aleja a los que estamos tratando de ayudar, porque creo que el tema que plantean respecto de la libertad de enseñanza se va a resolver en cuanto a que podrás desarrollar un proyecto educativo en un territorio, aun cuando no haya demanda de matrícula, si es que  el proyecto educativo ofrece un proyecto diverso. Eso también se va a resolver. Por eso digo que hay que calmar la ansiedad de la iglesia, de los sostenedores.

– ¿Se permitirá el arriendo entre entidades relacionadas como piden los sostenedores?

– Los comodatos le resuelven el problema a los colegios chicos, que mantienen el patrimonio, y a los no tan chicos la compra del inmueble por parte de la corporación con aval del estado. Creo que por ahí va la fórmula. Creo que será más fácil llegar a un acuerdo con los sostenedores y con la iglesia que con la derecha. Los únicos que  hemos escuchado que defienden el lucro en la comisión son los senadores de derecha, que se les cayó la cara cuando habló ayer Arturo Fontaine. Dice que el lucro no es bueno en la educación, porque afecta la calidad, Educación 2020 también está en la misma línea.

– Se critica que el proyecto se votará en general el 27 de noviembre sin escuchar a los 80 invitados.

– Llevamos más de 30 horas de audiencias y vamos a escuchar a 45-50 instituciones antes de la votación en general del 27 de noviembre y después vamos a seguir escuchando. El proyecto del lucro que presentó el senador Ignacio Walker tuvo menos discusión que éste cuando se votó en general. Hay que hacer memoria. Ayer me reuní con el ministro del Interior y me dijo que la Presidenta de la República pide que se vote el 27. Espero que todos los senadores de la Nueva Mayoría acojamos el llamado de la Presidenta.

 

FOTO: DAVIDN VON BLOHN/AGENCIA UNO

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