El “caso Temucuicui” sigue generando debate y polémicas en la Convención. En sus redes sociales, la constituyente Rosa Catrileo señaló: “Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí. Conocer cómo se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea”. Más tarde, en el pleno, matizó sus palabras. Habló de ironías no entendidas y remató: “La plurinacionalidad es el reconocimiento de que en este Chile conviven varias comunidades políticas”. Agregó que “no pretende dividir Chile a la mitad, sino reconocer que en este territorio hay una gran mancomunidad”. La misma convencional que el lunes criticó la forma en que se dio la visita de la ministra Izkia Siches a la zona. “El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar su visita con tiempo. No es de un día para otro”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Se constituyó un nuevo colectivo Somos Región, integrado por convencionales que, en su origen, eran de Vamos por Chile. Ellos son: Paulina Veloso, Raúl Celis, Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Luciano Silva y  Roberto Vega. Señalan que el objetivo es: “organizar el trabajo en este último ciclo de la Convención y relevar nuestras posturas netamente regionalistas”.
  • El Tricel aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención. Lee acá la sentencia., donde se plantea que su actuar afectó la fe pública.
  • Por la tarde, se citó al pleno para debatir y votar en particular el informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales.
  • Se rechazó la norma que dice que Chille es un «Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico», con lo que se pretendía dejar atrás el Estado subsidiario. No logró los dos tercios solo por tres votos, deberá volver a su comisión.
  • Entre las normas aprobadas está: «Chile es un país oceánico. Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos».
  • Y que el «Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco. El Estado deberá garantizar los mecanismos institucionales que permitan ese diálogo superando las asimetrías existentes en el acceso, distribución y ejercicio del poder y en todos los ámbitos de la vida en sociedad».
  • Pasadas las 21 horas, el pleno comenzó a discutir, para luego votar, las nuevas propuestas y modificaciones que hizo la Comisión de Sistema de Conocimientos a las normas devueltas por el pleno.

Qué pasará mañana:

  • En el pleno de mañana se someterá a discusión y votación en general y particular el segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

Claudio Hohmann: Los riesgos del nuevo ciclo

En su columna en El Líbero, Los riesgos del nuevo ciclo, Claudio Hohmann señala: “El octubrismo no se ha apagado del todo y su encaminamiento hacia el cauce constitucional no garantiza el fin de la crisis política. Los altibajos de la Convención Constitucional y el creciente riesgo de un rechazo a su propuesta constitucional nos ponen ahora ante la duda. Por cierto, el agotamiento de la democracia representativa y la deriva iliberal no es un fenómeno ajeno a los chilenos, sino que ya se observan sus síntomas entre nosotros”.

“Pero los jóvenes que debutan en el gobierno, y quienes le dan su entusiasta apoyo, no parecen darse por enterados del riesgo que asoma en el horizonte próximo del nuevo ciclo. Solo que como reza el dicho “el peligro que no se teme, más presto viene”.

Sugerencia de día

Especial Mirada Líbero: «La mayoría de los países que tienen aborto libre considera como límite las 12 semanas de gestación»

Te recomendamos la entrevista a la doctora Sofía Salas, experta en bioética quien aborda distintas aristas de la norma sobre aborto libre aprobada en la Convención. Pincha acá para ver el video.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta