“Como demócratas, independiente de los juicios que podemos tener de la actuación de alguien, nunca podemos validar el asesinato político. Nadie puede constituirse en juez de otro y después matarlo. Eso tenemos que erradicarlo definitiva y profundamente de cualquier mentalidad en nuestro país”. Así lo planteó en el pleno de hoy el convencional Roberto Celedón (abogado de DD.HH.) tras el minuto de silencio por la conmemoración del asesinato del senador Jaime Guzmán. Un silencio que no fue respetado por todos, mientras algunos convencionales gritaron consignas, otros como Marcos Barraza y Hugo Gutiérrez, ambos PC, pidieron la palabra para mostrar su molestia por el momento en que se quiso recordar al único senador asesinado en democracia.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, envió una carta a todos los constituyentes en donde aborda el tema de la «desinformación». «He visto con preocupación cómo han aumentado las publicaciones de prensa inexactas, confusas, o derechamente falsa”, dice el texto donde llama a «cuidar qué decimos y cómo lo decimos”. Muchos convencionales criticaron sus palabras y alertaron que se podía vulnerar la libertad de expresión. «Presidenta de la Convención inicia riesgosa escalada hacia la censura y tutelaje respecto a la libertad de expresión. Llamo a rectificar», escribió en sus redes sociales el convencional Cristián Monckeberg.
  • En la Comisión de Sistema Político se rechazó la norma que permitía la listas de independientes para las elecciones. Este tema era uno de los nudos del acuerdo entre las distintas izquierdas sobre sistema político. La iniciativa decía: «Las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, regional y local pudiendo para esto agruparse en listas programáticas en conformidad a los requisitos que establezca la ley». La negativa generó la molestia de algunos independientes y de la ex Lista del Pueblo quienes anunciaron que presentarán esta indicación cuando se discuta en el pleno.
  • A las 15:00 horas comenzó el pleno para votar el segundo informe de la Comisión de Principios Constitucionales. Tras el debate, las votaciones comenzaron cerca de las 19:30 horas. Cerca de las 22:00 horas continuaban y aún no se votaba el plebiscito revocatorio, una norma que ha generado polémica.

Próximos días:

  • La próxima semana se podría votar en el pleno el acuerdo político de las fuerzas de izquierda sobre sistema político.

Podcast El Líbero Constituyente: ¿Puede la Convención expropiarles a los trabajadores sus ahorros previsionales?

La convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha analizan si puede la Convención expropia los ahorros previsionales de los trabajadores. «La mesa ya está servida», dice Cubillos. Pincha acá para escuchar el podcast.

Columna René Tapia Herrera: La Constitución histórica de Chile

Recomendamos la columna publicada en El Líbero del abogado de LyD, René Tapia Herrera. «El copypaste de conceptos constitucionales extranjeros suelen causar profundas heridas institucionales cuando nada hay en la sociedad para sustentar dichos conceptos ajenos al acervo cultural nacional», dice en parte de su texto. Pincha aquí para leer la columna completa

Deja un comentario

Cancelar la respuesta