Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de junio, 2019

Sebastián Edwards: «Que se haya terminado la política de los acuerdos lo encuentro sumamente grave»

Autor:

El Líbero

En su paso por Chile, el economista radicado en Estados Unidos hace 40 años, analiza con El Líbero la situación actual de la política nacional. «El problema central es que no hay conversación. La política de los acuerdos fue muy útil y fue lo que produjo el estrellato de Chile y que pasara a ser el líder de América Latina», señala el académico de la UCLA.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta semana fue una de las tres veces al año que Sebastián Edwards deja su casa ubicada cerca de la Universidad de California en Los Ángeles y viaja a Santiago. Como en cada oportunidad que lo hace, el economista opinó de manera incisiva sobre contingencia política y económica. Que el cambio de gabinete fue «cosmético» y que el país enfrenta una «profunda crisis política» que afecta la economía fueron algunos de sus dichos.

En entrevista con El Líbero, el ex economista jefe del Banco mundial, radicado hace 40 años en Estados Unidos, aborda la postura crítica que tiene sobre al realidad chilena.

«Creo que estamos en una crisis más o menos seria, en que hemos perdido el liderazgo de América Latina y me da la impresión de que a nadie le importa», señala en PRO-nombres personales: entrevistas a inspiradores.

La política chilena es un poco perezosa, no hay el interés y el deseo de verdaderamente lograr consensos transversales sobre un montón de cuestiones bastante obvias. Y eso nos tiene frenados».

Comenta que ve a la gente conforme con la manera en donde hemos llegado «y no veo el próximo salto». «Y el próximo salto tiene que ver con un cambio no solo de políticas económicas y sociales, sino que también con un cambio cultural». La falta de liderazgo del país lo ejemplifica con lo que ocurre en otros países de América Latina. «En 2001, Chile pasó a ser el país de América Latina con el ingreso más alto. Y en 2001 y 2017 tuvo el ingreso más alto y al mismo tiempo la desigualdad fue cayendo. País estrella con desigualdad cayendo, fantástico. Y en 2018 Panamá nos pasa y Chile pierde el liderazgo, y a nadie le importa».

Y una de las causas que Edwards identifica en la actual crisis es la falta de diálogo. «Creo que hay varios problemas, el problema central es que no hay conversación. La política de los acuerdos, que fue muy útil, y fue lo que produjo el estrellato de Chile y que pasara a ser el líder de América Latina».

He sido crítico del segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero sigo siendo -entre comillas- un partidario, y apoyándolo».

Profundiza sobre al punto al señalar: «Que se haya terminado la política de los acuerdos lo encuentro sumamente grave». Y responsabiliza de esta «falta de conversación» a «los dos lados». «Si a eso uno le suma cierta indolencia en que a nadie le importa que Panamá nos haya pasado o que en los últimos diez años Perú haya crecido mucho más rápido que Chile… Es malo».

Y subraya: «Creo que la política chilena es un poco perezosa, no hay el interés y el deseo de verdaderamente lograr consensos transversales sobre un montón de cuestiones bastante obvias. Y eso nos tiene frenados».

Sobre el gobierno que lidera el Presidente Piñera, a pesar de haber sido crítico del cambio de gabinete, mantiene su adhesión. «Sebastian Piñera, y parte importante de quienes lo apoyan, tienen esa visión moderna y esperanzadora de que la tecnología, la ciencia, las comunicaciones, la innovación, el emprendimiento, la inteligencia artificial, todo eso, nos puede llevar a un mundo mejor».

«He sido crítico del segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero sigo siendo entre comillas un partidario, y apoyándolo», afirma.

Mira acá la entrevista completa

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: