Fue uno de los primeros decomisos de droga del 2021, con alrededor de 800 efectivos policiales desplegados al interior de la comunidad Temucuicui, en la región de La Araucanía. Hoy se cumple un año de la histórica incautación de 40 kilos de marihuana procesada, $12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.

A un año del operativo, el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros entregó a El Líbero el detalle de las incautaciones de drogas en la Macrozona Sur. Y mientras que en 2020 se confiscó 274 kilos de droga, entre cannabis y cocaína, en 2021 la cifra se duplicó y alcanzó los 547,6 kilos en los mismos estupefacientes. El año 2021 fue precisamente uno de los más violentos, comenzó el primer cuatrimestre con un alza del 137% en los ataques -según las cifras de la Multrigremial de La Araucanía- y con 5,3 atentados diarios, de acuerdo con el documento entregado por la Coordinación de la Macrozona Sur, los que disminuyeron con la implementación del Estado de Excepción a partir del pasado 12 de octubre.

El encargado de la Araucanía en la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur del Ministerio de Interior, Luis Calderón, explica que eventualmente podría haber una correlación, «porque cuando tu tienes organizaciones dedicadas al narcotráfico, al terrorismo y al hurto de madera como es el caso de la Macrozona y tú haces que opere el Estado, las orgánicas radicalizadas se activan aún más porque les estás afectando una de las importantes fuentes de financiamiento que a nuestro juicio poseen«.

En términos monetarios los decomisos fueron avaluados en $124.457.730 en 2020 y en $395.357.110 en 2021, un aumento del 317% en la recuperación de dinero ilícito producto del tráfico de drogas. «Cuando tú estás presenten en territorios donde hay organizaciones radicales y terroristas, con una alta organización, poder de fuego que queda demostrado, se produce una especie de juego de póker», explica Calderón.

El coordinador regional ejemplifica que tras la muerte del integrante de la CAM Pablo Marchant, el pasado 9 de julio en el fundo Santa Ana de Forestal Mininco, ubicado en la zona de Carahue Alto, los días posteriores «se produjeron cerca de 150 hechos de violencia que revindicaban la muerte de esta persona. Entonces, siempre el accionar del Estado sea por el fallecimiento de un delincuente o en una incautación de droga, en la detención de sujetos relevantes, en el desalojo de predios ya sea forestales o agrícolas, siempre trae aparejado una reacción. Lo importante es que eso a nosotros no nos ha inhibido de actuar y, como correlación, a ellos tampoco».

Solo en La Araucanía fueron decomisados 291,7 kilos de drogas entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, incautaciones a cargo del OS7. También en el contexto de procedimientos antidrogas, se sacaron de circulación 31 armas de fuego, 2.507 municiones y 1.380 personas fueron detenidas por infracción a la Ley 20.000. 

Mientras en la Región del Biobío se incautó 255,9 kilos de drogas entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína. Al mismo tiempo, el OS7 sacó de circulación 30 armas de fuego en el control de 73 vehículos y 255 ingresos domiciliares.

En tanto, a nivel nacional en 2021 se alcanzó un peak histórico de decomisos de droga. El OS-7 de Carabineros incautó 29.280 kilos de droga, entre cannabis y cocaína la cifra más alta de los últimos 10 años. La cantidad de estupefacientes se avaluó en mas de $2 mil millones, un aumento del 131% respecto al año anterior.

El lazo entre la violencia y el narcotráfico

El aumento en los hechos de violencia reportados en la Macrozona sur se corresponden con el año en que más droga se ha incautado en los últimos diez años. Gloria Naveillán, diputada electa por La Araucanía, asegura que existe una relación «absoluta», y explica que «detrás de los hechos de violencia hay organizaciones narcoterroristas que buscan tener territorios lo más impunes posibles para hacer su negocio sin que haya mayor control». Naveillán sostiene que «ha habido muchos casos en que personas que han tenido relación con los delitos de violencia, tomas y ataques terroristas, también han tenido relación con las drogas».

A su vez, Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, confirma que «los delitos relacionados a droga y robo de madera vinieron en aumento durante 2021, junto con los hechos de violencia». Al igual que Naveillán, apuntan a quienes toman posesión de los territorios para cometer hechos delictuales y de violencia, aprovechándose de la impunidad de la zona. 

En la misma línea, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), dice que «la relación es directa entre violencia y tenencia de droga, porque son negocios ligados». Subraya que tanto los fiscales de esas regiones, como los mismos forestales «hemos corroborado que la droga y el robo de madera son los negocios que sostienen la actividad terrorista y delictual». Añade que el Estado de Emergencia ha servido para que el tráfico de droga disminuya, sin embargo, afirma que «es un negocio que está absolutamente asentado en estas dos regiones». 

Fue precisamente el alza de atentados entre 2020 y el primer cuatrimestre de 2021, lo que llevó a parlamentarios y dirigentes de la zona a pedir el estado de excepción para el área. Así, desde el 12 de octubre de 2021 se aprobó la iniciativa propuesta por el Presidente Sebastián Piñera en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía por actos de violencia, ligadas a la alteración del orden público, narcotráfico y crimen organizado.

Es por esto, que la intensificación de controles y patrullajes mixtos, explica Calderón, también favorecieron a un aumento en los decomisos. «Esta mayor incautación de droga tiene relación con varias estrategias que hemos desarrollado particularmente como Unidad de Ministerio de Interior y Gobierno en definitiva, que dicen relación con un actuar coordinado».

Asímismo, tras la entrega de cifras, el general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, precisó que “hay una serie de controles que están ya implementados en las distintas rutas primarias y secundarias de la Región. Estamos coordinando servicios conjuntos para detectar conductores bajo la influencia del alcohol o las drogas». 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta