Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de mayo, 2019

Revive los momentos claves del 30-A, el día del levantamiento cívico-militar

Autor:

El Líbero

La liberación del líder opositor, Leopoldo López, enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y civiles, militares que se unieron a la oposición, y un llamado para continuar las movilizaciones durante esta jornada, marcaron el día en que se puso en jaque al régimen de Nicolás Maduro.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Minuto a minuto El Líbero informó de los hechos, declaraciones y actividades más relevantes del 30-A en Venezuela que, para los líderes de la oposición a Nicolás Maduro, definen como el primer día de un proceso para sacarlo del poder.

Y precisamente con las palabras del líder chavista terminó la larga jornada que comenzó alrededor de las 5:00 am. Revive este día clave aquí:

21:15 horas: Luego de más de 12 horas de silencio, Nicolás Maduro, habla respecto al 30-A. El líder chavista afirma que «se puede ver a una Venezuela mayoritariamente en paz» y señala que «hemos venido enfrentando diversas modalidades de agresión, diversas modalidades de golpes de Estado». Sobre los hechos ocurridos durante la jornada, Maduro acusa que hay un «grupo nefasto de la ultra derecha venezolana, de la oligarquía colombiana desde Bogotá y del imperialismo estadounidense por su obsesión de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo, y de ponerle la mano al poder político de Venezuela y someter a nuestro país a un modelo neocolonial de dominación».

El líder del régimen apunta a que el dirigente opositor Leopoldo López “estaba dirigiendo personalmente la operación de este grupo armado que creó la escaramuza golpista en la ruta del este, luego se vio la llegada del diputado Juan Guaidó auspiciando con videos, haciendo un llamado a que miles de personas se movilizaran a apoyar el golpe de estado».

20:30 horas: Alfredo Romero, director de Foro Penal, informa que hay 83 arrestos verificados durante las manifestaciones ocurridas este martes.

20:27 horas: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, increpa nuevamente a ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, a quienes les dice que «conocen bien el papel que jugaron en la planificación de hoy por la democracia venezolana. Deben hacer lo correcto para el pueblo venezolano«. Además, Bolton endurece el tono y afirma: «Nosotros, y el mundo, los haremos responsable por los venezolanos que hoy están heridos».

20:24 horas: A través de un vídeo subido a YouTube, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señala que «lo que decía el régimen que tenía el control de las Fuerzas Armadas es una farsa. Sabemos que Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las FF.AA., mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie». El líder de la oposición a la administración chavista además dice que «tenemos la oportunidad de ir al progreso a Venezuela».

La máxima autoridad de la Asamblea Nacional califica el 30 de abril como «un día histórico para el país en este inicio de la fase definitiva de la Operación Libertad para el cese de la usurpación«, y destaca que la presión y la protesta generan resultados.

«Vamos a reconocer el esfuerzo y el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas, de su proceso y rol en la transición, en la recuperación de Venezuela«, enfatiza el Presidente encargado en referencia a los militares que se sumaron a la oposición. Gauidó también agradece a la comunidad internacional por «el respaldo determinado».

En un mensaje de casi 3 minutos, el líder de la Asamblea Nacional hace un llamado para continuar con las movilizaciones durante el miércoles 1 de mayo. «Continuamos en las calles, en los puntos de concentración que hemos determinado y definido a lo largo y ancho de Venezuela«, señala Guaidó quien asegura que en el país caribeño «no hay posibilidad de un golpe de Estado, a menos que me quieran apresar a mí«.

El Presidente encargado también publica el vídeo en su cuenta de Twitter en donde escribe: «Mañana continuamos con la ejecución de la OperaciónLibertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación«.

20:00 horas: El canciller Roberto Ampuero actualiza la situación del dirigente venezolano Leopoldo López y su familia, quienes se encontraban en calidad de huéspedes en la residencia de la misión diplomática chilena. «Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes», escribe el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

19:02 horas: Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, afirma durante una concentración por Venezuela convocada en Plaza Baquedano que “comenzó la Operación Libertad y vamos a lograr el cese a la usurpación, estamos seguro de ello y sabemos que con el apoyo de Chile lo vamos a lograr». Además, añadió que «nuestro Presidente Juan Guaidó está buscando los mejores escenarios para lograr el cese a la usurpación. Son momentos muy difíciles porque sobre nuestros hombros están la vida de los venezolanos, queremos lo mejor para el desenlace de esta situación que está viviendo Venezuela».

Durante la manifestación, Gutiérrez realizó un llamado para este miércoles 1 de mayo a «las 11 de la mañana en Plaza Ñuñoa, vamos a esperar a todos los venezolanos reivindicando el 1 de mayo”.

La representante diplomática de Gauidó además emitió un comunicado en que instó a la comunidad internacional a que «permanezca atenta a los acontecimientos, a la vez que agradecemos profundamente todo el apoyo que han brindado a la causa de la restitución de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela«.

18:55 horas: El canciller Roberto Ampuero, luego de la reunión de emergencia del Grupo de Lima comenta que el matrimonio de Lilian Tintori y Leopoldo López, y su hija de 15 meses, Federica, entraron a la misión chilena en Caracas, durante distintas horas del día. «Ambos están ahora bajo la protección diplomática chilena y su permanencia no tiene un límite determinado en el tiempo. Recibirlos a ambos es una conducta que está en la línea de la política exterior chilena, una línea que se inspira en lo humanitario», explica el ministro de Relaciones Exteriores, quien señala que tanto Tintori como López se encuentran en calidad de «huéspedes» de la representación diplomática.

«Esto es una señal muy clara del compromiso que tiene Chile con la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos», afirma el canciller y agrega que también se trata de una «expresión del apoyo que le entrega Chile a los demócratas venezolanos que luchan por tener una patria libre y democrática».

El secretario de Estado informa que el matrimonio López-Tintori y su hija se «suman a otros dos huéspedes venezolanos que también tenemos en nuestra embajada en Caracas, se trata de Freddy Guevara y Roberto Enríquez, que están como huéspedes desde el año 2017». El canciller asevera que ninguno de los dirigentes venezolanos «ha solicitado asilo» y que tampoco «se encuentran tampoco en la calidad de asilados, una situación que implicaría el traslado de ellos a nuestro país».

18:46 horas: El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señala en  Twitter que «el régimen debe saber que tendrá que rendir cuentas por estos abusos«.

18:24 horas: Se esperaba que Juan Guaidó hablará a las 18:00 horas respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela. Sin embargo, desde su equipo de prensa señalan que el Presidente encargado aún no ofrecerá declaraciones y aseguran que «está bien», sin especificar su paradero.

17:50 horas: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señala a CNN que durante la mañana de este martes “había un avión listo en la rampa del aeropuerto para sacar a Maduro del país, pero los rusos le dijeron que se debía quedar”.

En entrevista con Wolf Blitzer, el secretario de Estado afirma que el líder chavista habría tenido como destino La Habana, capital cubana. Sin embargo, niega a revelar mayores detalles de la supuesta operación. Al ser consultado si Maduro podría llegar a salvo a la isla, Pompeo dice: «Que se suba al avión (…) el señor Maduro sabe cuáles son nuestras expectativas«. Al ser nuevamente preguntado por el periodista, la autoridad estadounidense repite: «El señor Maduro sabe cuáles son nuestras expectativas».

17:14 horas: Tras una sesión de emergencia, el Grupo de Lima -compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela-, expresa su «pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado«.

En su declaración los gobiernos «renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma». El grupo de Lima también conmina «a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela».

Finalmente, los gobiernos miembros «se declaran en sesión permanente», y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

17:12 horas: El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que «si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá en la isla de Cuba un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel. ¡Ojalá, todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz».

16:36 Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de DD.HH. del Parlamento Europeo, escribe en su cuenta de Twitter: «La embajada de Chile está posibilitando mucho más que la protección de las fuerzas democráticas de Venezuela. Muy probablemente, completar una operación inaplazable de cese de la usurpación. En un par de horas Juan Guaidó hará una comunicación importante».


16:28 horas: El canciller Roberto Ampuero se comunica con el Grupo de Lima, que realiza una sesión de emergencia vía teleconferencia.

16:05 horas: «Iniciamos reunión del Grupo de Lima, le pedimos a los distintos gobiernos que acompañen este sentimiento de rebelión que se vive en Venezuela. En minutos estaremos informando sobre los avances de este encuentro», escribe en su cuenta de Twitter el representante del Presidente encargado Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges.

15:54 horas: Civiles y militares pro Juan Guaidó comienzan a pedir asilo en embajadas. Según informa la agencia EFE, al menos 25 militares venezolanos solicitan asilo en la embajada brasileña en Caracas.

15:30 horas: El canciller Roberto Ampuero confirma que Leopoldo López está en la embajada de Chile en Caracas. «Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López», publica en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores.

14:59 horas: A través de su cuenta de Twitter, el Presidente encargado Juan Guaidó se dirige a sus conciudadanos. «Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación. Estamos en un proceso que es indetenible«, escribe el líder opositor y agrega que «tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia».

14:56: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirma que «no hay apoyo de las fuerzas militares a Maduro. Para la transferencia del poder, todas las opciones están sobre la mesa. Estamos brindando apoyo humanitario con el Grupo de Lima, con la OEA y 50 países», y enfatiza que «lo que hace Guaidó no es golpe de Estado«.

En el mismo tono, agrega que «todas las opciones están sobre la mesa, no voy a hacer más específico. Pero no hay nada más erróneo por parte de Maduro que usar la fuerza contra civiles». Bolton, además señala que «estamos siguiendo la noticia y queremos que sea pacifico. Hemos dejado claro a Rusia, que sus acciones en Venezuela, lo tomamos como algo muy serio. Hemos estado planeando el día después, después de Maduro».

14: 51 horas: El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, revela que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, habrían acordado que Nicolás Maduro debía irse y que la transición debía ser pacífica. Esperan que tomen la decisión.

A través de su cuenta de Twitter, Bolton increpa a las autoridades chavistas y les dice: «Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del Presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y eliminen a Maduro».

14:47 horas: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en Venezuela. La sesión se cita «ante presencia de colectivos armados en las calles». El organismo internacional además, hace un llamado «a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación» y condena «todas las formas de violencia».

14:39 horas: La ONG Foro Penal ha verificado 11 arrestos en las protestas ocurridas durante esta mañana en Venezuela.

14:31 horas: «Estoy monitoreando la situación de Venezuela muy de cerca. ¡Estados Unidos está con el pueblo venezolano y su libertad!», señala en su cuenta de Twitter el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

14:24 horas: La Policía de Miranda se enfrenta a colectivos que dispararon contra las personas desde dentro del ministerio del Transporte en Chacao.

14:23 horas: Salud Chacao reporta 35 heridos en Altamira y La Carlota: 19 por perdigón, 13 por traumatismo y 3 por inhalación de gases lacrimógenos.

14:21 horas: El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, afirma en Caracol TV que «no hay comunicación entre el Gobierno del Presidente (E) Juan Guaidó, y la dictadura de Nicolás Maduro. No se buscan negociaciones. Debe irse«.

14:15 horas: Desde temprano, diversos dirigentes políticos, tanto en Chile como en Venezuela, se han manifestado sobre el levantamiento cívico militar. Aquí, las principales reacciones:

El presidente del PPD Heraldo Muñoz afirmó que “me parece que Juan Guaidó está jugando sus últimas cartas, cartas definitivas, porque el desenlace de esto puede ser o las fuerzas armadas se pliegan a esto y se produce una solución pacífica o bien se reprime este intento y probablemente la situación de Juan Guaidó será distinta a la del pasado”.

En tanto, la misma línea estuvo la Democracia Cristiana. El partido de Fuad Chahín publicó en su cuenta de Twitter: “Mucha fuerza al pueblo de Venezuela. Esperamos que cualquier paso hacia la democracia sea sin derramamiento de sangre de inocentes y que las FF.AA. cooperen con una salida institucional”.

Mientras que en Chile Vamos, el senador de Evópoli Felipe Kast, calificó en su cuenta de Twitter la situación que se vive desde la mañana de este martes en el país caribeño como “otro paso fundamental hacia el final de la dictadura de Venezuela”.

Quien también se refirió al tema fue la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que “Venezuela apela a su dignidad como país para recuperar libertades individuales y derecho a vivir en democracia. Es un anhelo de años, en un proceso que ha sido permanente y pacífico”.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Marío Desbordes, envío un mensaje de fuerza al Presidente encargado Juan Guaidó, en un día que el líder de tienda espera que “sea decisivo para liberar a Venezuela de la narcodictadura de Maduro”.

Una postura distinta, y minoritaria, fue expresada por el Partido Comunista. En su cuenta de Twitter, la máxima autoridad de la colectividad, el diputado Guilliermo Teillier, hizo un llamado a “condenar el intento de golpe de Estado en Venezuela promovido por la ultraderecha encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López y apoyadas directamente por el presidente de Colombia”.

Reacciones en Venezuela: “La Fuerza Armada está en el deber de colaborar con el cese de la usurpación”

El procurador general de Venezuela designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, se refirió al levantamiento militar que comenzó esta madrugada en Venezuela: «Tal y como lo reconoce el Estatuto para la Transición, en el marco del artículo 350 de la Constitución, la Fuerza Armada está en el deber de colaborar con el cese de la usurpación. Hacer cumplir la Constitución no es delito: el delito es violarla».

De esta manera, el abogado se suma a las voces opositoras que han respaldado la “Operación Libertad” convocada por el Presidente Encargado. María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, hizo un llamado a los venezolanos para que salgan a las calles de Venezuela. En su cuenta Twitter escribió: «Venezuela a la calle! Es la hora de conquistar la Libertad!». El mismo llamado hizo Julio Borges, representante de Guaidó, ante el Grupo de Lima. “Le pedimos a todo el pueblo venezolano que se movilice en apoyo al presidente (e) Juan Guaidó y a la comunidad internacional que se pronuncie en respaldo”.

Por su parte, las autoridades cercanas a Nicolás Maduro también se han pronunciado. El primero en hacerlo fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, quien llamó a los ciudadanos a salir hasta Miraflores –el palacio presidencial, ubicado en el oeste de Caracas– para respaldar a Maduro. Vía telefónica se comunicó con el canal estatal Venezolana de Televisión VTV, y señaló que hay unidades de la Guardia Nacional, el Sebin –la policía política– y otros sin confirmar que están en el Distribuidor Altamira. Añadió que el presidente Nicolás Maduro está al frente para controlar la situación.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó: «Ninguna derecha fascista podrá con la fuerza del pueblo… La comunidad internacional tiene que saber que el país está en paz, tienen que saber que nuestras unidades militares se encuentran en total normalidad «.

13:47 horas: El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresa que sigue «con preocupación» los acontecimientos en Venezuela. A través de un comunicado Naciones Unidas declara que la máxima autoridad del organismo no da su apoyo a ninguna de las partes, pide contención y que se den pasos de inmediato para evitar más violencia.


13:17 horas: Reportan que fue censurada la señal de BBC en Venezuela. Más temprano también fue sacada del aire la señal de CNN Internacional de la TV por suscripción. 

12:34 horas: Inicia caminata desde Altamira, con destino desconocido. El Presidente Encargado Juan Guaidó encabeza la marcha en una camioneta, mientras militares que lo apoyan se movilizan en otra.


12:31 horas: El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, condena cierre de Radio Caracas. Lanza afirma que se trata de una «revocación que afecta a una radio con 90 años de existencia«.


12:22 horas: El canciller venezolano Jorge Arreaza responde al Presidente Sebastián Piñera: «No es extraño ver al empresario Piñera, adorador de Pinochet, apoyando golpes de Estado. Pero en Venezuela jamás triunfarán. Nuestro Pueblo no tolera el golpismo de la derecha violenta y nuestros militares son demócratas y antiimperialistas».

12:20 horas: La dirigente opositora cubana Rosa María Payá acusa movimientos en Cuba en contra la disidencia al régimen castrista por la situación que se vive en Venezuela.

12:15 horas: A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señala que «Estados Unidos está listos para brindar las herramientas de la comunidad financiera internacional para ayudar a reiniciar rápidamente la economía de Venezuela. La Administración continuará responsabilizando a aquellos que se interponen en el camino de restaurar la democracia».

12:10 horas: El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, califica la situación que se vive desde las 6:00 como «un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80% de todos los efectivos que fueron y acudieron a ese distribuidor fueron engañados».

Además, agrega que «es parte de una conducta mitómana, de engaño, para confundir, para llevar al desastre, al caos, a la muerte a un grupo de hombres y mujeres, soldados de la patria, que están cumpliendo su misión pero que lo llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista».

12:06 horas: Cadenas de televisión de Venezuela graban el momento exacto en que tanquetas militares arrollan a grupo de manifestantes en Caracas.

12:04 horas: «La falta de democracia no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder», escribe en su cuenta de Twitter el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

11:58 horas: «A las 15:30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad», informa a través de su cuenta de Twitter el canciller Roberto Ampuero:


11:47 horas: El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, escribe en su cuenta de Twitter: «¡Que viva la Patria carajo! Los traidores a la Patria nuevamente fueron derrotados, nuestro Pueblo glorioso dando lecciones de dignidad, pase lo que pase y en cualquier circunstancia. ¡Nosotros Venceremos!»


11:46 horas: El embajador de Venezuela ante EE.UU., Carlos Vecchio, señala:»Este es el inicio del fin que está muy cerca. Es el momento que se produzca el cambio definitivo para que Venezuela pueda entrar en la senda democrática y podamos llamar a elecciones libres».

11:40 horas: El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Carlos Rojas, se une a los ciudadanos que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota.

 

11:39 horas: El Presidente brasileño Jair Bolsonaro dice: «Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia».

11:30 horas: «Quiero reiterar absolutamente nuestro sólido apoyo al presidente democrático Juan Guaidó y la democracia en Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro le ha hecho un daño gigantesco, inconmesurable a la vida de Venezuela y también a la calidad de vida de los venezolanos. Y estoy convencido que esa dictadura más temprano que tarde debe terminar», afirma el Presidente Sebastián Piñera.

El Jefe de Estado además expresa que «la forma en que esa dictadura termine debe ser en forma pacífica dentro del marco de la Constitución venezolana» y agrega que «estoy convencido que la fuerza libertaria del pueblo venezolano se ha expresado en todas sus formas va a lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el progreso en Venezuela».

«Los países que formamos parte del Grupo de Lima hemos estado conversando y vamos a tener una reunión en el día de hoy y probablemente una reunión presencial durante los próximos días para tomar todas las medidas que sean necesarias dentro del marco de medidas pacíficas», adelanta el Mandatario.

11:27 horas: Funcionarios de la Policía Nacional reprimen protesta de ciudadanos en La Candelaria. Lanzan bombas lacrimógenas y perdigones contra manifestantes que decidieron salir a las calles.

11:26 horas: Canciller Roberto Ampuero: En estrecho contacto con cancilleres latinoamericanos, en consulta sobre la situación en Venezuela. Además, con el Grupo de Lima estamos chequeando la mejor fecha para reunirnos, lo antes posible. La región debe estar atenta y activa.


11:17 horas: El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informa que celebrará una sesión extraordinaria el jueves 2 de mayo a las 10:00 (hora chilena). La reunión que se llevará a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC tendrá por objetivo deliberar sobre “el papel de los actores externos en Venezuela”.

11:13 horas: El Comandante General del Ejército, Jesús Suárez Chourio, envía un mensaje a los militares de Venezuela para que sigan con el respaldo a Nicolás Maduro en medio de una sublevación realizada a favor de Juan Guaidó. «El enemigo y sus lacayos no cesan en volver a las viejas estructuras, y los soldados no cesaremos en nuestro afán de mantener el Legado de Bolívar y de Chávez. ¡La Victoria será de nosotros los Patriotas! ¡Venceremos!», señala el militar.

11:08 horas: «¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible«, afirma en su cuenta de Twitter el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.


11:00 horas: Manifestantes venezolanos exigen a los funcionarios de la embajada del gobierno de Nicolás Maduro que se pronuncien a favor del pronunciamiento cívico-militar encabezado por Juan Guaidó.

10:52 horas: «Nos mantenemos diciéndole a los militares que continúen uniéndose a este proceso. Aquí estamos», afirma el Presidente encargado Juan Guaidó.

 

10:48 horas: «Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación», publica en Twitter el Presidente encragado Juan Guaidó.


10:40 horas: Siga en Vivo desde el Distribuidor Altamira la concentración de venezolanos en apoyo al cese de la usurpación por lapatilla y VPItv.

10:32 horas: El personal civil que labora en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) fue desalojado de las instalaciones militares, consigna el medio El Pitazo.

Cerca de las 9:30 am fue cerrada por la GN y Policía de Aragua la ARC, sentido Valencia-Maracay, justo al lado de Cavim. El cierre duró cerca de media hora. Algunos testigos informaron que se generó un intercambio de disparos dentro de la base.

Más temprano se habló de la detención del General Carlos Armas Lopez, Jefe de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) que habría sido perpetrado por militares leales a Guaidó, sin embargo esta información no ha podido ser confirmada.

Esta aprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Maracay, estado Aragua, luego que Juan Guaidó anunciara el inicio de la Operación Libertad y el cese de la usurpación.

Es importante destacar, que Juan Guaidó estuvo junto a 50 funcionarios de las Fuerzas Armadas desde la base aérea de La Carlota.

10:30 horas: «La Fuerza Armada está en el deber de colaborar con el cese de la usurpación«, señala el procurador general de Venezuela designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández. El dirigente opositor también afirma que «tal y como lo reconoce el Estatuto para la Transición, en el marco del artículo 350 de la Constitución, la Fuerza Armada está en el deber de colaborar con el cese de la usurpación. Hacer cumplir la Constitución no es delito: el delito es violarla».

De esta manera, el abogado se suma a las voces opositoras que han respaldado la “Operación Libertad” convocada por el Presidente encargado. María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, también realiza un llamado a los venezolanos para que salgan a las calles de Venezuela. En su cuenta Twitter escribe: «¡Venezuela a la calle! ¡Es la hora de conquistar la Libertad!«. El mismo llamado hace Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima. «Le pedimos a todo el pueblo venezolano que se movilice en apoyo al presidente (e) @jguaido y a la comunidad internacional que se pronuncie en respaldo», afirma el líder opositor.

El mismo Borges, diputado en el exilio, también informa que se ha comunicado con los cancilleres de América Latina y del Grupo de Lima para pedir una reunión de emergencia de la coalición.

Por su parte, las autoridades cercanas a Nicolás Maduro también se han pronunciado. El primero en hacerlo fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, quien llamó a los ciudadanos a salir hasta Miraflores –el palacio presidencial, ubicado en el oeste de Caracas– para respaldar a Maduro. Vía telefónica se comunicó con el canal estatal Venezolana de Televisión VTV, y señaló que hay unidades de la Guardia Nacional, el Sebin –la policía política– y otros sin confirmar que están en el Distribuidor Altamira. Añadió que el presidente Nicolás Maduro está al frente para controlar la situación.

La vicepresidenta Delcy Rodriguez afirmó: «Ninguna derecha fascista podrá con la fuerza del pueblo… La comunidad internacional tiene que saber que el país está en paz, tienen que saber que nuestras unidades militares se encuentran en total normalidad… el mensaje es claro, no se equivoquen con Venezuela, le hemos derrotados todos los golpes, el golpe eléctrico junto a nuestros trabajadores. Los poderes imperiales tienen que tenerlo en cuenta Venezuela nunca se va a doblegar».

Los representantes del gobierno de Maduro han dado a entender que el país se encuentra en tranquilidad y han acusado a los Estados Unidos de estar detrás del alzamiento militar. “Los jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos. La administración Trump en su desespero pretende generar un conflicto interno en Venezuela. Las instituciones democráticas Venezuela garantizarán la paz del país”, aseguró en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

10:21 horas: «Comenzó el cese de la usurpación en Venezuela. Buenos días Venezuela», señala el líder opositor Leopoldo López, quien agrega que «a todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional, este es el momento. Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes, que el dolor de las fuerzas armadas es el dolor de ustedes».

10:14 horas: «Venezuela. Nuestro apoyo incondicional a la Asamblea Nacional, al Presidente Encargado Juan Guaidó y a los demócratas venezolanos«, señala la Cancillería chilena en su cuenta de Twitter.

10:16 horas: Leopoldo López en la base Aérea La Carlota es abrazado por un miembro de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Crédito foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

10:15 horas: Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela, saluda a un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana en la base Aérea La Carlota. Crédito foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

10:10 horas: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria». escribe en su cuenta de Twitter el Presidente Nicolás Maduro. Es la primera «aparición» que realiza el líder chavista desde que a las 6:00, la oposición realizará un levantamiento cívico militar.

«Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», señala Maduro.


10:07 horas: El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señala a través de Twitter que «hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada».


Al mismo tiempo, ciudadanos venezolanos atienden el llamado de Guaidó para la fase definitiva de la Operación Libertad y protestan en diversos puntos del país caribeño. La Carlota, Altamira, Los Ruices, La Florida y El Paraíso, son algunos donde los opositores a Maduro se concentran en Caracas. Mientras, en el interior de Venezuela se registran protestas en Lara, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Nueva Esparta y los Altos Mirandinos.

A nivel internacional, diferentes gobiernos se pronuncian respecto al 30-A.

Presidente de Colombia, Iván Duque: «Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y el Presidente Guaidó».

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: «Bajo el liderazgo del Presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia».

Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo: «Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia».

Canciller de Argentina, Jorge Faurie: «Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del Presidente encargado. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos en este día».

Grupo de Lima convocó reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y libertad a Venezuela.

España pidió evitar un derramamiento de sangre en Venezuela y reiteró su apuesta por la celebración inmediata de elecciones libres.

Secretario General de la OEA, Luis Almagro: «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica».

Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo: «Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia».

Senador estadounidense Marco Rubio: «Después de años de sufrimiento, la libertad espera a pueblo de Venezuela, no dejen que nadie les quite esta oportunidad, ahora es el momento de tomar las calles y apoyar al gobierno legítimo de la constitución. No dejen que este momento se pierda, pueda que no regrese».

NetBlocks reportó el bloqueo del servicio de Internet por parte de diversos proveedores en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a sus seguidores a convocarse frente al Palacio de Miraflores «para defenderlo».

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirma «rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror».


09:50 horas: A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señala: «reiteramos nuestro total apoyo al Presidente  Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela».

09:48 horas: «A Juan Guaidó la Asamblea Nacional y todas las personas amantes de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en Operación Libertad —¡Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. ¡Vayan con dios!», escribe en su cuenta de Twitter el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

07:30 horas: «Pueblo de Venezuela: inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad«. Con esas palabras el Presidente encargado Juan Guaidó dio las primeras luces que hoy será un día clave en Venezuela. Y rodeado de militares realizó una convocatoria a la base aérea La Carlota.

Ya pasadas las 7:00 en Chile, difundió un video a través de su cuenta de Twitter invitando a los venezolanos a ponerle «fin al cese de la usurpación». «Hoy valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela. La Operación Libertad los invito inmediatamente a activarse. Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela», dijo Guaidó.

Además el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, fue liberado tras 13 años de detención, en una acción impulsada por Guaidó. «Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe», dijo López.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyó a Guaidó y advirtió que el término del gobierno de Nicolás Maduro debe ser en forma «pacífica». «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», dijo Almagro.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: