Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de marzo, 2019

Ranking de los diputados más duros con el gobierno… y también los más disciplinados

Autor:

El Líbero

Tomás Hirsch, Gabriel Boric y Camila Rojas, los tres del Frente Amplio, son los parlamentarios que menos proyectos relevantes para el Ejecutivo han aprobado. En tanto, cuatro diputados de Renovación Nacional lideran la lista de quienes no han rechazado prácticamente nada que sea de interés para La Moneda.

 

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A un año del segundo gobierno de Presidente Sebastián Piñera, ya se puede hacer un análisis sobre cómo ha sido el actuar de la oposición y del oficialismo en la Cámara de Diputados frente a proyectos que son de interés para el Ejecutivo.  

Y las conclusiones obtenidas podrían extrapolarse para el período legislativo que comienza. Uno particularmente clave por las reformas que quiere impulsar La Moneda, como la tributaria, la previsional, los cambios anunciados en Educación y la agenda enfocada en la seguridad ciudadana.

Precisamente esta semana, el ministro  de la Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel se refirió en Radio Duna a la necesidad de contar con una oposición más dispuesta al diálogo. «Rechazar solo porque eso une a la oposición, la ciudadanía lo va a rechazar. Esa actitud confrontacional es la que llevó a la Nueva Mayoría a fracasar como proyecto político», señaló. Y sobre la postura de quienes rechazan todo, dijo: «Hay parlamentarios que sistemáticamente han votado en contra (de las propuestas del gobierno). Les pones  un oso panda y te lo van a votar en contra».

En este escenario se puede concluir que los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista son los que más han rechazado proyectos que son de interés para La Moneda.

Para llegar a estas cifras se consideraron 152 votaciones en materias relevantes para el gobierno. Estas incluyen proyectos de ley, mociones parlamentarias, acusaciones constitucionales, etc. Y para ver el real el comportamiento de los diputados, se excluyeron las votaciones que fueron unánimes o prácticamente unánimes.

Liderando el ranking de quienes prácticamente no le encuentran nada positivo al gobierno, está el diputado humanista Tomás Hirsch. El representante del Frente Amplio marca un 94,4% de rechazo en votaciones que fueron relevantes para el Ejecutivo. Le siguen los también frenteamplistas Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Camila Rojas (Izquierda Autónoma).

El representante de Magallanes tuvo una asistencia de 69% el año pasado por lo que las escasas oportunidades en que le dio el visto bueno al gobierno, podría explicarse por ese factor. Pero al ver que la mayoría de sus socios de coalición actúan de esa manera, las cifras totales del autonomista no debiesen ser muy distinta.

Dentro del «top ten» del rechazo, además del FA, se destacan dos diputados del Partido Comunista y una del Partido Socialista. Del primero son Amaro Labra y Carmen Hertz. La abogada -que lideró la acusación constitucional contra tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema- aparece con un 3,9% de votaciones positivas para el gobierno, mientras que el vocalista de Sol y Lluvia llega solo al 2,1%. Del PS es Emilia Nuyado, quien protagonizó la interpelación contra el ministro de Interior Andrés Chadwick, marca un 3% de aprobaciones a iniciativas de ineterés para el Ejecutivo.

En total, de los 10 con menos cantidad de aprobaciones, 7 son del Frente Amplio, 2 del Partido Comunista y 1 del Partido Socialista.

Precisamente la «obstrucción» y el «diálogo» fue uno de los factores que trabó el acuerdo administrativo de la oposición para dirigir la Cámara. Pero tal como apreció una actitud más dialogante por parte de la Democracia Cristiana durante 2018, el sector más a la izquierda muestra una constante de rechazos, por lo que el retraso en llegar a acuerdos podría entenderse más como una estrategia que como una voluntad de «mejorar los proyectos», como en general se argumenta.

Entre las escasas temáticas donde la agenda de los frenteamplistas y el PC coincide con el gobierno, es decir, donde han aprobado iniciativas que también le interesan a La Moneda, destacan «el ingreso de docentes directivos al Sistema de de Desarrollo Profesional Docente» y la ley que «reconoce y da protección al derecho a la identidad de género».

En el otro extremo, los parlamentarios de Renovación Nacional son quienes aparecen más alineados con la agenda de La Moneda. El análisis arroja que Frank Sauerbaum, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y José Miguel Castro, del partido dirigido por Mario Desbordes, prácticamente tienen un 100% de votaciones afines con ideas del gobierno.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: