Publicado el 10 mayo, 2021

Pronóstico municipal de Pepe Auth: Retrocede Chile Vamos y se afirma Unidad Constituyente

Autor:

Florencia Donoso

Según el diputado y experto electoral, la Unidad Constituyente reaparecerá como la primera fuerza política de oposición, principalmente en alcaldes y concejales, pero también en la elección de constituyentes y de gobernadores regionales, con ventaja sobre Chile Vamos. Según Auth, esto puede tener como efecto “la recuperación de la opción presidencial hoy inexistente de la centroizquierda”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el último análisis elaborado por el diputado y experto electoral Pepe Auth para las elecciones de alcalde que se realizarán el fin de semana -donde también se votará por concejales, gobernadores y constituyentes-, destaca que Chile Vamos no conseguirá los resultados que obtuvo en el 2016, y que la Unidad Constituyente logrará mantener el liderazgo electoral del campo opositor.

Sobre Chile Vamos señala que, a pesar del retroceso electoral en relación al 2016, con 34,8% de los votos en la elección de alcaldes y 33,1% en la de concejales, las municipales serán su mejor resultado el 15-16 de mayo, porque en la elección de constituyentes estará en torno al 30%, y al 28% de los votos en la de gobernadores regionales.

Por su parte, la Unidad Constituyente reaparecerá, dice Auth como la primera fuerza política de oposición, principalmente en alcaldes y concejales, pero también con claridad en la elección de constituyentes y de manera muy categórica como primera fuerza política de gobernadores regionales, con mucha ventaja sobre Chile Vamos. Según el diputado independiente, esto puede tener como efecto “la recuperación de la opción presidencial hoy inexistente de la centroizquierda”.

Según este pronóstico, los dos grandes bloques retroceden porque “avanzan las candidaturas de independientes fuera de pacto, el Frente Amplio y el Partido Comunista, que junto al Partido Regionalista Verde Social, compite por 79 comunas, muy por encima de las 7 de las elecciones pasadas”.

¿Qué hay tras todo estas conclusiones? En primer lugar, Auth toma el factor de la reelección. A pesar de que la cantidad de alcaldes que se presentan nuevamente es baja por el límite de la reelección, los 215 que sí van, tienen una alta posibilidad de salir electos. El experto calcula que 3 de cada 4 conseguirán esto, gracias al rol protagónico que tuvieron los municipios en las acciones para enfrentar la pandemia y por la presencia mediática que han tenido. Esto es un factor a favor de Chile Vamos, que se enfrenta a la elección desde la posición conseguida en 2016, cuando obtuvo 146 alcaldes, 38,5% de los votos y logró gobernar localmente a más de la mitad de la ciudadanía.

La centroizquierda consiguió para estas elecciones agruparse en dos listas, a diferencia de las elecciones pasadas que, además de la Nueva Mayoría, había 5 listas del sector. Esta mayor unidad política, comenta Auth, sumado al contingente de alcaldes y de concejales previamente instalados en gestión local, le permiten a Unidad Constituyente mantener el liderazgo electoral del campo opositor. Además, a esto se añade que los sectores más de izquierda no lograron unirse para estas elecciones; el FA y el PC compiten en 24 comunas, algunas de ellas de gran tamaño electoral y relevancia política.

Esta dispersión opositora es compensada por la dispersión existente en la derecha. El Partido Republicano, que compite en 15 comunas, se presenta separado de Chile Vamos. A esto se le suma la gran cantidad de candidaturas independientes salidas de las filas de la UDI y RN, la mayoría de ellas electas en 2016 o anteriormente como concejal.

Pronóstico sobre la elección de concejales

En esta elección se presentan 13.724 candidaturas, marcando un nuevo récord, donde la mayoría compite dentro de partidos políticos. En el informe, Auth destaca que existen diferencias relevantes a las elecciones del 2016. Una de estas es la entrada del Frente Amplio en estas elecciones, y del Partido Republicano en la derecha, que presenta cerca de 500 candidaturas. En la centroizquierda, la DC y el PS ya no se presentan juntos; el primero se unió al Partido Ciudadanos y al PRO, y el segundo estructuraron una lista común con el PPD.

En la estimación de Auth, Chile Vamos pierde 59 concejales, aunque buena parte de estos (32) serían recuperados por los Republicanos. Por otro lado, en conjunto PS y PPD sumaron en 2016 526 concejales (299 y 227, respectivamente) y perderían 76 escaños en los concejos municipales del país.

La DC, al lograr instalar su lista como la segunda más votada, resiste mejor que el progresismo socialdemócrata porque sufre menos de la competencia con las fuerzas políticas emergentes en la izquierda. Pero como hizo un subpacto con el PRO y Ciudadanos, es posible que disminuya levemente su elenco de concejales en beneficio de estos.

Pincha acá para revisar el estudio completo: PRONÓSTICO ALCALDES y CONCEJALES 2021

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO