«Estamos votando solamente el inicio, no la instalación del tema. En este caso, si queda mejor participación solamente, le sacamos lo de ciudadana, porque así es el criterio que hemos estado instalando», señaló la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, luego de que se generara un desorden en la sala a la hora de votar la comisión transitoria de «Participación Ciudadana».

Todo esto ocurrió en la sesión realizada el día jueves 15 durante la tarde. Después de un largo -y accidentado- día, en que la suspensión de la Convención y la detención de dos constituyentes marcaron la jornada, comenzó la votación de las comisiones transitorias.

Fueron aprobadas: Derechos Humanos; Comunicación, Información y Transparencia; Participación y Consulta de los Pueblos Originarios; Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial; Descentralización y Participación Ciudadana. Durante la votación de la última nombrada, se produjo este primer «choque» entre los dos miembros de la mesa directiva.

Después de que el secretario John Smok diera inicio a la votación, integrantes de la Lista del Pueblo se quejaban del nombre de la comisión por la cual debían votar. Ellos eran partidarios que fuera de «participación» a secas y no «ciudadana». Frente a esa situación la presidenta de la Convención propuso eliminar la segunda palabra del nombre de la comisión.

Si queda mejor participación solamente, le sacamos lo de ciudadanos, porque así es el criterio que hemos estado instalando», sostuvo la presidenta Elisa Loncón.

Sin embargo, luego de la intervención de Loncón, se apagaron los micrófonos de la mesa y conversaron junto al vicepresidente Jaime Bassa. Se desconoce qué es lo que le dijo el constituyente del FA, pero luego, tomó la palabra y dijo: «Con el permiso de la señora presidenta, el criterio que estableció la mesa y que fue aprobado por el pleno es que vamos a someter a votación las filas numeradas, para dejar las discusión de fondo para después. Recordemos además que estas son comisiones provisorias, por lo tanto, si eventualmente las comisiones de participación se fusionan, se fusionarán».

El punto importante vino luego. Tras sellar la votación en el nombre completo, independiente de que la presidenta minutos antes intentara cambiarlo, Bassa agregó: «Además quiero hacer un punto, si tuviéramos reglamento diría quiero hacer un punto de reglamento, la votación está abierta, estamos en votación en estos momento, no podemos cambiar aquello que estamos votando en este momento». 

Además quiero hacer un punto –si tuviéramos reglamento diría quiero hacer un punto de reglamento–, la votación está abierta, estamos en votación en estos momento, no podemos cambiar aquello que estamos votando en este momento», resaltó Bassa.

De esta forma, Bassa se impuso sobre Loncón y más de alguno de los presentes apuntaron cómo el constituyente de la V Región va afirmándose en el poder, para muchos el «gobernante de facto» de la Convención.

Bassa apela a su cargo para «exigirle» a Carabineros

Otro de los episodios en el que el vicepresidente Jaime Bassa fue protagonista ocurrió luego de la detención de los constituyentes de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, quienes se sumaron a manifestaciones de apoyo a presos post 18-O.


«Soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo la libertad inmediata de los constituyentes que han sido arrestados y quiero explicaciones», se escucha que le dice a un carabinero en un video que se viralizó cuando Bassa fue a la comisaría donde estaban los detenidos.

La actitud de Bassa recibió críticas de distintos sectores. Desde el gobierno, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, señaló: “Todos quienes somos autoridades, por supuesto incluyendo a los convencionales, no estamos por sobre la ley ni podemos tener privilegio alguno por sobre la normativa”. Agregó: “Debemos ser respetuosos con la legislación, tal cual como lo hace cualquier chileno”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta