Publicado el 7 abril, 2021

Primarias de oposición: todos los caminos conducen a Jadue… y a Jiles

Autor:

Daniela Bas

Muchas son las opciones que se barajan en el laberinto de la centro izquierda para definir a su presidenciable. La primaria amplia desde la DC al FA toma fuerza de la mano del candidato radical, Carlos Maldonado, pero aún no se descarta un único postulante entre los aspirantes del PS y PPD. El recorrido para “lograr la unidad hasta que duela” se inclina irremediablemente a la extrema izquierda, beneficiando al candidato mejor posicionado, Daniel Jadue (PC) y, a su vez, abriéndole puertas a la diputada del PH, Pamela Jiles.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La opción que comienza a tomar fuerza en la izquierda, orquestada por el candidato presidencial del Partido Radical Carlos Maldonado, es una primaria amplia entre los presidenciables de la oposición que incluye desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, e incluso más allá, hasta el Partido Humanista. 

Maldonado es quien ha movido a sus tropas y ha gestionado dos cumbres entre los presidenciables y sus comandos con el objetivo de aunar fuerzas y posturas programáticas para ganarle a la derecha. “Tenemos una enorme responsabilidad. Chile no resiste otro gobierno de derecha. Cuando hemos estado divididos gana la derecha y pierde la gente”, dijo el candidato radical al abrir la primera reunión por Zoom. Aunque su postura no convence a todos los partidos, principalmente a aquellos cuyos abanderados apenas han logrado despegar y que se verán subsumidos por las ideas dominantes del grupo.

Esta unión del sector conduce irremediablemente a un giro a la izquierda más radical del bloque, lo que beneficia directamente al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien ha tenido la mejor evaluación en las últimas encuestas y ha convocado cada vez más adeptos, incluso entre los candidatos.

Están armando una primaria para darle el paso al candidato que lleva la ventaja hoy día, que es Jadue”, asegura el cientista político Kenneth Bunker.

El primer encuentro del sector fue el 30 de marzo y entre las conclusiones estuvo dejar atrás las recriminaciones cruzadas entre el PC, el FA y la Unidad Constituyente. Mientras que en la segunda, realizada este lunes, el bloque acordó la creación de un equipo ejecutivo para llevar a cabo el trabajo programático, a cargo de la diputada radical Marcela Hernando, y una coordinación general en manos de Maldonado.

Lograr ideas comunes en un bloque que incluye tanto a la DC como al PC es visto como una tarea difícil, sino imposible, entre algunos miembros de izquierda, pero se estarían dejando las desconfianzas de lado para lograr el objetivo impulsado por Maldonado: unir fuerzas en el sector, “aunque duela”, para destronar a la derecha y quedarse con la próxima elección presidencial. “Tenemos que lograr la unidad hasta que duela“, dijo la ex ministra PS Clarisa Hardy tras la segunda reunión telemática.

El tiempo corre en contra de la social democracia y del candidato del FA y a favor del candidato PC”, advierte el analista electoral Axel Callís.

Para el analista electoral Axel Callís, “todo escenario siempre favorece al mayoritario”, por lo que “esta opción amplia le favorece al favorito” y quien en este minuto tiene una mayor capacidad de movilización es Jadue, dice el director de Tú Influyes.

Asegura que el problema de esta fórmula es para “el jamón del sandwich”, es decir, los partidos de la “social democracia que no tienen ningún candidato que marque, por lo que todos los días más personas se movilizan hacia Jadue desde ese mundo. Al no haber nadie, las personas terminan tomando como opción algo que no es lo que más les convence”. Subraya Callís que “el tiempo corre en contra de la social democracia y del candidato del FA y a favor del candidato PC“.

El cientista político Kenneth Bunker comparte la teoría y coincide en que “los candidatos de Unidad Constituyente no marcan, entonces hay un vacío”. Dice: “Están armando una primaria para darle el paso al candidato que lleva la ventaja hoy día, que es Jadue”, y subraya que en una primaria amplia de todo el sector va a ganar el candidato que es “más de izquierda”.

De acuerdo con el director de Tres Quintos, el bloque está completamente desbalanceado en fuerzas debido a que “la centro izquierda no hizo el trabajo que tenía que hacer en los últimos tres años. No le marcaron la cancha a la izquierda y dieron demasiado espacio para que Jadue crezca“, asegura. “La señal que mandarían hoy día si se meten a una primaria amplia de todo el sector es que no les interesa el electorado que es más bien moderado y de centro izquierda, que creo sigue siendo la mayoría en el país”, advierte Bunker.

En cambio, poniéndose en el escenario de que Jadue sea el representante de la centro izquierda para una primera vuelta, el cientista político señala que “si la elección es entre casi cualquier figura de la derecha, que tienen bastante fuerza para llegar a ese centro, Jadue va a tener el problema de acercarse al centro porque es demasiado dogmático con sus propuestas“.

El factor Jiles es más potente de lo que se cree. Puede ser un factor mucho más decisivo del electorado de izquierda de lo que se cree”, asegura Eugenio Guzmán, director de la encuesta Panel Ciudadano UDD.

Eugenio Guzmán, investigador electoral a cargo de la encuesta Panel Ciudadano UDD, plantea que “una primaria conjunta podría favorecer más a Jadue que a otros candidatos“, ya que “el electorado probablemente sea más pro izquierda que social demócrata o centro izquierda”. Aunque advierte que “el factor Jiles es más potente de lo que se cree” y podría ser “decisivo” en el electorado de izquierda.

“Tengo la impresión de que Jiles está evaluando si ella va a una primaria, puesto que puede ser un factor mucho más decisivo del electorado de izquierda de lo que se cree”, señala Guzmán. Explica que “no tiene fuerza dentro de ese grupo que es altamente partisano o militante, sino que su fuerza es extramilitante, pero no ha dejado de ser una opción”.

En tanto, Axel Callís subraya que “una primaria amplia no le conviene a Jiles, porque no tiene partido detrás y en las primarias son fundamentales” y expone un factor importante: si la candidata humanista, Pamela Jiles, no participa en la primaria amplia del sector y va directo a primera vuelta también sería favorable para Daniel Jadue.

A Jadue le conviene una Pamela Jiles fuera de esa primaria porque lo deja como algo más moderado en comparación a ella. Si hay una primaria del PC a la DC y Jiles queda fuera, ella va a quedar con el mote de izquierdista y por lo tanto, a Jadue el escenario que más le conviene es una primaria donde no esté Jiles”, manifiesta Callís.

El laberinto en las primarias de oposición

La idea de una competencia amplia entre toda la izquierda no ha sido la única evaluada por los partidos de oposición.

En primera instancia la opción que tenía más sentido, según los propios partidos, era una primaria entre quienes componen el bloque de Unidad Constituyente -PS, PPD, DC, PR, Ciudadanos y PRO- y dejar que corrieran por otro carril al PC y el FA, quienes se unieron en un pacto para inscribir a los candidatos constituyentes, imposibilitando la lista única de oposición.

La idea no se concretó en pos de buscar una primaria amplia de oposición, siempre con el horizonte de unirse para derrotar a la derecha, sin pasar por alto que hasta hoy hay quienes miran con recelo la posibilidad de que se logren acuerdos programáticos entre todas las colectividades.

Junto con la ratificación de las candidaturas del PS y el PPD nació la idea de una preprimaria entre ambos partidos para definir un candidato único del denominado eje de la social democracia. Las negociaciones no se concretaron y este domingo la opción fue zanjada por los miembros del comando del timonel y aspirante a La Moneda por el PPD, Heraldo Muñoz. Tanto Natalia Piergentilli, su jefa de campaña, como el ex diputado José Antonio Núñez, jefe territorial, aseguraron que la situación sanitaria del país impide la realización de los comicios.

Propusieron una encuesta nacional o un acuerdo político y confirmaron que mantendrán los esfuerzos para lograr un candidato único. “Para disputar en serio la presidencia de Chile, el candidato único PS-PPD es un imperativo”, fueron las palabras de Núñez.

La opción no habría sido bien recibida por Francisco Vidal, quien fue derrotado por Muñoz en las primarias del PPD y tampoco por el senador PS e impulsor de la campaña de Paula Narváez, Carlos Montes, quien insistió en mantener los comicios el 8 y 9 de mayo, idea descartada por el PPD.

Este lunes la mesa del PS se reunió para analizar sus opciones tras el portazo del PPD. El Comité Político habría propuesto que el resultado de las megaelecciones del 15 y 16 de mayo defina la candidatura entre Narváez y Muñoz. “Con esa lógica, si a la DC le va mejor tendría que ser Rincón”, dijo el diputado Pepe Auth en sus redes sociales.

Aunque se concrete el candidato único, Callís advierte que no será un freno en las probabilidades que ya tiene el alcalde de Recoleta. “El candidato que nazca de un acuerdo de encuestas o primarias de operadores, porque no irían a votar ni los militantes, es un candidato muerto porque nace con una legitimidad muy corta. Si es nombrado a dedo es peor”, advierte.

Mientras Bunker señala que “si hacen una mini coalición entre ellos probablemente serían más fuertes, pero la pregunta es cuál de los dos sería mejor candidato”. A su juicio, “ninguno de los dos marca”. “Yo creo que la candidatura de Paula Narváez simplemente no nació y no va a nacer”, afirma y “Muñoz está en el margen de error sacando 2 o 3 puntos en las encuestas. Los dos son candidatos débiles”, sentencia.

La Democracia Cristiana queda fuera de este acuerdo e incluso hay quienes han propuesto excluir a su candidata presidencial, Ximena Rincón, de la primaria de izquierda, para lograr acercamientos con otros sectores. Fue la idea expuesta por el diputado PPD Guido Girardi, aunque cercanos a la colectividad aseguran que originalmente era del exministro Jorge Insunza.

La opción no tuvo eco dentro del partido. Vidal fue uno de los que salió a criticarla y señaló que “para ganar las elecciones y construir un programa común es imprescindible la DC y el PC”. De hecho, la opción también fue descartada por la candidata democratacristiana quien afirmó: “No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos, vamos a ir a primarias”.

Pero sí se sumó Nuevo Trato, partido que no tiene candidatos presidenciales aunque barajan las opciones de Pablo Vidal y Valentina Quiroga. El movimiento integrado por el Partido Liberal, ex militantes de Revolución Democrática e independientes progresistas propuso este domingo una primaria presidencial entre quienes “compartan los mismos principios”; en consecuencia descartan “una instancia que incluya a la DC, al PC o al FA. Queremos una primaria del progresismo liberal socialdemócrata. Básicamente, esto es una elección donde participen Paula Narváez, Heraldo Muñoz y una candidatura de Nuevo Trato”.

Según Bunker no están todas las cartas echadas en cuanto a las opciones presidenciales de izquierda, sino que podría entrar un candidato más adelante. “Yo creo que esa podría ser la apuesta de Andrés Velasco por Ciudadanos, Pablo Vidal o Valentina Quiroga por Nuevo Trato y el PRO con Marco Enríquez-Ominami. Ellos están en la banca, esperando saltar y ocupar esta posición de centro izquierda”, señala el cientista político. “El problema es que mientras pasa el tiempo, van a seguir dándole espacio a la izquierda para seguir avanzando a su costo”, agrega.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO