Esta tarde el Presidente anunció que se reunirá con los distintos poderes del Estado el día viernes para mejorar la coordinación respecto a la seguidilla de conflictos sucedidos en La Araucanía, como forma de tener una acción más “eficiente y eficaz”, en lo que definió como crimen organizado. Además solidarizó con las víctimas de incendios diciendo: “Comprendemos su dolor y estamos comprometidos a enfrentar este grave problema de violencia”.

Agregó que puso urgencia a leyes para combatir mejor el narcotráfico y el terrorismo en la macro zona sur: «Estamos también haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias para darle mejores instrumentos a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Poder Judicial».

Bono Covid y IFE se extienden para marzo y abril

En la misma jornada, el Presidente anunció que  el Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid se extenderán para marzo y abril. Este sé distribuirá de acuerdo a la cantidad de tiempo que los hogares más vulnerables hayan estado en cuarentena.

Con relación al IFE, este alcanzará los $100 mil por cada integrante del grupo familiar que hayan sido parte de comunas que han estado en cuarentena por cuatro semanas o más y de $80 mil para aquellas en comunas que han estado en cuarentena entre dos y cuatro semanas.

Para aquellas familias que viven en comunas que han estado en etapa de transición recibirán un aporte e IFE de $40 mil por cada integrante familiar. Según explicó el Presidente, esto será recibido por entre 2 y 5 millones de personas.

Respecto al Bono Covid, se estima que lo recibirá el 60% de la población más vulnerable, y entregado automáticamente por aquellas familias que ya perciben el subsidio único familiar.