Desde la Región de Valparaíso y acompañado del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera inauguró en nuevo Túnel El Melón, que dará doble calzada a toda la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos.

«En tiempos de pandemia que este túnel se haya construido es un logro que habla bien de los trabajadores chilenos», dijo el Mandatario.

El proyecto, que comenzó a ser construido en octubre de 2018, permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento y reducir las tarifas de peajes entre $1.000 y $1.200, beneficiando a los más de 418.299 personas que circulan mensualmente por El Melón. Su construcción consideró una inversión de más de US$124,7 millones y dio empleo a 732 personas. Según las autoridades «el nuevo túnel contempla mejoras estructurales, elevar los estándares de seguridad vial, cobro de telepeaje y una velocidad de tránsito de 100 km/h».


El Mandatario aprovechó la cita para referirse a los avances del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, presentado en agosto de 2020 con el fin de reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable.

«Llevamos 16 meses de pandemia y después de estos meses de dolores, en el fondo después de una larga y oscura noche, estamos en Chile empezando a ver el amanecer», celebró. El Presidente destacó que «la economía chilena se está recuperando con mucha fuerza. Llevamos muchos meses de recuperación y crecimiento en los que hemos logrado recuperar la mitad de los empleos que se habían perdido». «Hemos recuperado un millón de los dos millones de empleos perdidos», agregó.

En cuanto a las pymes, el Mandatario señaló que «también están poniéndose de pie», junto a los 43 días de continua mejora con respecto a la pandemia. «Hemos tenido una gran reactivacion del mundo de las pymes y todo esto es plan de un programa global. Tenemos un plan de inversiones. Vamos a invertir cerca de 34 mil millones de dólares en obras de infraestructura», como renovar puertos, carreteras y puentes, anunció el Presidente Piñera.