Publicado el 09 de julio, 2020

Presidente del Consejo Minero: «No existen los fundamentos suficientes para detener el funcionamiento de la minería»

Autor:

Bastián Garcés

Joaquín Villarino Herrera analiza la situación actual de la actividad extractiva en el país y afirma que «los datos del Imacec minero comprueban que las medidas adoptadas por la industria están rindiendo frutos». Respecto a las inversiones paralizadas del sector comenta: «La decisión de reactivar estos proyectos dependerá de cada compañía, quienes deberán evaluar que las condiciones de higiene y seguridad sean las óptimas».

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Si la autoridad sanitaria determina que hay que tomar medidas de este tipo, el sector no se va a oponer bajo ningún concepto, siempre y cuando las decisiones se tomen bajo los fundamentos correspondientes», afirma el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino Herrera, respecto a las solicitudes que han realizados diferentes dirigentes de Antofagasta y Calama para decretar cuarentena en la zona y paralizar las actividades extractivas.

Sin embargo, el abogado desestima las acusaciones que aseguran que han sido estas faenas las responsables de aumentar el número de casos positivos de coronavirus. «No nos parece sensato culpar a la industria minera del alza de contagios cuando el número de casos dentro de ésta es bajo en comparación al nacional».

En conversación con El Líbero, el presidente del Consejo Minero analiza la situación actual del sector durante la pandemia. Sostiene que los próximos meses serán «aún más demandantes en materia económica», razón por la cual se necesitará «el máximo apoyo de las grandes empresas y en esto la minería no se quedará atrás».

-El Índice Mensual de Actividad Económica de mayo cayó un 15,3%, impulsado por un desplome del Imacec no minero de un 17%. Sin embargo, la actividad económica minera creció en un 1,2%, ¿cómo está impactando la crisis del Covid-19 en la minería?

-Los datos del Imacec minero comprueban que las medidas adoptadas por la industria están rindiendo frutos, a pesar del escenario adverso que vive Chile. Los altos estándares establecidos por el sector para hacer frente a esta pandemia han permitido que la minería siga siendo unas de las locomotoras que tira el carro del país. No olvidemos que -en los últimos 10 años- esta industria ha representado el 10% del PIB de Chile, el 60% de las exportaciones, y aporta entre un 7% y un 8% a los ingresos fiscales.

-Actualmente se encuentran en desarrollo 10 proyectos mineros, que representan una inversión de US30 mil millones, ¿cuál es el estado de situación de estos?

-Como una forma más de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, ciertas empresas han tomado la decisión de suspender la construcción de algunos de sus proyectos. Dentro de las obras que se han visto afectadas, y que involucran a las empresas socias del Consejo Minero, se encuentran: Nuevo Nivel Mina de División El Teniente; Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales de Codelco; Quebrada Blanca II, Teck; y Proyecto INCO, AMSA. Existen otros proyectos, como Spence Growth Option de BHP, que no han paralizado su construcción, pero que han presentado retrasos por la menor dotación presencial, medida adoptada para prevenir los posibles contagios por Covid-19. Hay que considerar que la construcción de proyectos de gran envergadura requiere de muchas personas. Solo por dar un ejemplo, para el proyecto de Teck QB2 se requerían 15.000 trabajadores. Con ese nivel de gente y con una pandemia como esta, se hace imposible tener a tantas personas juntas trabajando en un solo lugar. Por lo tanto, la decisión de reactivar estos proyectos dependerá de cada compañía, quienes deberán evaluar que las condiciones de higiene y seguridad sean las óptimas, antes de reactivar cualquier proyecto. En esto debemos ser bien exigentes, muy responsables y cuidadosos.

Gracias a las estrictas medidas que han  adoptado las empresas, hoy tenemos pocos casos confirmados por Covid-19 y hemos logrado mantener la continuidad operacional a pesar de estar con hasta 40% menos de dotación».

-Los alcaldes de Antofagasta, Karen Rojo, y Calama, Daniel Agusto, han solicitado que se decreten cuarentenas regionales y se detenga la actividad minera, a la que acusan de ser «un foco de contagios». ¿Es una medida adecuada paralizar la minería?

-Como sector hemos sido claros, nuestra mayor preocupación es y será la salud y seguridad de nuestros trabajadores. Si la autoridad sanitaria determina que hay que tomar medidas de este tipo, el sector no se va a oponer bajo ningún concepto, siempre y cuando las decisiones se tomen bajo los fundamentos correspondientes. Hasta el momento, la industria ha ejecutado todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y las cifras lo demuestran. No nos parece sensato culpar a la industria minera del alza de contagios cuando el número de casos dentro de ésta es bajo en comparación al nacional.

-Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sostuvo que “la minería debería parar si es que se justifica y hoy no se justifica”. ¿Comparte su postura?

-Fuera de situaciones particulares como la de Codelco, que tomó la decisión de detener su fundición en Chuquicamata, coincido con que hoy no existen los fundamentos suficientes para detener el funcionamiento de la minería. Gracias a las estrictas medidas que han adoptado las empresas, hoy tenemos pocos casos confirmados por Covid-19 y hemos logrado mantener la continuidad operacional a pesar de estar con hasta 40% menos de dotación. Sin embargo, y como lo dije anteriormente, confiamos en que la autoridad sanitaria es quien mejor sabe manejar esta situación, y por lo mismo no dudaremos en acatar cualquier decisión que ésta tome.

-¿Qué medidas se están tomando para disminuir el riesgo de contagio?

-Las empresas de la gran minería han tenido que tomar diversas medidas para seguir funcionando en medio de la pandemia. Desde un inicio la industria se preocupó de hacer control y seguimiento de las personas que podían tener síntomas, tomando -inclusive- medidas adicionales, como cambio en el sistema de turnos, en algunos casos aplicando 14×14, y reduciendo a un 30% y un 40% la presencia de trabajadores en faenas para controlar y evitar la propagación del virus; así como el establecimiento de residencias sanitarias para quienes presentaran síntomas de contagio. Por otra parte, la industria ha instalado varios puntos de toma de tests rápidos previos a que el trabajador se traslade e ingrese a faena. Junto con ello, se han empezado a aplicar -en ciertas faenas- turnos 7×7, privilegiando a trabajadores de la zona donde se encuentran los yacimientos.

Nuestro país está pasando por una situación complicada, y los meses que vienen serán aún más demandantes en materia económica, por lo tanto, se necesitará el máximo apoyo de las grandes empresas y en esto la minería no se quedará atrás

-Según la Sociedad Nacional de Minería de Chile, durante el trimestre marzo-mayo se perdieron más de 35 mil puestos de trabajo, ¿cómo se pueden proteger los empleos durante la crisis?

-Lamentablemente, gran parte del impacto que ha provocado la pandemia se ha visto reflejado en la pérdida de empleos. Entendemos que los despidos, en su gran mayoría, se deben a razones de fuerza mayor. En la gran minería han existido casos puntuales, esto no se puede negar, el virus ha tenido un impacto en la economía del país, y la gran minería no ha quedado exenta de ello. Sin embargo, hay que tener presente que las decisiones que toma cada empresa se basan en un análisis caso a caso, según la realidad de cada faena minera.

-El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que el sector minero ha sido el más resiliente durante el Covid-19 y que tras la pandemia debería ser “una palanca de generación de empleo y de nuevas oportunidades». ¿Cuál debe ser el rol de la minería en la reactivación económica?

-Históricamente, la minería ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de Chile, y estamos convencidos de que seguirá siendo así. Como mencioné anteriormente, el aporte al PIB y a las arcas fiscales que genera la industria es relevante. Nuestro país está pasando por una situación complicada, y los meses que vienen serán aún más demandantes en materia económica, por lo tanto, se necesitará el máximo apoyo de las grandes empresas y en esto la minería no se quedará atrás, así como nunca lo ha hecho en situaciones en que el país lo ha necesitado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete