Publicado el 17 de noviembre, 2019

Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana: «La única manera de tener una agenda social agresiva es garantizando la paz»

Autor:

Emily Avendaño

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) asegura que es fundamental retomar con fuerza la agenda de seguridad, con una mirada integral, lo que implica tramitar en la comisión que preside los proyectos de ley antisaqueos y antiencapuchados, impulsados por el Ejecutivo. Así como, y de forma prioritaria, la modernización de las policías. «Cada persona tiene el derecho a expresarse, quienes no tienen derecho a hacerlo son los violentistas», apunta.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace menos de una semana, el 13 de noviembre, el diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana suspendió la sesión en la que se discutiría el proyecto de ley antisaqueos. La iniciativa, impulsada desde el Ejecutivo, tiene urgencia calificada de «discusión inmediata», por lo que, de sesionar los legisladores estaban en la obligación de abordar el tema, lo que a juicio de Calisto era “apagar el fuego con más bencina”. Sin embargo, desde la madrugada del 15 de noviembre el panorama cambió, con la firma del «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución», por lo que el diputado DC sostiene que ahora es “fundamental dar importancia y retomar con fuerza toda la agenda de seguridad”.

El Presidente Sebastián Piñera presentó el 7 de noviembre medidas para resguardar el orden público y proteger a la ciudadana, que van desde los proyectos de ley antisaqueos y antiencapuchados, la designación de un equipo especial de abogados para interponer querellas criminales y lograr sancionar a los responsables de delitos graves; la creación de un equipo especial entre Fiscalía, Carabineros y PDI para generar un trabajo de inteligencia policial preventiva; y el aumento de la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y PDI.

En la Cámara, ingresó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas aplicables a los delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por particulares, tales como saqueo, incendio y otros estragos, perpetrados en el contexto de manifestaciones públicas o en estados de excepción constitucional el 29 de octubre; otro que modifica el Código Penal para establecer circunstancias agravantes en los delitos contra el orden y la seguridad pública, cometidos por particulares el 7 de noviembre; y un tercero que fortalece las sanciones del delito de robo en lugar no habitado valiéndose de la multitud el 8 de noviembre. Mientras en el Senado está el proyecto de ley que tipifica el delito de participación en manifestaciones o actos públicos ocultando la identidad mediante capucha, embozo, pasamontaña u otro medio semejante desde el 11 de noviembre, iniciativa que ya había sido presentada por el Mandatario en 2016.

Antes de que se agravara el estallido social el 18 de octubre, Calisto fue clave en la aprobación en la Cámara del proyecto que permite rebajar la edad de a quienes puede aplicárseles control de identidad de 18 a 16 años. La propuesta original del Ejecutivo rebajaba a 14 años la edad para realizar el procedimiento, pero gracias a la indicación presentada por el diputados DC se logró llegar a un acuerdo, el 16 de octubre, después de dos días de debate. 

“Es muy importante establecer los acuerdos que permitan un diálogo político para buscar la paz, la estabilidad, y eso se ha logrado en el Congreso Nacional con el llamado a una nueva Constitución, a través de un proceso democrático, institucional, que se ha garantizado con un plebiscito donde cada ciudadano va a poder elegir y va a poder votar cuál es su opinión respecto al futuro que quiere. Tomando en cuenta que se ha encausado todo este proceso por la vía institucional, como corresponde, hoy es fundamental dar importancia y retomar con fuerza toda la agenda de seguridad”, afirma el legislador.

Cada persona tiene el derecho a expresarse, quienes no tienen derecho a hacerlo son los violentistas».

-¿Ahora que se firmó el «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución» es posible retomar en la comisión de Seguridad los proyectos de la agenda de seguridad presentados por el Presidente Sebastián Piñera?

-Como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana he señalado con claridad que junto con tramitar con fuerza y rapidez los proyectos de seguridad antisaqueos y antiencapuchados es fundamental tramitar paralelamente los proyectos que permiten la modernización de las policías porque hay que revisar protocolos, hay que revisar el uso de balines. Es necesario hacer esto de manera integral. No podemos abordar los proyectos de seguridad de manera aislada, tiene que ser un conjunto para garantizar la seguridad del país, de la comunidad, la paz social y, por supuesto, la democracia. Cada persona tiene el derecho a expresarse, quienes no tienen derecho a hacerlo son los violentistas, quienes agreden y coartan la libertad de los otros, eso no lo vamos a permitir; por eso es fundamental garantizar los procesos democráticos, el derecho a manifestarse libre y pacíficamente, pero de la misma manera sancionar a aquellos que abusan y, principalmente, comenten delitos y vandalismo que afecta la libertad de los otros. 

-El 13 de noviembre se suspendió la sesión de la Comisión porque correspondía discutir el proyecto de ley antisaqueos y usted consideró que las condiciones no estaban dadas. ¿Cuándo se podrán retomar las discusiones?

-Tomé la decisión, como presidente de la comisión, de no poner los proyectos en tabla tomando en cuenta la contingencia y principalmente porque se estaba llegando a un acuerdo de las diferentes fuerzas políticas que terminó con este acuerdo nacional, pero tengo previsto para la próxima semana poner en tabla tanto la modernización de la policía, que a mi juicio es muy importante y garantiza dar un análisis mucho más amplio del debate de seguridad, y después abordar los temas relacionados con antisaqueos y antiencapuchados. Creo que hay que dar una mirada global primero y después trabajar de manera particular con cada una de las iniciativas. 

Hay muchos delincuentes que tienen antecedentes y hoy vuelven a delinquir, participan en los saqueos, son encapuchados».

La gente ha sufrido mucho producto de los saqueos, de las barricadas, la violencia… se perdieron del debate público los temas de fondo”

-Carabineros reportó que 78% de los arrestados por saqueos y desórdenes tiene detenciones previas. Agregan que 51% de los arrestados tenía más de cinco detenciones anteriores, ¿cómo evitar que esto ocurra?

-Por eso es muy importante no abordar proyectos de manera individual. Es fundamental hacer un análisis integral del tema de la seguridad, que también involucra cómo está funcionando la Fiscalía y cómo están funcionando los tribunales. Yo comparto y coincido en que hay una sensación de impunidad. Hay muchos delincuentes que tienen antecedentes y hoy vuelven a delinquir, participan en los saqueos, son encapuchados. Evidentemente, lo que tenemos que hacer es dar una mirada integral porque hay una falla sistémica en materia de seguridad. No es que esté en contra del proyecto antisaqueos o antiencapuchados. Lo que propongo es que es fundamental abordar el tema de manera integral, y eso implica hablar de la modernización de las policías primero, luego estos proyectos, y revisar el rol del Ministerio Público y cómo están actuando los tribunales. 

Cuando se trata de hechos graves que atentan contra la seguridad del país, aunque la persona que haya cometido estos hechos no tenga antecedentes anteriores es evidentemente un peligro para la sociedad».

-Han destacado los casos de las formalizaciones por daños al Metro. Sus defensores alegan que se trata de cautelares desproporcionadas, en particular cuando se trata de personas sin antecedentes. ¿Cuál cree usted que debe ser el correcto proceder en estos casos?

-Esa es una materia propia de la Comisión de Constitución y Justicia, que tendría que velar por el funcionamiento de la aplicación de la ley. Mi opinión en particular, ya no como presidente de la comisión, sino como diputado, es que cuando se trata de hechos graves que atentan contra la seguridad del país, aunque la persona que haya cometido estos hechos no tenga antecedentes anteriores es evidentemente un peligro para la sociedad, por lo tanto es ahí donde se tienen que aumentar las penas… Hoy no queda espacio para la impunidad. 

Tenemos que hacer un esfuerzo como país respecto a tener una agenda social agresiva, pero la única manera de obtenerlo es garantizando la paz, la seguridad y, por supuesto, el respeto a las instituciones».

-¿Considera que ahora que se ha avanzado por la vía institucional disminuirá el número de eventos violentos o se mantendrán algunos focos?

-Espero que luego de este acuerdo nacional podamos recuperar la paz social. La única manera de provocar cambios, de lograr el objetivo respecto a la nueva Constitución por la vía democrática e institucional es la paz social y si siguen los desmanes, la violencia, la delincuencia hablamos de hechos puntuales, aislados, que hay que atacar con toda la fuerza necesaria. La gente ya ha sufrido mucho producto de los saqueos, de los cortes de tránsito, las barricadas, la violencia. Es fundamental recuperar la paz para poder alcanzar los acuerdos que el país está poniendo sobre la mesa. Lamentablemente, al aumentar la violencia se perdieron del debate público los temas de fondo, que tienen que ver con la corrección del modelo, sancionar el abuso del retail, de la banca, de las grandes empresas; generar las posibilidades de que nuestro Estado sea más fuerte y esté presente en los sectores más segregados; cómo trabajamos y tramitamos un proyecto de ley de pensiones que garantice un piso mínimo de pensión para todo el país, tanto para el pilar solidario como para aquellos que tienen bajas pensiones. Tenemos que hacer un esfuerzo como país respecto a tener una agenda social agresiva, pero la única manera de obtenerlo es garantizando la paz, la seguridad y, por supuesto, el respeto a las instituciones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: