Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de diciembre, 2018

Presidente de Alta Dirección Pública: “Hoy todos los directores de servicio pasaron por un filtro de mérito»

Autor:

Bastián Garcés

De los 126 servicios públicos que están adscritos al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), 94 cuentan con directores que fueron escogidos a través de esta vía; de los 32 restantes 12 serán nombrados próximamente. Para Alejandro Weber, director del Servicio Civil y presidente del consejo de ADP, esto se debe a que ha «aumentado la cantidad de concursos y reducido los tiempos en que se realizan».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Muy pronto los titulares de los cargos van a estar en posición de los liderazgos que son necesarios para el correcto ejercicio de la función pública«, afirmó  en mayo de este año, a dos meses de que el Presidente Sebastián Piñera regresara a La MonedaAlejandro Weber, director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. El psicólogo organizacional destacaba en ese momento la capacidad del organismo para llamar a concursos públicos en comparación a años anteriores.

Entre marzo y mayo de este año el servició abrió 57 postulaciones para altos cargos directivos, casi siete veces más que en el mismo período de 2014, cuando solamente se convocaron 8 concursos. «Eso habla de nuestra capacidad, como Servicio Civil, de poder reaccionar a la pronta necesidad de instalación del gobierno«, señaló Weber en momentos en que la nueva administración debía reemplazar a 145 funcionarios que dejaron sus cargos tras el fin del gobierno de la Nueva Mayoría.

Hemos aumentado la cantidad de concursos y hemos reducido los tiempos en que se realizan».

Hoy, tras nueve meses de gobierno, desde el Servicio Civil informan que de los 126 servicios que seleccionan a sus directivos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), 94 ya cuentan con un director escogido a través de esta modalidad. «Estamos contentos con los resultados del Sistema de Alta Dirección pública en este primer año del gobierno del Presidente Piñera», señala Weber a El Líbero.

Hoy todos los directores de servicio, con independencia si son titulares o subrogantes, pasaron por un filtro de mérito».

En 2014 la situación era distinta. De los 110 servicios que estaban adscritos a la ADP, 88 tenían a un director transitorio. «La mayoría bajo la figura del ‘provisional y transitorio’, designado discrecionalmente por la autoridad para ejercer como director«, comentan desde el Servicio Civil.

Señalan que esta mejora en las cifras se debe a la reforma de 2016 en la que se estableció la subrogancia legal, que es cuando un funcionario de segundo nivel jerárquico debe asumir la dirección del servicio mientras se desarrolla el concurso público. Otro factor que destacan es la capacidad del organismo para abrir convocatorias. De hecho, este año se iniciaron 530 concursos públicos, tanto de primer como segundo nivel, lo que es un máximo histórico para la entidad, lo que se tradujo en más de 80 mil postulaciones.

El desafío es seguir construyendo un Estado capaz de reaccionar más rápido y en forma eficaz a las necesidades de la ciudadanía».

En ese sentido, Weber afirma que «hemos aumentado la cantidad de concursos y hemos reducido los tiempos en que se realizan, alcanzando un peak histórico de eficiencia«. Además de disminuir los tiempos de espera, se han abaratado los costos unitarios por proceso de elección de jefe de servicio en un 40%.

Es por estos motivos que el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública sostiene que «hoy todos los directores de servicio, con independencia si son titulares o subrogantes, pasaron por un filtro de mérito«.

En tanto, en el organismo informan que de los 32 Servicios que hoy son dirigidos por subrogantes, 12 se encuentran próximos a designación, en otros 4 los concursos serán resueltos antes de marzo del próximo año y los 16 restantes abrirán sus postulaciones durante el primer semestre de 2019.

Sobre las tareas para el próximo año, Weber subraya: «El desafío es seguir construyendo un Estado capaz de reaccionar más rápido y en forma eficaz a las necesidades de la ciudadanía. Y para ello, necesitamos instituciones más ágiles y los mejores talentos al servicio de todos los chilenos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: