Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de julio, 2018

Presencia de médicos venezolanos en Chile aumentó en más de un 1.000% en tres años

Autor:

Bastián Garcés

Según un informe del Ministerio de Salud, en 2014 se registraron 70 profesionales de esa nacionalidad en la Superintendencia de Salud, mientras que en 2017 lo hicieron 1.030. El mismo documento aborda, también, la brecha de especialistas entre el sector privado y el público: oftalmología e imageneología encabezan la lista.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta semana más de 4.013 médicos rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en siete sedes de la Región Metropolitana. De ellos, el 93% eran profesionales extranjeros. Una cifra que se condice con los datos que contiene el Informe sobre brechas de personal de salud en los servicios de salud y estado de situación de los Recursos Humanos de alud en Chile, elaborado por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de RR.HH. del ministerio de Salud.

Según el documento, la cantidad de médicos extranjeros aumentó en un 30% entre 2016 y 2017. La cifra aumentó de 5.793 facultativos -inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud-, a 7.537.

El informe que elabora el ministerio toma en cuenta solamente los médicos contabilizados por la Superintendencia de Salud, que tiene como requisito la revalidación del título profesional obtenido en universidades extranjeras a través del Eunacom. Del total de facultativos foráneos, los principales países de procedencia son: Ecuador (2.253), Colombia (1.861), Venezuela (1.366) y Cuba (737), que agrupan a más del 80% del total de profesionales.

El estudio destaca que «Venezuela pasó a ser en 2017 el tercer país de mayor número de egresados, mientras que en años anteriores tenía menos presencia». Esto se explica porque mientras en 2014 solo 70 de las inscripciones en el registro de prestadores pertenecían a dicho país, en 2017 la cifra aumentó a 1.030, un crecimiento de más del 1.300%. Las otras dos nacionalidades que incrementaron fueron Cuba, que pasó de 110 a 264, y Ecuador, de 163 a 183.

Esto no solamente tendría un cambio en la procedencia de los profesionales, sino que también en sus facultades. El  estudio indica que «mientras los médicos titulados en Ecuador y Colombia son principalmente médicos generales, varios de aquellos formados en Venezuela poseen un título de especialista obtenido en su país de origen».

 


Oftalmología e Imageneología lideran brechas entre sector público y privado

Otro aspecto que aborda el documento, es la diferencia que existe de médicos generales y especialistas entre el sector público y el privado. En el sistema público actualmente hay 20.251 profesionales contratados, lo que representa el 45,1% del total de facultativos inscritos en la Superintendencia de Salud, de los cuales 8.811 son generales y 11.440 son especialistas.

Respecto a la distribución de especialistas entre sector público y privado, el informes detalla que el 62% de los oftalmólogos, el 61% de los imagenólogos, el 55% de los traumátologos y el 54% de los psiquiatras de adultos trabajan en el sector privado.

El informe explica que puntualiza sobre estas cifras que «el sistema público de salud atiende a más de 75% de la población, por lo cual se puede observar que la distribución de los especialistas entre ambos sub sistemas de salud público y privado sigue siendo inequitativa, más aún considerando que una gran parte de los médicos del sector público ejerce su profesión en forma mixta».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: