Publicado el 16 de marzo, 2020

Postergar el plebiscito: técnicos nombrados por el PS y la UDI coinciden en evaluarlo por coronavirus

Autor:

Mariela Herrera

Los expertos constitucionalistas Gabriel Osorio (PS) y Arturo Fermandois (UDI) plantean que la compleja situación generada por el covid-19 podría afectar la normal realización del referéndum del 26 de abril. Posible alta abstención y priorizar salud de las personas pesan en el análisis del debate que se inicia.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Ha llegado el momento de discutir la posibilidad de postergar el plebiscito 2020. No debemos arriesgar al pueblo, como tampoco afectar la legitimidad del proceso más importante de Chile por baja participación. El covid-19 es una cosa seria y requiere de la voluntad de todos”. Con estas palabras en su cuenta de Twitter, el abogado socialista Gabriel Osorio, que integró la mesa técnica constitucional que convirtió en ley el acuerdo del 15 de noviembre, abrió públicamente un debate que se visualizaba ya en la clase política.

La avalancha de noticias y nuevas medidas gatilló un repensar del quehacer nacional. Suspensión de clases en colegios y universidades, cuarentenas, empresas con teletrabajo, prohibición de reuniones de más de 200 personas y disminuir al máximo el contacto social, son algunos de los cambios que ya se están implementando.

Y a poco más de un mes del plebiscito constitucional del 26 de abril, este evento no es ajeno a la crisis generada por el coronavirus. Para este acto eleccionario están habilitados para votar más de 14 millones de personas en Chile y más de 58 mil en el extranjero.

La postura del abogado del PS no es la única de la mesa técnica que apunta en esa dirección. “Lo que ha dicho Gabriel Osorio es recordar lo obvio y prudente. Hay que estar atentos con la evolución de esta impensada fuerza mayor sanitaria, porque proteger la vida de los ciudadanos estará siempre por sobre todos los demás objetivos del Estado. El plebiscito no escapa a esta realidad y debemos asegurar que se realice con las condiciones sanitarias y de seguridad básicas”, señala a El Líbero, el abogado constitucionalista Arturo Fermandois quien representó a la UDI en dicha instancia.

Proteger la vida de los ciudadanos estará siempre por sobre todos los demás objetivos del Estado. El plebiscito no escapa a esta realidad y debemos asegurar que se realice con las condiciones sanitarias y de seguridad básicas”, apunta el abogado constitucionalista Arturo Fermandois.

Una postura más cauta tiene el constitucionalista representante de RN, Gastón Gómez: “No soy partidario de tomar decisiones apresuradas. Debe haber una base técnica seria que afirme que hay riesgos serios y amplios para posponer la fecha”, Pero precisa que “es muy importante” poner el tema en discusión. “Pienso que si los niveles de abstención serán altos el resultado no tendrá efectos serios. Y el Plebiscito no cumplirá el propósito para el cual se instauró. En todo caso, la decisión debe tomarse antes de que comience la franja política en TV. Por obvias razones”.

También los expertos electorales se suman a la posición de postergar la fecha y subrayan la posible abstención como un factor de peso. Y lo ocurrido ayer en Francia, para algunos, marcó lo que podría pasar en Chile. Hubo una abstención histórica en comicios municipales. De hecho, se pone en duda la fecha de la segunda vuelta en el país galo. Según informan los medios internacionales, la participación habría estado en torno al 45%, 18 puntos menos que en 2014.

En esta línea, el diputado Pepe Auth señaló: “20% menos de participación en elecciones municipales en Francia. No debiéramos correr ese riesgo con el Plebiscito para una nueva Constitución. ¿Por qué no concordamos todos hacerlo el 25 de octubre junto a las Municipales y Regionales? Y elegimos los convencionales en enero”.

Y agregó en su cuenta de Twitter: “Los que sellaron acuerdo que permitió el Plebiscito debieran concordar hacerlo el 25 de octubre. Es vital que voten más chilenos que nunca y la pandemia frustrará ese objetivo. Elegimos a los convencionales en enero y asumen en marzo. Plebiscito de salida en abril 2022, con otro Presidente”.

El cientista político Claudio Fuentes plantea que sí se podría postergar si crece la epidemia. “Lo anterior requiere reforma constitución y acuerdo de 2/3 de ambas cámaras. O sea, consenso total”.

¿Cómo podría ser el nuevo itinerario? El abogado Osorio, tal como lo dice Auth, posteó que “una fecha responsable” es que el plebiscito “se celebre el 25 de octubre de 2020, junto con alcaldes, concejales y gobernadores regionales”. Así, agrega: “Se puede celebrar elección de miembros de convención el 7 de marzo de 2021”.

A este debate se suma que la encuesta Cadem publicada anoche, muestra que un 62% está de acuerdo con que se deben suspender eventos masivos para evitar la propagación de contagio del coronavirus, lo que implica un aumento de 22 puntos en relación a la semana pasada.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO