Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de octubre, 2017

Piñera replica en la última encuesta CEP el mismo favoritismo que tenía Bachelet antes de la elección de 2013

Autor:

Uziel Gomez

Al igual que la actual Mandataria, el ex Presidente prácticamente no tiene rivales en intención de voto, en capacidad, preparación y liderazgo para gobernar, y encabeza la evaluación positiva entre todos los políticos del país.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Tengo una sana envidia por la popularidad que logró la Presidenta Bachelet” decía en noviembre de 2012 el entonces Presidente Sebastián Piñera, en alusión al respaldo ciudadano que mostraba en ese entonces Michelle Bachelet.

Sin embargo, si bien Piñera no ha obtenido los niveles de aprobación cercanos al 80% que tuvo la Mandataria, sí ha logrado tener el mismo abrumador favoritismo para la próxima elección que tuvo Bachelet en 2013, cuando se enfrentó a Evelyn Matthei.

Eso es lo que muestran las dos encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizadas antes de ambas elecciones, en octubre de 2013 y la de la semana pasada.

En las mediciones, que tienen las mismas preguntas, Bachelet y Piñera lideran en todos los indicadores evaluados, como intención de voto, quien quiere que sea Presidente y quien cree que lo será; y capacidad, liderazgo y confianza para gobernar. Ambos, además, compartían la mejor evaluación entre todos los políticos chilenos.

Bachelet y Piñera sin rivales

En octubre de 2013, un mes antes de la elección presidencial, Bachelet tenía 61% de evaluación positiva, seguida de lejos por Marco Enríquez-Ominami con 45%. El entonces Presidente Piñera solo tenía 34%, y estaba en el noveno lugar de la lista.

Ahora, en cambio, Piñera está en el primer lugar de dicha lista con 40% de preferencias y Bachelet es sexta con 33%.

Hace cuatro años, ante la pregunta ¿Ud. diría que él/ella le da confianza o no le da confianza? Bachelet tuvo un abrumador 63% de menciones positivas, y el 81% también afirmó que ella estaba “preparada” para ser Presidenta de Chile. Los mismos indicadores que lidera Piñera con cerca de 50%, dejando muy atrás a su más cercano competidor, el senador Alejandro Guillier.

¿Quién de los siguientes candidatos le da más confianza para enfrentar los siguientes temas? El ex Mandatario arrasa en todos los escenarios. Ante el crecimiento económico obtiene 47%, empleo 44%, salud y pensiones 32% y delincuencia y educación 31%. Guillier, en tanto, no supera el 14%.

En octubre de 2013 el 78% creía que Bachelet iba a ser la nueva Presidenta, y actualmente el 59,8% sostiene lo mismo de Piñera. Y ante la pregunta directa de por quién votaría usted, el 47% dijo que por la actual Mandataria y en la encuesta de la semana pasada el 34,5% eligió a Piñera, cifra que sube a 44% con los votos probables, más que duplicando a Guillier (19,7%).

Suben adherentes de la derecha durante el gobierno de Bachelet

En sus discursos y balances, la Presidenta ha defendido su “legado”, señalando, incluso, que ha sido mejor que el del Presidente Piñera en “todas las áreas”.

Sin embargo, hay dos legados políticos que no son del agrado de la Mandataria, y es que cuando asumió en marzo de 2014, el 25% de las personas consultadas por el CEP se identificaban como de izquierda, cifra que cayó a 16% en la última medición.

En cambio, quienes dicen ser de derecha subieron de 14% a 20% en el mismo período.

Con las coaliciones política pasó algo similar, ya que la Nueva Mayoría tenía 30% de respaldo en julio de 2014 y Chile Vamos 20%, pero en la última encuesta de la CEP la coalición opositora superó a la oficialista por 18% versus 13%.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: