Esta semana el gobierno ingresará el proyecto de Reconstrucción Nacional anunciado la semana pasada en cadena nacional por el Presidente José Antonio Kast. El gobierno ha intensificado las negociaciones en los últimos días para asegurar los votos que le permitan aprobar en general el proyecto. Todo, en momentos en que la oposición ha endurecido el tono y sectores como la DC y el PPD han advertido que rechazarán la iniciativa.

El futuro del proyecto y la suerte que correrá en el Congreso fue un tema abordado por el analista Pepe Auth y el exministro de Educación, Gerardo Varela, en una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero.

Auth: «El gobierno tiene garantizada la aprobación en general»

Auth explicó que «el gobierno se la juega entera porque si llega a ser rechazado en general, no se pueden presentar iniciativas del mismo tenor durante un año. Y como aquí el tenor es muy variado, sobre casi todo no se podría presentar ninguna iniciativa si es rechazado en general».

Con todo, el exdiputado aseguró que «el gobierno tiene garantizada la aprobación en general. La pregunta es si va a ser por pirquineo o por la incorporación de alguna de las bancadas, sea el PDG, sea la DC, sea el PPD o sean todas ellas. Doy por hecho que el Frente Amplio y el PC van a votar en contra en general».

Para el analista la disposición de todo el Parlamento debería ser abrir paso a la discusión. «A mí se me hace difícil entender que vayas a votar en general en contra cuando hay iniciativas que tienen respaldo popular ultra mayoritario. Si lo pienso desde el punto de vista opositor, si quieres rechazar algo que es impopular, que es rebajar el impuesto corporativo, el impuesto a las empresas, bueno, me concentro allí», sostuvo, agregando que «me parece bien incomprensible la decisión de la DC y el PPD… si están a favor de algunas de las medidas lo lógico es votar a favor de la idea de legislar».

Para el exministro Gerardo Varela, en tanto, «el proyecto en las líneas generales apunta en dirección de lo que son las principales preocupaciones económico-sociales que manifestaron transversalmente todos los candidatos. No había ninguno por subir impuestos, salvo Artés probablemente, que digamos que está por expropiar todo, pero no había ninguno por subir impuestos. No había ninguno por aumentar regulaciones y gravamen para las empresas».

En esta línea Varela agregó que «me extrañaría que este proyecto sea rechazado en su idea de legislar. Después podrán discutir si las contribuciones son para mayores de 65 o para mayores de 70. Son las típicas discusiones que deben darse en un proceso legislativo. Pero no pareciera que esta sea una ley que refunde Chile».

Varela: «Este gobierno no se la juega en la política. Este gobierno se la juega en su gestión de administración y operación»

Auth y Varela respaldaron además las declaraciones del fin de semana del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó que el futuro del gobierno se juegue en la aprobación de este proyecto.

«En el plebiscito de 2022 tú ganabas todo o perdías todo. Aquí, en cambio, claro, salvo que pierdas la votación en general, pero lo más probable es que aquí ganes, no hay esa especie de obligación a mutar, que es lo que le ocurrió al gobierno de Boric. Si fracasara esto, incluso su corazón, bueno… el gobierno tiene un conjunto de otras cosas que hacer», manifestó Auth.

En la misma línea, Varela explicó que de fracasar el proyecto «no se acaba el mundo y yo en eso estoy de acuerdo. Y por la sencilla razón que el gobierno anterior era muy bueno en política, pero muy malo en gestión y administración, porque no tenían idea y lo he dicho fuerte y claro que eran incompetentes. Este gobierno no. Este gobierno no se la juega en la política. Este gobierno se la juega en su gestión de administración y operación«.

Auth: «Hay una izquierda que no admite la posibilidad de que gobiernen otros»

Respecto al rol que ha jugado la oposición en este primer mes de gobierno, Auth aseguró que «yo veo una oposición inclinada a aprovecharse de los errores del gobierno… la oposición vive de los errores del gobierno cuando no tiene proyecto, y este es el caso».

Respecto al ataque a la ministra Ximena Lincolao en la Universidad Austral de Valdivia -caso en el que ayer se detuvo a tres involucrados, una de ellas militante de las juventudes del Partido Comunista– sostuvo que «hay una izquierda que no admite la posibilidad de que gobiernen otros. Que la democracia es buena cuando los beneficia y mala cuando gobiernan otros. Esta es la línea divisoria entre una izquierda y otra».

«A ella que la expulsen y que pierda la gratuidad», dijo por su parte Varela al abordar la detención de la dirigente estudiantil vinculada al PC. El exministro de Educación explicó que para estos casos «tienes que establecer un sistema que efectivamente sea disuasivo de estas actitudes. Tú puedes ir a una universidad y discutir, tener los puntos de vista que quieras, pero lo que no puedes hacer es agredir, porque la agresión demuestra una falta de idea, un intento de acallar, entonces las sanciones tienen que ser graves».

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.